Es noticia
¿Qué pasará con el Ibex en agosto?
  1. Economía
LOS ANALISTAS PREVÉN SUBIDAS

¿Qué pasará con el Ibex en agosto?

En las últimas semanas el Ibex ha ido ganando puntos animado, en parte, por la presentación de los resultados empresariales. Tras estas subidas, cabe preguntarse qué

Foto: ¿Qué pasará con el Ibex en agosto?
¿Qué pasará con el Ibex en agosto?

En las últimas semanas el Ibex ha ido ganando puntos animado, en parte, por la presentación de los resultados empresariales. Tras estas subidas, cabe preguntarse qué pasará en agosto, el mes de vacaciones por excelencia, en el que el volumen de negociación suele ser, normalmente, muy bajo. Si echamos la vista atrás y observamos qué ha hecho el selectivo español desde su creación, comprobamos que prácticamente la mitad de los años la bolsa ha recuperado posiciones en agosto.

 

Los mercados de valores están rodeados de folclore, dichos y mitos, como el que dice que la bolsa sube los viernes y baja los lunes o el que avisa de que a partir de mayo uno puede vender e irse de vacaciones hasta otoño, cuando se dice que hay que volver a entrar en la renta variable… En verano apenas se gana, según la sabiduría popular. De hecho, hasta la invasión de Kuwait por Irak en el verano de 1990, los inversores solían irse de vacaciones con cierta tranquilidad, porque en septiembre las acciones estaban en los mismos niveles que cuando se marcharon. Pero desde comienzo de la década de 1990, los inversores se han visto sorprendidos en verano por noticias que han afectado a la bolsa.

Desde que se creó el Ibex 35 en 1992, en siete ocasiones ha subido y ha caído nueve veces. El peor agosto fue el de 1998, cuando los problemas financieros mundiales ocasionados por la crisis asiática de mediados de 1997 se sumaron a la crisis en Rusia, que estalló a mediados de agosto tras el colapso de los bonos y del rublo y provocó fuertes descensos en todos los mercados bursátiles del mundo. En España, el Ibex se dejó un 21,24% ese mes y en 1997, un 4%.

En 1992 el indicador español retrocedió un 5,6% por la crisis económica que sufría nuestro país y que ocasionó la devaluación de la peseta. Ese año las caídas comenzaron en junio y en octubre la bolsa bajó hasta un mínimo histórico, tras perder un 50% de su valor desde 1991. El verano de 2001 tampoco fue bueno para el Ibex, que en agosto perdió un 1,87%% por los temores que causó en los inversores la situación en Argentina, que desembocó en el llamado corralito (restricción a retirar efectivo) después de que en marzo el país empezara a sufrir una fuga de depósitos bancarios.

Los tres mejores agostos fueron los de 1993, cuando el indicador español ganó un 9,5%; 1999 –el Ibex subió más de un 4%- y 2002, cuando el selectivo avanzó casi un 3%.

El  año pasado el Ibex perdió un 1,58% en agosto debido al temor de los inversores a un repunte de la crisis crediticia ante la posibilidad de que las hipotecarias estadounidenses Freddie Mac y Fannie Mae se hundieran. El mes de agosto estuvo marcado por la volatilidad y por fuertes caídas en el sector bancario y de la construcción. Y en agosto de 2007 retrocedió un 2,18%.

¿Continuará la tendencia alcista este agosto?

En vista de las subidas que está experimentando la bolsa española, que desde los mínimos del pasado 9 de marzo, cuando cayó hasta los 6.702,6 puntos, ha incrementado su valor más de un 55%, todo parece indicar que este verano agosto tendrá un saldo positivo, aunque los analistas no son rotundos en este sentido.

José Lizán, analista de Nordkapp, ve que la tendencia del mercado es “fuertemente alcista, porque hay mucha liquidez y no hay alternativas de inversión” y considera que “a corto plazo no parece que la bolsa vaya a corregir”. Sobre cómo terminará agosto, contesta que “es difícil saberlo”.

Enrique García, de Inverseguros, dice que los veranos se suelen dejar las posiciones cerradas y que en ausencia de datos relevantes suelen ser tranquilos y opina que “a nivel macroeconómico no debería haber grandes cambios, por lo que la actual tendencia debería continuar como hasta ahora”. García no cree que “éste vaya a ser un verano de sobresaltos, sino que la bolsa tendrá una evolución lateral”.

Por su parte, Paula San Pedro, de Link Securities, cree que “ahora mismo es difícil prever qué hará la bolsa durante el mes de agosto”, aunque recuerda que es un mes en el que “normalmente las bolsas están muertas y hay poco volumen”. El mercado español está subiendo impulsado por los resultados, que hasta ahora están siendo mejor de lo previsto en un primer momento, “pero si una empresa publica malos resultados en los próximos días, podría afectar negativamente”.

Sobre la importancia de los movimientos en el mes de agosto, San Pedro explica que si se produce un movimiento de la bolsa cuando hay pocos títulos, éste tiene poca credibilidad, porque la falta de volumen provoca una mayor brusquedad en las subidas y bajadas de los índices. San Pedro cree que “en agoto, o aparece una noticia muy buena o le va costar seguir subiendo” a la bolsa.

En cambio, Ignacio Campos, analista de Atlas Capital piensa que “la bolsa va a seguir fuerte porque los resultados de las empresas no están siendo malos y los datos ‘macro’ tampoco. Además, no hay ningún tema geopolítico, exceptuando la gripe A, que complique el escenario este verano, que debería ser más o menos tranquilo”. Según Campos, “la bolsa puede seguir subiendo, porque hay una liquidez importante, así que lo normal sería que subiera en agosto y mantuviera esos avances el resto del año”.

En las últimas semanas el Ibex ha ido ganando puntos animado, en parte, por la presentación de los resultados empresariales. Tras estas subidas, cabe preguntarse qué pasará en agosto, el mes de vacaciones por excelencia, en el que el volumen de negociación suele ser, normalmente, muy bajo. Si echamos la vista atrás y observamos qué ha hecho el selectivo español desde su creación, comprobamos que prácticamente la mitad de los años la bolsa ha recuperado posiciones en agosto.

Salidas a bolsa Ibex 35