'La era Santos': alegrías y tristezas de la última década del rugby español de primera mano
  2. Rugby
UN LIBRO EN MODO CONVERSACIÓN

La era Santos recorre con detalle todos los episodios que acontecieron en diez años de crecimiento del rugby español, pero también en aquellos que conformaron la parte trágica

El exseleccionador Santiago Santos. (EFE/Luis Mur)

El mundo del rugby todavía es minoritario en España y más si de lo que hablamos es de rugby local. Sin embargo, durante los últimos años, el deporte oval está experimentando cierto auge en nuestro país. Parte de culpa la tiene la exposición que la Selección española, para lo bueno y para lo malo, ha tenido en los diez años en los que Santiago Santos estuvo al frente de la misma. Seleccionador de pocas palabras, Santos ha accedido a la propuesta del periodista especializado Álvaro de Benito para recorrer todo este periodo y formalizar en La era Santos un registro de todo lo sucedido en esa etapa.

Podría decirse que el formato elegido, el de las conversaciones, no solo dinamiza una lectura que podría haberse visto abocada al ensayo, sino que también, y más importante, permite conocer de primera mano las memorias, pensamientos y actitudes del exseleccionador, aportando valiosos puntos de vista de quien ha sido protagonista de esos años. No obstante, en un periodo tan alborotado y rocambolesco —como bien alude la definición del libro en su subtítulo—, merece la pena detenerse en los distintos aspectos que en el texto se abordan, desde el más puramente táctico y deportivo al más humano y psicológico tras la gestión de ese colectivo que son Los Leones.

placeholder

La era Santos recorre con detalle todos los episodios que acontecieron en diez años de crecimiento del rugby español, pero también en aquellos que conformaron esa parte trágica que rodeó a la selección nacional, desde el desgraciado fallecimiento de Kawa Leauma hasta la descalificación del sueño mundialista por incumplir las normativas hasta dos veces consecutivas o el caos institucional.

Si gusta del rugby y de las historias humanas, pero también de la gestión de grupos, de la psicología colectiva y de la estrategia deportiva, La era Santos puede suponerle un gran instrumento para seguir ahondando en entender muchos aspectos de esos campos. Pero, sobre todo, plantea una forma novedosa de contar los entresijos del deporte, en este caso el oval, en nuestro país, dándole voz a quien puede aportar más allá de la narrativa del propio autor.

El Confidencial