Es noticia
Sony lanza contenidos en Internet para reanimar sus ventas
  1. Economía

Sony lanza contenidos en Internet para reanimar sus ventas

Sony se dispone a añadir contenido online para aumentar el atractivo de sus aparatos, como parte del intento de su presidente ejecutivo, Howard Stringer, de revertir

Sony se dispone a añadir contenido online para aumentar el atractivo de sus aparatos, como parte del intento de su presidente ejecutivo, Howard Stringer, de revertir una caída en las ventas y recuperar su liderazgo en el sector tecnológico, según publica The Wall Street Journal.

En la primera aparición pública del nuevo equipo de gestión de Sony, Stringer dijo que la compañía "está avanzando más rápido que nunca" para afrontar desafíos paralelos. El conglomerado japonés trabaja para cerrar la brecha que lo separa de compañías tecnológicas como Apple y Amazon.com Inc, que han aprovechado los servicios de Internet para aumentar el atractivo de aparatos electrónicos como reproductores de música digital y lectores de libros electrónicos. Sony fue pionera en ambas categorías, pero su ventaja inicial se evaporó al carecer de un componente fuerte de Internet.

Al mismo tiempo, Sony trata de reestructurar su división principal de productos electrónicos, que se ha visto afectada por los altos costos y una cadena de suministro ineficiente. Eso ha colocado a Sony en desventaja frente a grandes conglomerados como Samsung Electronics y competidores nuevos como el fabricante estadounidense de televisores Vizio.

Sony planea expandir su PlayStation Network, explica el diario, un servicio en Internet de juegos y películas, para lanzar una plataforma, similar al iTunes de Apple, que enlace un mayor número de aparatos Sony con contenidos como videojuegos, películas, música, libros digitales y aplicaciones de software de otras compañías.

Sony contempla un servicio accesible a través de sus televisores y reproductores Blu-Ray, así como productos portátiles, que planea usar como plataforma para una cantidad cada vez mayor de contenido. La compañía dijo que el servicio permitiría a sus televisores "evolucionar" con el tiempo y proveer ingresos incluso después de su venta inicial.

Sony no reveló detalles sobre la estructura de precios ni la fecha de lanzamiento. Por el momento, la PlayStation Network ofrece videojuegos y películas para su consola y su aparato portátil PlayStation 3, aunque su oferta no incluye música ni aplicaciones de software como iTunes. Sony indicó que introducirá nuevos productos móviles enlazados con el servicio.

La nueva plataforma, llamada temporalmente Sony Online Service, reviste una importancia crítica para las iniciativas de Internet de la compañía. La unión de contendido y hardware ha sido un objetivo que Sony ha perseguido desde al menos 1987, cuando compró CBS Music, según WSJ. Sin embargo, las pugnas internas y una falta de objetivos comunes han hecho que la empresa sólo haya logrado las sinergias que pretende en contadas ocasiones.

Stringer señaló que Sony ahora está más unido y que el trabajo en equipo entre los negocios de contendido y hardware ha ayudado a que el estándar de vídeo Blu-Ray de Sony desbancara a su rival HD-DVD. El ejecutivo también afirmó que la capacidad de distribución de Internet favorecerá a la compañía. "Nuestro hardware está siendo diferenciado y mejorado sistemáticamente, pieza por pieza", manifestó.

El servicio es parte de un esfuerzo por alcanzar un margen operativo de ganancia del 5% en el año fiscal que se cierra en marzo de 2013. La compañía se había fijado tal objetivo para marzo de 2008, pero no lo cumplió por poco y en el último año fiscal registró una pérdida de 2.550 millones de dólares. "Ésta no es una iniciativa aislada o de corto plazo", insistió Stringer. "Lo más importante es que tenemos que conseguir resultados financieros sostenibles".

Sony tendrá dificultades para cumplir el objetivo. La firma de calificación de crédito Fitch Ratings dijo el jueves que una recuperación en la demanda y una mejora de los márgenes de ganancia en los próximos dos años es "muy improbable", y rebajó la calificación de la deuda de Sony de largo y corto plazo. También mantuvo una perspectiva "negativa" para la calificación de Sony. Los esfuerzos de la empresa todavía no "se han traducido en una mejora significativa de su competitividad y rentabilidad principal", manifestó el director de Fitch, Kevin Chang.

Sony ha reducido un 80% de los 330.000 millones de dólares en costos anuales que tenía planeado recortar y ha eliminado 19.500 empleos, un 12% de su plantilla en sus divisiones de electrónicos y videojuegos. La compañía también fijó objetivos ambiciosos para su incipiente ofensiva en 3-D. Sony espera generar ganancias de 1 billón de yenes con las ventas de televisores 3-D, videojuegos y reproductores Blu-Ray de aquí al año fiscal que acaba en marzo de 2013, sin incluir las ventas de nuevos juegos y discos. También podría desarrollar una batería de ion de litio para uso en automóviles eléctricos, otra área de gran interés. 

Sony se dispone a añadir contenido online para aumentar el atractivo de sus aparatos, como parte del intento de su presidente ejecutivo, Howard Stringer, de revertir una caída en las ventas y recuperar su liderazgo en el sector tecnológico, según publica The Wall Street Journal.

Dirección de empresas Sony