Es noticia
Ferrovial compensa a sus directivos por las pérdidas del ejercicio 2008
  1. Economía

Ferrovial compensa a sus directivos por las pérdidas del ejercicio 2008

Ferrovial ha sido muy generoso con sus consejeros y directivos a pesar de registrar pérdidas por segundo año consecutivo. La constructora de la familia Del Pino subió en

Foto: Ferrovial compensa a sus directivos por las pérdidas del ejercicio 2008
Ferrovial compensa a sus directivos por las pérdidas del ejercicio 2008

Ferrovial ha sido muy generoso con sus consejeros y directivos a pesar de registrar pérdidas por segundo año consecutivo. La constructora de la familia Del Pino subió en 2009 cerca de un 25% el salario a sus directivos y a los miembros del consejo de administración, a los que ha querido compensar por la pérdida de poder adquisitivo de 2008.

El grupo de construcción y de concesiones registró unos números rojos de 92 millones de euros el pasado ejercicio, una mala cifra para una compañía de este prestigio, pero sin duda mejores que los del año precedente. En 2008, Ferrovial sufrió unas pérdidas de 811,8 millones de euros, un resultado inesperado que les costó el sueldo a sus consejeros y un descenso del 21% a sus directivos.

 

Los primeros, que tenían que haber percibido 6,22 millones de euros por la gestión del grupo, se quedaron en 5,2 millones  porque los estatutos de Ferrovial impedían a sus consejeros no ejecutivos recibir ninguna remuneración en el caso de que la cuenta de resultados fuera negativa. Solo recibieron las dietas (615.000 euros) en concepto de anticipo, ya que se imputaron con cargo a 2009.

El pasado año si se embolsaron 6,36 millones de euros. Si se toma en cuenta lo que recibieron en 2008 -5,12 millones-, el aumento de sueldo ha sido del 23%. ¿Por qué en 2009 si recibieron la remuneración pertinente si Ferrovial también registró pérdidas? Por la sencilla razón de que los Del Pino cambiaron los estatutos en la última junta general de accionistas con el fin de que sus consejeros pudieran cobrar con independencia de cuáles fueran los resultados del grupo.

La compañía ha sido también muy generosa con sus ejecutivos. La cúpula directiva de la constructora percibió 8,14 millones de euros, un 26,36% más respecto a los 6,44 millones de 2008. La cifra es similar a la de 2007, cuando ganaron 8,14 millones. Ese es uno de los motivos con los que Ferrovial justifica la gran subida de salarios del pasado año, ya que considera que sus ejecutivos tuvieron que encajar una rebaja del 21% en 2008 cuando la compañía perdió 811,8 millones. Es decir, la cúpula directiva de la única constructora cotizada en números rojos no ha notado ni un ápice la crisis en sus bolsillos en los dos últimos años. Ferrovial también argumenta que la mayor retribución se debe al "cambio del perímetro del comité de dirección y no ha subidas de sueldos".

 

No es la primera vez que los Del Pino, que controlan el 44% del capital tras la integración con Cintra, toman medidas para que sus consejeros y ejecutivos se sientan bien pagados. En enero de 2008, propusieron al consejo de administración ampliar el plazo de ejecución de tres a cinco años de los planes de opciones sobre acciones autorizados entre 2004 y 2007. El fin último de esta iniciativa, que obviamente fue aprobada, era evitar que esas jugosas stock options no fueran papel mojado puesto que el precio de ejercicio era superior al valor en bolsa de las acciones de Ferrovial.

En enero de este año, Ferrovial ha aprobado un nuevo plan retributito que consiste en la entrega de hasta 2,42 millones de títulos de la compañía. Este nuevo programa de bonificación extraordinario tiene un valor de mercado de 17,42 millones de euros. El grupo constructor tiene cuatro planes de stocks options en marcha, para los que tiene aparcados el 3,86% del capital a través de un contrato de derivados en manos de Banco Santander. Ese paquete vale hoy en día 200 millones de euros.

Pero para poder cobrar esas opciones, las acciones de Ferrovial tendrán que subir y mucho, ya que los precios de algunos de esos planes eran incluso un 200% por encima del valor de las títulos de la compañía antes de la fusión con Cintra, operación realizada en diciembre del pasado año. El grupo tiene a favor la opinión de los analistas, el 66,67% de los cuales aconseja comprar. Tan sólo un 18,52% de los que siguen el valor se decanta por vender. El precio objetivo medio es de 10,35 euros, frente a los 7 actuales.

Nota de Redacción: La Dirección de Comunicación de Ferrovial se ha puesto en contacto con este diario para explicar que:

"El consejo de administración de Ferrovial no percibió ninguna retribución por el trabajo realizado en 2008, debido a que los estatutos de la sociedad no permitían al consejo tener remuneración en el caso de que la compañía registrara pérdidas. La Junta de Accionistas celebrada en 2009 cambió los estatutos para asignar a los consejeros una cantidad revisable con el IPC. Fruto de ese cambio en los estatutos, en 2009, los 12 miembros del consejo de administración percibieron una retribución de 1,1 millones de euros (frente a los cero euros cobrados en 2008). En el año 2008, los consejero ejecutivos, por sus cargos ejecutivos de la compañía no por ser miembros del consejo, percibieron 5,12 millones de euros. En 2009, los consejero ejecutivos, por sus cargos ejecutivos de la compañía, percibieron 5,2 millones de euros, cifra similar a la del ejercicio anterior.

Respecto de la alta dirección, las retribuciones cobradas en los últimos años han sido: 7,75 millones (2006); 8,17 millones (2007); 6,4 millones (2008) y 8,14 millones (2009). El incremento en la retribución se debe al cambio de perímetro del comité de dirección en 2008 y 2009, y no a subidas de sueldos".

Puntualización del Director: Desde la semana pasada, el redactor de esta noticia se ha puesto en contacto con Ferrovial en varias ocasiones para conocer su versión sobre la documentación por ellos mismos presentada en la CNMV, versión que figuraba incluida en la información oficial. Más aún, ayer mismo volvió a llamar al nuevo dircom del grupo para comentarle que la noticia iba a ser publicada hoy, por si quería añadir alguna puntualización.  

En esa conversación, él mismo admitió que los números son los que son; que la modificación de los estatutos para que los consejeros no ejecutivos pudieran cobrar es la aprobada en la pasada junta, y que tan solo incluyera como versión de Ferrovial el argumento del "cambio de perímetro". Sin embargo y a pesar de la insistencia del redactor en este punto, en ningún momento Ferrovial especificó cuántos directivos tenía en 2008 y cuántos en 2009, cuestión esencial para demostrar, como pretende la firma, que pasar de 6,14 a 8,14 millones de euros no es una subida de sueldo. No dieron ese dato, y tampoco lo han hecho esta mañana cuando el redactor ha vuelto a dialogar con ellos. 

Tan sólo indicaron que en 2008 y durante dos meses, la firma contó con dos directores menos por cese o destitutición, por lo que el aumento de la remuneración se explicaría por el fichaje de ejecutivos externos a la casa, con el pago de las correspondientes primas de fichaje.

Ferrovial ha sido muy generoso con sus consejeros y directivos a pesar de registrar pérdidas por segundo año consecutivo. La constructora de la familia Del Pino subió en 2009 cerca de un 25% el salario a sus directivos y a los miembros del consejo de administración, a los que ha querido compensar por la pérdida de poder adquisitivo de 2008.

Rafael del Pino