Es noticia
La oportunidad de los 'hedge funds' en 2010 son los eventos corporativos
  1. Economía
VA A SER UN AÑO POSITIVO

La oportunidad de los 'hedge funds' en 2010 son los eventos corporativos

La recuperación económica y la estabilización de los mercados están generando nuevas oportunidades de ganar dinero para los gestores de ‘hedge funds’, sobre todo para los

La recuperación económica y la estabilización de los mercados están generando nuevas oportunidades de ganar dinero para los gestores de ‘hedge funds’, sobre todo para los que se centren en los eventos corporativos, según los expertos de Lyxor AM, que creen que 2010 va a ser positivo y que volverán las fusiones.

 

Después de un nefasto 2008 en el mercado de los ‘hedge funds’, 2009 ha sido bastante mejor, “no era muy difícil”, reconoce Ander López, responsable de Gestión Alternativa para la Península Ibérica de Lyxor.

 

2010 va a ser un año positivo, porque muchos mercados han vuelto a la normalidad y hay posibilidades de ganar dinero”, dice. Y añade que “ya se ha producido “una depuración muy fuerte y los gestores que permanecen puede ganar más dinero”. Además, “los clientes ven las rentabilidades decentes del año pasado y empiezan a querer reincorporar este tipo de inversión a sus carteras”.

 

Y, ¿cuáles van a ser las estrategias que tengan mayor éxito este año? Pues, precisamente, las que tuvieron un peor comportamiento  durante la crisis, según los gestores de Lyxor, es decir, la renta fija y las estrategias vinculadas a crédito. En cambio, las CTAs (siglas en inglés de Commodity Trading Advisors), que obtuvieron rentabilidades de hasta el 30% en 2008, van a funcionar peor este año, según sus previsiones.

 

Los inversores han vuelto a fijarse en el mercado de los ‘hedge funds’ tras la vuelta a la normalidad de muchos activos y las buenas rentabilidades que se ofrecen  (superiores al 10%). Además, “el nivel de riesgo”, dice López, “ha caído mucho, casi a la mitad del que había en 2008”.

 

Por otra parte, López explica que “aunque se han demonizado mucho”, los ‘hedge funds’ no han dejado de ser rentables y que “a largo plazo son más rentables que la renta fija y están ganando lo mismo que la bolsa con un tercio del riesgo”.

 

La oportunidad en 2010: los eventos corporativos

 

En cuanto a la estrategia a seguir este año, y en función del panorama actual, desde Lyxor recomiendan intentar beneficiarse de la mejor salud de las empresas que de las finanzas públicas. Así que optarían por estrategias de crédito y arbitraje de renta fija.

 

Por otra parte, consideran que la alta tasa de quiebras empresariales proporciona oportunidades y creen que hay que fijarse en todos los gestores de eventos corporativos. Esto se debe a que ven que “vuelven las fusiones, después de haber tocado suelo a mediados de 2008, pero están volviendo a crecer las fusiones y adquisiciones y hay buenas oportunidades de ganar dinero”, afirma López.

 

También va a aumentar el peso en gestores que tienen exposición larga en bolsa, porque creen que tras un primer trimestre más plano, va a subir.

 

En lo que se refiere a la regulación o los posibles cambios normativos en este mercado, López considera que “sí tiene que haber mayor regulación para evitar los excesos del pasado, pero tampoco se puede regular demasiado la industria, porque la matarías” y subraya que “los ‘hedge funds’ no son sólo una fuente de estabilidad, sino que es una industria con mucho patrimonio que genera dinero a las arcas públicas mediante los impuestos.

 

Los UCIT III, no son una moda

 

Los hedge fund UCITs, que ofrecen acceso a gestión alternativa con elevada transparencia, liquidez y en un entorno regulado, están siendo cada vez más demandados por los clientes, porque les dan más seguridad, tras el descrédito que sufrió el sector en 2008. “No son una moda, han venido para quedarse”, sentencia López.

 

Uno de los inconvenientes de este tipo de productos es que todavía no hay mucho patrimonio y hay un número limitado de ellos–aunque cada vez surgen más, según Allfunds Alternative, en Europa existen ya 120-. Además, los expertos de Lyxor creen que, debido a que están sometidos a ciertas restricciones regulatorias, la rentabilidad será menor. Y, por otra parte, “la percepción de mayor seguridad que ofrecen es falsa: con este tipo de vehículos también hay posibilidad de fraude”.

 

Seguirá habiendo clientes que prefieran los hedge fund tradicionales, sin regular, pero otros, “sobre todo los que no están invirtiendo su dinero, como los grandes fondos de pensiones estadounidenses o europeos”, preferirán las ventajas que ofrece la regulación.

La recuperación económica y la estabilización de los mercados están generando nuevas oportunidades de ganar dinero para los gestores de ‘hedge funds’, sobre todo para los que se centren en los eventos corporativos, según los expertos de Lyxor AM, que creen que 2010 va a ser positivo y que volverán las fusiones.

Hedge funds