Es noticia
La ley de la montaña no es compatible con la banalización de la palabra 'peligro'
  1. Deportes
  2. Otros deportes
seis fallecidos en un fin de semana

La ley de la montaña no es compatible con la banalización de la palabra 'peligro'

La montaña dejó seis muertos este pasado fin de semana. Una actividad en la que muchos banalizan con el peligro cuando su vida está en serio riesgo

Foto: Imagen del rescate de los dos montañeros fallecidos el pasado sábado (EFE)
Imagen del rescate de los dos montañeros fallecidos el pasado sábado (EFE)

Un funesto fin de semana para los que aman la montaña. Dos muertos el sábado y tres más el domingo tiñeron de luto la zona del Circo de Gredos. Y en concreto la del Pico Almanzor (Ávila) y alrededores, un territorio que pasa a ser maldito. Las primeras víctimas cayeron en un glaciar próximo a este punto, mientras que las otras (Nuria García Valcárcel, Juan Carlos Devega y Javier Martín Antón, del Club Peñalara) se precipitaron desde 450 metros en una vía de acceso al Almanzor. Además, una mujer de Huesca perdió la vida por otra desgraciada caída en los Pirineos.

En muchos casos puede hablarse del mal fario o de trágicos accidentes. Pero los que conocen a fondo este deporte también hablan de banalización de la palabra 'peligro' y de excesivas aglomeraciones de personas cuando llega el buen tiempo. En cualquier caso, las estadísticas se han roto este pasado fin de semana, pues no es normal que seis personas pierdan la vida en tan sólo 48 horas.

En el casoen concreto del Circo de Gredos, también hablan de otras circunstancias, aunque los fallecidos tenían experiencia en montaña. Simplemente se lanza un aviso para que en el futuro se puedan evitar estas desgracias.Para empezar, los accesos a la zona no son complicados y muchos alpinistas se atreven con esta aventura sin estar perfectamente adiestrados. Simples senderistas, a veces, tratan de alcanzar la cima del Almanzor –lugar negro desde este fin de semana– cuando no están listos para ello. Y hablamos de una zona que esconde muchos peligros.

placeholder

Alberto Ayora,experto en salvamento y seguridad en alta montaña, en conversación con El Confidencial, señala, sin entrar a valorar los casos que nos ocupan, que “después de una época con un clima complicado, llegó un fin de semana espléndido en el que mucha gente se animó a ir a la montaña. Hay que tener en cuenta que la nieve varía según la altitud y en algunas zonas puede que su estado no fuera el adecuado, tras días más largos y con sol”.

Otro factor a tener muy en cuenta es la aglomeración de gente en la montaña cuando llega el buen tiempo. En este sentido, comenta que “al salir más gente, aumentan las posibilidades de riesgo. Lo que es muy llamativo esel número de personas fallecidas en un solo fin de semana. Han sido seis, cuando la media de muertos en un añoes de 80, 90 o100. No es normal lo que ha sucedido”.

Ayora recuerda un dato para él muy significativo. Según la última encuesta realizada sobre hábitos deportivos entre la población española, se pone de manifiesto y “llama la atención” que ahora “muchas personas hacen deporte por su cuenta, al margen de los clubes. La gente tiende a formarse por su cuenta, a juntarse con gente que no conoce, a conocerse a través de foros… Además, se banaliza con el miedo y el peligro. Los jóvenes piensan que todo es fácil y se puede hacer con rapidez, cuando lo primero que hay que hacer es identificar los peligros”.

Centrado en el Circo de Gredos, donde cinco personas perdieron la vida en dos días, subraya que “es una zona muy alpina, con muchas pendientes y condiciones de humedad y frío. El problema es que salieron días espectaculares y las condiciones cambiaron con mucha rapidez por la llegada del sol. Habría zonas con la nieve y el hielo más blandos, aunque siempre que se sale a la montaña hay que valorar todas las circunstancias”.

Precisamente, la avalancha de aficionados alrededor de una montaña, según apunta, puede hacer que “cuando vas por una vía, te encuentres con mucha gente delante. En ese momento tienes que elegir otra. Hay que ser flexible e improvisar cuando es necesario; siempre hay que tener un plan alternativo, una planificación hecha de antemano. Eso sí, algunos accidentes son inevitables porque la fatalidad existe”.

Los problemas surgen, por otra parte, cuando el material que se emplea no es el más adecuado. Con uno básico no se puede emprender esta ascensión teniendo la plena seguridad de que será exitosa. Es un pico muy codiciado entre los alpinistas, pero no todos los que intentan subirlo están listos para ello.

placeholder

En la página web de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, el veterano Eloy Santín avezado y prestigioso montañero– explica que “si hay un pico donde puede suceder una tragedia como esta, ése es el Almanzor. Se trata de una ascensión que hace gente preparada y gente inconsciente. Es una montaña muy codiciada y muy peligrosa. Es muy accesible, peroencierra muchos peligros. No te puede confiar…”

Por otra parte, y a tener muy en cuenta, Santín teme que estas cinco muertes provoquen un ‘efecto llamada’. Así, afirma que “después de un accidente siempre suele haber una mayor afluencia a la zona del suceso. Dicen: 'Yo he estado ahí y no pasa nada', 'todo son exageraciones','es una ascensión fácil'... Mientras, los profesionales o las personas que viven y respetan la montaña, pese a su conocimiento, van de la misma manera, pero con un poco más de precaución, pese a suexperiencia”, indica Santín. Como en el caso de Ayora, la banalización del peligro está intrínsecamente ligada a su mensaje.

Además, el miembro del Club Alpino del Bierzo apunta otro dato demoledor para entender la tragedia. “¿A que no leemos que ha habido accidentes en el Naranjo de Bulnes? No lo hacemos porque son montañas mucho más complejas y que intimidan. El montañero que las sube sabe lo que se está jugando”, subraya,para dejar claro que muchas veces es el exceso de confianza la clave de los accidentes. Y es que, como bien significa, "en la montaña siempre hay que tener miedo, no terror, pero el miedo es importante para sobrevivir”.

Un funesto fin de semana para los que aman la montaña. Dos muertos el sábado y tres más el domingo tiñeron de luto la zona del Circo de Gredos. Y en concreto la del Pico Almanzor (Ávila) y alrededores, un territorio que pasa a ser maldito. Las primeras víctimas cayeron en un glaciar próximo a este punto, mientras que las otras (Nuria García Valcárcel, Juan Carlos Devega y Javier Martín Antón, del Club Peñalara) se precipitaron desde 450 metros en una vía de acceso al Almanzor. Además, una mujer de Huesca perdió la vida por otra desgraciada caída en los Pirineos.

El Confidencial
El redactor recomienda