Es noticia
Lorenzo doma la lluvia de Motegi y se hace con la pole por delante de Márquez
  1. Deportes
  2. Motociclismo
RINS, MEJOR TIEMPO EN MOTO3

Lorenzo doma la lluvia de Motegi y se hace con la pole por delante de Márquez

Lorenzo partirá mañana desde la pole por cuarta vez en esta temporada y por segunda consecutiva tras hacerlo la semana pasada en el Gran Premio de Australia

Foto: Márquez afronta en japón su segunda oportunidad de proclamarse campeón
Márquez afronta en japón su segunda oportunidad de proclamarse campeón

El español Jorge Lorenzo (Yamaha) tomó hoy en Motegi ventaja sobre su máximo rival, Marc Márquez (Repsol Honda), en la pelea por el título de MotoGP de 2013 al ser el más rápido en los entrenamientos oficiales, y únicos, celebrados en el Gran Premio de Japón.

Lorenzo partirá mañana desde la "pole" por cuarta vez en esta temporada y por segunda consecutiva tras hacerlo la semana pasada en el Gran Premio de Australia, carrera que ganó. El tercer piloto en la lucha por el título, Dani Pedrosa (Repsol Honda), fue cuarto en los entrenamientos por detrás del estadounidense Nicky Hayden que llevó su Ducati de nuevo a las primeras posiciones. Lorenzo realizó su mejor vuelta en 1:53.471, en su penúltimo giro, seguido de Márquez, con 1:54.129; Hayden, con 1:54.539; Pedrosa, con 1:54.542; y el italiano Valentino Rossi (Yamaha), quinto con 1:54.732.

A 50 minutos para el término de la sesión, Márquez, en su octava vuelta, era el más rápido sobre el mojado trazado del norte de Japón con 1:56.411 y el estadounidense Nicky Hayden segundo a 0.179, el español Álvaro Bautista (Honda) tercero a 0.198 y Lorenzo cuarto a 0.757. Pedrosa se hacía con la "pole" provisionalmente en su duodécimo giro con 1:55.413 y Lorenzo progresaba a 0.917 y 0.120, ya también por delante de Márquez.

Sorprendentemente, Hayden volvió a las primeras posiciones con el mejor tiempo en su decimosexta vuelta y lo mejoraba en la siguiente a 1:54.937. El sueño de Nicky, campeón del mundo de MotoGP en 2006, iba a durar poco más porque Pedrosa volvió a la carga a 20 minutos para el término de la sesión y Lorenzo también, copando ambos las dos primeras plazas con 1.54.542 y 1:54.557, respectivamente. El campeón del mundo en 2012 desplazaría a Pedrosa en su decimonoveno giro distanciándolo a medio segundo.

Bautista se fue al suelo a siete minutos para el término de la sesión cuando era quinto a 1.170 de Lorenzo y Márquez también se salió poco después, pero en su caso se mantuvo sobre la Honda. Por delante de ellos, Hayden no se rendía y regresaba por unos minutos a la segunda plaza en su mejor actuación de la temporada cuando contaba que rodar sobre mojado hace que los problemas de su máquina desaparezcan.

Márquez arriesgó al final y peleó por acercarse a su rival en la lucha por el título y se hizo con la segunda posición antes de salirse de nuevo. Al menos, el piloto del Repsol Honda aseguró partir mañana desde la primera línea de salida junto a su máximo rival en la clasificación de MotoGP. Bautista, a pesar de su caída, fue capaz de marcar el séptimo mejor crono por detrás de la segunda Ducati oficial, la del italiano Andrea Dovizioso, con 1:55.135 por 1:55.036. Otro español, Aleix Espargaró (ART), logró la novena plaza de la parrilla de salida de mañana con 1:55.719, mientras que Héctor Barberá (FTR) lo hará desde la vigésimo segunda con 1:59.646.

Márquez, ante el ‘gafe’ de Motegi

Laexperiencia es un gradoy por mucha calidad y talento queMarc Márqueztenga a los mandos de su Honda, en ese aspecto tiene la batalla perdida ante un piloto comoJorge Lorenzo.El mallorquín llevacinco temporadasen la máxima categoría y se mueve como pez por el agua, ha adquirido cierta veteranía que le permite alzar la voz cuando ve algo que puede afectar a los pilotos y sabe cómomanejar la presión.Una cualidad, ésta última, muy útil cuando sabes que todos los focos están puestos en tu figura después de haber cometido un error que te aleja del título y mete a tu principal rival en la lucha. Este es el escenario que afronta un novato como Marc Márquez y al que añadir elgafe de Motegique podría llegar a concentrar la cita en un solo día.

La mala suerte que acompaña al trazado japonésañade más presióna los pilotos implicados en la lucha por el título. Y es que desde hace algunas temporadas,Japón trae de cabezaa todos los pilotos que forman parte de la caravana mundialista. En2009no se pudo disputar laclasificaciónpor lalluviay en aquel momentoValentino Rossifue el encargado de transmitir las quejas sobre el trazado nipón. Un año más tarde fue elvolcán islandés Eyjafjallael que impedía que se celebrase la cita en abril y en2011 el tsunamique asoló el país del sol naciente provocó una serie defugas en Fukushimaque encendieron las alertas aunque finalmente se celebró la cita tomando una serie de precauciones. Este año la amenaza delsupertifón Franciscose unió a lanieblaque impedía el aterrizaje de los dos helicópteros, elementos indispensables para laseguridad de los pilotos:en caso de accidente es la forma más rápida de evacuarlos hasta el hospital más cercano que se encuentra a una hora en ambulancia.

Toda la presión recae sobre los hombros de Marc Márquez. Honda y el ‘rookie’ saben quedeben solucionarcuanto antes el fallo cometido en Australia. Y eso significa hacerlo en Japón, si el tiempo lo permite. El de Cervera ha pasado de acariciar el título a verse obligado a volver a pelear con Lorenzosin margen para más errores.Las posibilidades siguen siendo las mismas que en Phillip Island: ganar y que Lorenzo firme, como máximo, un tercer puesto. Márquez quiere festejar el título cuanto antes, una hazaña que le convertiría en el primer debutante que lo logra.

El piloto asegura queha olvidado lo sucedidoel fin de semana pasado, pero los nervios están ahí. Y a eso hay que añadir la tensión de no saber a ciencia cierta qué pasará con el gran premio. Suinexperiencia juega en contra,algo que ya vivió hace tres años enEstoril.Peleaba por rematar el título de Moto2, era la penúltima prueba y los nervios le hicieron irse al suelo. Un hándicap que pudo solucionar gracias a su equipo, tal y como reconoció en aquel momento. Si la presión puede con el niño de la sonrisa perenne, no sólo tendrá que apelar a la gente que tiene detrás, también deberá esperar que la experiencia de Lorenzo no le hagapagar la novatada.

Kallio aprovecha un circuito más seco en Moto2

El finés Mika Kallio (Kalex) se impuso en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Japón de Moto2 en una sesión en la que dos españoles, Tito Rabat (Kalex) y Pol Espargaró (Kalex), fueron sexto y séptimo, respectivamente. El belga Xavier Simeon (Kalex) y el francés Johann Zarco (Suter) escoltarán a Kallio mañana en la primera línea de la parrilla de salida del circuito de Motegi.

A 30 minutos para el final, Kallio ya era el mejor sobre el agua por delante del malayo Rafid Sucipto (Speed Up), Redding, el italiano Mattia Pasini (Speed Up) y Espargaró con otro español, Ricard Cardús (Speed Up) en la undécima plaza, su compatriota Nico Terol (Suter) en la duodécima plaza, Julián Simón (Kalex) en la decimoquinta y Rabat en la decimonovena. El fines mejoró su registro en su decimoquinto giro al trazado del norte de Japón con un 2:02.703 y, posteriormente, con un 2:02535, mientras Redding permanecía en su garaje descansado pues el inglés ha llegado a Motegi tras fracturarse la muñeca en los entrenamientos del sábado pasado en Australia.

Rins, ‘pole’ en Moto3

El español Alex Rins (Estrella Galicia 0,0 KTM) saldrá mañana desde la "pole" del Gran Premio de Japón de Moto3 después de ser el más rápido sobre el agua en los únicos entrenamientos, de calificación, celebrados hasta el momento. La prueba japonesa comenzó, por fin, al mediodía (12.50 horas en Japón) debido a la lluvia y la niebla que han retrasado en día y medio el inicio de los entrenamientos y han hecho que se empezara directamente con los oficiales.

Sobre el agua caída durante toda la noche y la mañana, el piloto de Barcelona, segundo en el Mundial de Moto3 cuando faltan dos pruebas para el final de la temporada, pudo con sus dos rivales en la pelea por el campeonato: los españoles Luis Salom (KTM), que lidera el Mundial y hoy no pudo pasar de la cuarta plaza, y Maverick Viñales (KTM) segundo.

Rins hizo su mejor giro en 2:09.387 por delante de Maverick, segundo con 2:10.310; y Salom, cuarto con 2:10.656. Desde la tercera posición partirá Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 KTM) con 2:10.313. Otro español, Isaac Viñales finalizó los entrenamientos oficiales en la sexta plaza y cerrará el domingo la primera línea de salida con 2:10.881 por detrás del australiano Jack Miller (FTR Honda) con 2:10.881.

El español Jorge Lorenzo (Yamaha) tomó hoy en Motegi ventaja sobre su máximo rival, Marc Márquez (Repsol Honda), en la pelea por el título de MotoGP de 2013 al ser el más rápido en los entrenamientos oficiales, y únicos, celebrados en el Gran Premio de Japón.

Marc Márquez Jorge Lorenzo
El redactor recomienda