Es noticia
Ni Wimbledon ni Juegos Olímpicos: estas son las duras consecuencias que podría tener Djokovic tras su lesión de rodilla en Roland Garros
  1. Deportes
  2. Tenis
INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE

Ni Wimbledon ni Juegos Olímpicos: estas son las duras consecuencias que podría tener Djokovic tras su lesión de rodilla en Roland Garros

El tenista serbio tuvo que retirarse de París por los dolores después de tumbar en los octavos de final al argentino Cerúndolo, pero estará un tiempo fuera de las pistas

Foto: Novak Djokovic, en su partido contra Francisco Cerúndolo (REUTERS/Stephanie Lecocq).
Novak Djokovic, en su partido contra Francisco Cerúndolo (REUTERS/Stephanie Lecocq).

Decir que Novak Djokovic lleva años acostumbrando a lograr lo imposible no es descubrir nada nuevo. Con una férrea metodología de trabajo, el serbio ha resistido el paso del tiempo y de las distintas generaciones mientras se iba colocando, poco a poco, la corona como tenista con más Grand Slam de la historia. Palabras mayores porque es imposible no destacar que lo ha hecho en la misma época en la que jugaban Roger Federer y Rafa Nadal.

Con mejor o peor actitud sobre la pista, con sus fieles defensores pero también con sus muchos detractores, Nole no ha dejado nunca de ganar. Ni siquiera la prohibición de disputar varios torneos, no pudiendo participar en 2022 en el Open de Australia y el US Open, Grand Slams que ha ganado diez y cuatro veces respectivamente, impidió que se pusiera como número uno de la lista (24). Un verdadero terror, con 37 años ya cumplidos, para quien tenga enfrente. Pero irremediablemente todo ello está llegando a su fin.

Foto: Novak Djokovic, durante su partido frente a  Cerundolo (REUTERS/Stephanie Lecocq).

Hace tiempo que Nole se concienció de que en un calendario tan sumamente recargado debía jugar lo justo. Y su cuerpo, claro está, ya no es el de cuando tenía 20 primaveras. Así le ha ido funcionando innegablemente bien, quedándose en 2023 a las puertas de lograr el pleno en los cuatro grandes al hincar la rodilla con Alcaraz en Wimbledon, pero llegando después a un 2024 en el que las cosas no han sido tan bonitas para él. Djokovic cayó en las semis de Australia frente a Sinner, mostrándose lejísimos de su 100% hasta llegar a Roland Garros, en donde defendía el campeonato.

Las duras consecuencias que podría tener Djokovic tras su lesión de rodilla en Roland Garros

Djokovic necesitaba ritmo en la tierra batida, jugando en Montecarlo, Roma e, incluso, Ginebra para ir ganando confianza de cara al polvo de arcilla de Roland Garros... pero su cuerpo dijo "basta". Tras limpiar del tablero a Herbert y Carballés en sus dos primeros partidos, al tenista balcánico le tocó remar, y mucho, contra el italiano Musetti, que le obligó a remontar el partido en cinco sets. El cansancio iba haciendo mella, y en la siguiente pantalla esperaba el argentino Cerúndolo, que a punto estuvo de lograr un triunfo para el recuerdo ante un Nole renqueante. El serbio tuvo que ser varias veces tratado por el fisio antes de un renacimiento marca de la casa. Pero al acabar el choque, ya con el billete a cuartos en el bolsillo, avisó de que su continuidad estaba en duda. Y así acabó siendo.

placeholder Djokovic, durante el partido frente a Cerúndolo (EUROPA PRESS).
Djokovic, durante el partido frente a Cerúndolo (EUROPA PRESS).

Novak Djokovic se bajó de este Roland Garros antes de enfrentarse a Ruud en los cuartos de final debido a su lesión en la rodilla. El menisco no aguantó el juego de la tierra batida parisina y los constantes movimientos resbalando al frenar, algo por lo que ha tenido que ser finalmente intervenido quirúrgicamente. La operación de su rodilla es un auténtico drama viendo el calendario (y su edad), ya que inmediatamente después del Grand Slam francés llega la hierba, con Wimbledon teniendo lugar del 1 de julio al 14 de julio. Nole, campeón en el All England Club en siete ocasiones, acumula cinco finales seguidas sobre el verde londinense y llegaría realmente justo al torneo.

Además, no es la única competición que tenía marcada en rojo en 2024 porque menos de dos semanas después se celebran los Juegos de París (del 26 de julio al 11 de agosto), y Djokovic era un fijo en la delegación serbia en busca de una medalla olímpica. El tenista de Belgrado consiguió el bronce en Pekín de 2008 y se quedó a las puertas del metal en Londres 2012 y Tokio 2020 (disputado en 2021), cayendo en ambas ocasiones en el duelo por el tercer y cuarto puesto.

"Todavía lo estoy procesando todo..."

El propio Djokovic dio a conocer este jueves que la operación había salido bien y que se ponía a trabajar para volver a empuñar la raqueta lo antes posible: "El pasado día tuve que tomar algunas decisiones difíciles después de sufrir un desgarro de menisco durante mi último partido. Todavía lo estoy procesando todo, pero me complace informarles que la cirugía salió bien".

"Agradezco mucho al equipo de médicos que han estado a mi lado, así como el apoyo abrumador que he recibido de mis fans. Voy a hacer todo lo posible para estar sano y en forma para regresar a la cancha lo antes posible. Mi amor por este deporte es fuerte y el deseo de competir al más alto nivel es lo que me mantiene adelante. Idemo", publicó el serbio en sus redes sociales.

Decir que Novak Djokovic lleva años acostumbrando a lograr lo imposible no es descubrir nada nuevo. Con una férrea metodología de trabajo, el serbio ha resistido el paso del tiempo y de las distintas generaciones mientras se iba colocando, poco a poco, la corona como tenista con más Grand Slam de la historia. Palabras mayores porque es imposible no destacar que lo ha hecho en la misma época en la que jugaban Roger Federer y Rafa Nadal.

Tenis - Roland Garros Novak Djokovic
El redactor recomienda