Es noticia
Moody's sitúa a España como el país avanzado con mayor riesgo financiero en 2010
  1. Economía

Moody's sitúa a España como el país avanzado con mayor riesgo financiero en 2010

Nuevo toque de atención a España. La agencia de calificación crediticia Moody's ha situado a España como el país avanzado con mayor riesgo financiero en 2010,

Foto: Moody's sitúa a España como el país avanzado con mayor riesgo financiero en 2010
Moody's sitúa a España como el país avanzado con mayor riesgo financiero en 2010

Nuevo toque de atención a España. La agencia de calificación crediticia Moody's ha situado a España como el país avanzado con mayor riesgo financiero en 2010, según su "índice de miseria" que tiene en cuenta, fundamentalmente el déficit público (cerca del 10%) y el paro (en el 20%).

Dos indicadores internos que serán claves en la decisión de la agencia a la hora de revisar la calificación de la deuda a largo plazo de España. Según este indicador, España se sitúa a la cabeza con 30 puntos, por delante de países como Letonia, Lituania, Irlanda o Grecia.

El informe de Moody's llega menos de una semana después de que S&P situara a España bajo lupa al rebajar la perspectiva de España desde estable a negativa ante las previsiones de un bajo crecimiento económico y la persistencia de un elevado déficit fiscal. La agencia mantuvo la calificación de la deuda a largo plazo de nuestro país en AA+, aunque dejó abierta la puerta a un posible recorte del rating en los dos próximos años. Desde el BCE se aseguró la semana pasada que era difícil de rebatir el informe de S&P.

El´"Indice de Miseria" forma parte de un informe titulado "Sovereing Risk: Review 2009 & Outlook 2010 -Fasten Your Seat Belts: Tumultuous Times Ahead", o lo que es lo mismo, "Abróchense los cinturones: viene tiempos tumultuosos". El nuevo informe de Moody's indica que el contexto para la evaluación del riesgo soberano ha cambiado dramáticamente desde el inicio de la crisis a mediados de 2007. "Esto se debe principalmente a la crisis en las finanzas públicas que ha empantanado a muchos países ricos en lo que Moody's considera que será la última - pero terriblemente duradera - etapa de la crisis," según palabras de Pierre Cailleteau, managing director del Grupo Global de Riesgo Soberano de Moody's.

"El tema principal es que en el mejor de los casos, el 2010 verá una 'normalización' y en el peor de los casos un severo estrechamiento de las condiciones de financiamiento de los gobiernos," explica Cailleteau. Moody's también señala que pertenecer a la UME protegerá a algunos países en contra del riesgo de liquidez pero no en contra del riesgo de insolvencia a largo plazo.

Avalancha de mensajes alarmistas sobre la salud de las finanzas públicas españolas

Ni Moody's ni S&P han rebajado la calificación de España pero sí han lanzado un mensaje de atención sobre el país y la necesidad de que acometa reformas estructurales que le permitan volver a la senda del crecimiento y reducir el desempleo. Algo que algunas entidades como Citigroup ven difícil de cumplir. "Es improbable que el Gobierno español pueda cumplir las exigencias de la agencia (S&P) para evitar la rebaja del rating", según los analistas del banco estadounidense, quienes, sin embargo, consideran que esta decisión no se producirá de forma inminente.

Citi apuntaba además que las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año suponen un 1% del Producto Interior Bruto, principalmente por el aumento de los impuestos indirectos, cifra muy alejada del objetivo marcado por S&P. Precisamente, la agencia de calificación de riesgos considera que las medidas tomadas hasta ahora -incluyendo la subida de impuestos- son insuficientes y hacen falta políticas más agresivas para lograr una consolidación fiscal "creíble" en los próximos años. Al tiempo que reclamaba un pacto de Estado para reducir el déficit público: "creemos que hay tiempo para que el Gobierno forje un consenso político que apoye una consolidación fiscal creíble y que permita mantener el actuar rating".

Mooy's no ha sido el único en alertar sobre los riesgos económicos de España. A finales de la semana pasada, Credit Suisse aseguraba en un informe que España es el país más peligroso del mundo, por delante de economías tan poco sólidas como Turquía, Ucrania, Bulgaria, Egipto, Indonesia, Colombia o Kazajistán. Además del banco suizo, Deutsche Bank y el propio BCE alertan de que el necesario desapalancamiento (reducción del endeudamiento) de nuestra economía supone un enorme obstáculo para la recuperación.

Ante esta avalancha de malas perspectivas sobre la salud de las finanzas públicas españolas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se vio obligado a defender la máxima solvencia de España. "Debo subrayarlo. Dos de las tres agencias de rating han confirmado la máxima calificación para nuestra deuda. Es una calificación que el Gobierno comparte plenamente".

Nuevo toque de atención a España. La agencia de calificación crediticia Moody's ha situado a España como el país avanzado con mayor riesgo financiero en 2010, según su "índice de miseria" que tiene en cuenta, fundamentalmente el déficit público (cerca del 10%) y el paro (en el 20%).

Banco de España Rating Prima de riesgo