Es noticia
¿Fin del 'rally' bursátil? La clave está en EEUU
  1. Economía

¿Fin del 'rally' bursátil? La clave está en EEUU

Comienza el curso escolar y la recta final de un año marcado por la recuperación de las bolsas desde los mínimos de marzo. ¿Qué pasará en

Foto: ¿Fin del 'rally' bursátil? La clave está en EEUU
¿Fin del 'rally' bursátil? La clave está en EEUU

Comienza el curso escolar y la recta final de un año marcado por la recuperación de las bolsas desde los mínimos de marzo. ¿Qué pasará en los próximos meses? Todo dependerá de Estados Unidos, según los expertos.

Los últimos datos ‘macro’ muestran síntomas de alivio en la mayor economía del mundo -mejora la actividad manufacturera, el mercado inmobiliario se recupera…-. Siempre y cuando las cifras sigan apuntando en esta dirección, las bolsas a ambos lados del Atlántico encontrarán motivos para seguir subiendo, explican los analistas fundamentales.

“Si las cifras económicas está en línea con las publicados hace mes y medio y muestran que la recuperación está en marcha, los mercados pueden aguantar”, comenta Juan Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. “Hay mucha liquidez. Muchos inversores se han quedado fuera y posiblemente querrán entrar para que no les vuelva a suceder”. En su opinión,  “octubre y noviembre serán claves ya que pondrán de manifiesto si realmente la recuperación tiene continuidad o no”.

En España, el Ibex 35 ha encadenado seis meses de subidas, su mejor racha en dos años y medio. Desde enero sube un 24% y desde los mínimos de marzo, casi un 70%. En Estados Unidos, Wall Street ha vivido el mejor mes de agosto desde el año 2000 y ahora reciben al que estadísticamente es el peor mes del año con un vago olor a recuperación que ha animado las compras durante el verano.

“En los últimos años se han roto los esquemas que indican que septiembre es un mes tradicionalmente malo, por lo que no tiene sentido guiarse por estas estadísticas para aventurar lo que va a hacer el mercado durante este mes”, apunta Alberto Roldán, de Inverseguros. En su opinión, “después de cinco meses de subidas, cada vez menos consistentes, empezamos a notar síntomas de agotamiento”.

Por fundamentales, Roldán ve al Ibex en los 9.800 puntos para final de año, lo que implicaría una corrección del 12,5% desde los niveles actuales.

La bolsa española no baila al son de los datos macroeconómicos

¿Condicionarán los datos económicos el devenir de la bolsa española? Los expertos coinciden: NO. "La bolsa española no representa la economía real a diferencia, por ejemplo, del S&P 500, que anticipa la evolución económica, señala Juan Fernández-Figares. La realidad del mercado español es que apenas tres valores -Santander, Telefónica y BBVA- mueven la bolsa a su antojo. Sus fluctuaciones, tanto al alza como a la baja, se traducen en oscilaciones en el mismo sentido del Ibex 35.

"Mientras la percepción de Brasil o Estados Unidos apunte hacia una senda de crecimiento, esos valores seguirán tirando del mercado", añade Alberto Roldán para quien existe un impotante componente de incertidumbre en torno a la futura evolución del mercado. "Puede pasar cualquier cosa. No sabemos por dónde va a reaccionar. Es muy peligroso y fácil pillarse. España se mueve al compás de lo que hacen el resto de las bolsas".

Técnicamente, la bolsa seguirá subiendo en septiembre

Desde un punto de vista técnico, septiembre se presenta con buenas perspectivas a ambos lados del Atlántico. “Hoy por hoy la bolsa sigue claramente alcista. No veo motivos para venderla”, apunta Yosi Truzman, de ACF.

Truzman se basa en la estructura alcista que presentan los principales mercados. “Para que asistamos a un cambio de tendencia tendrían que romperse primero, el máximo creciente del S&P 500, en 1.025 puntos y después, el último mínimo creciente, en 978”.  “En el caso de la bolsa española, para observar un cambio de signo, primero habría que romper los 11.045 –último máximo creciente- y posteriormente los 10.500 –último mínimo creciente”.

El analista de ACF no recomienda vender hasta que el Ibex alcance resistencias en los 11.800 ó 12.000 puntos. Una vez alcanzados, su consejo es el de vender -que no ponerse corto- y quedarse a la expectativa.

Entrar en 'utilities' y evitar bancos

Pese al fuerte rebote experimentado por los bancos -BBVA y Santander suben más del 100% desde los mínimos de marzo-, el sector financiero no se encuentra entre las preferencias de los analistas. "Ha sido un buen momento para los valores de corte cíclico como los bancos, sin embargo, nosotros apostamos por sectores con más visibilidad como las telecos, utilities… Las farmacéuticas, por ejemplo, se han quedado retrasadas pero son valores más atractivos por su visibilidad, resultados recurrentesy con rentabilidades por dividendos muy elevadas. No sería mal momento para rotar de sectores cíclicos a empresas menos ligadas al ciclo y que se hayan quedado atrás en el rebote de los últimos meses", apunta Figares.

Desde Inverseguros, el sector financiero tampoco entra entre sus apuestas. "Todo el año hemos estado cortos en bancos y no veo motivo para cambiar. Apostamos por valores como Gas Natural, Repsol y entre las de mediana capitalización, Viscofan, Duro Felguera o Gamesa.

Comienza el curso escolar y la recta final de un año marcado por la recuperación de las bolsas desde los mínimos de marzo. ¿Qué pasará en los próximos meses? Todo dependerá de Estados Unidos, según los expertos.

Ibex 35 Mercado Alternativo de Renta Fija Acciones Salidas a bolsa