Es noticia
Papá, yo de mayor lo quiero es ser gestor de 'hedge funds'
  1. Economía

Papá, yo de mayor lo quiero es ser gestor de 'hedge funds'

Es uno de los trabajos más deseados dentro del ámbito financiero: gestor de hedge funds. Y no es para menos a tenor de los millonarios sueldos

Foto: Papá, yo de mayor lo quiero es ser gestor de 'hedge funds'
Papá, yo de mayor lo quiero es ser gestor de 'hedge funds'

Es uno de los trabajos más deseados dentro del ámbito financiero: gestor de hedge funds. Y no es para menos a tenor de los millonarios sueldos que manejan algunos de ellos, tal y como revelaba recientemente la revista Absolute Return. Sin embargo, entrar en este mundo no es nada fácil. La competición es brutal, los estándares exigidos muy elevados, sin olvidar el secretismo que rodea a esta industria.

El salario por trabajar en una de estas firmas puede ser inusualmente alto. No es raro que un joven cercano a la treintena se lleve en torno a cinco millones de dólares al año si trabaja para uno de los peces gordos. Aunque, por supuesto, hay otros tantos que ganan mucho menos y quienes mueren en el intento. No en vano, todos los que participan en esta industria asumen un gran riesgo y pueden llegar a perder grandes sumas de capital. No importa lo habilidoso que sea el gestor o lo difíciles que sean las condiciones del mercado, cualquiera que trabaje para para un hedge fund y pierda una gran cantidad de dinero, puede prácticamente decir adiós a su puesto de trabajo.

¿Por qué los sueldos son tal elevados?

Los hedge funds cobran, como regla general, dos tipos de comisiones: management fee y performance fee. La primera es la de gestión y generalmente suele ser de un 2% anual sobre los activos bajo gestión. La segunda se refiere al rendimiento obtenido por el fondo, esto es, a las ganancias generadas. También es anual y suele ser de un 20%. Y es aquí donde radica el atractivo de gestionar uno de estos productos. Un hedge fund con 2.000 millones de dólares genera sólo en comisiones por gestión 40 millones.

Si a esto se suman los suculentos bonus que cada año premian, o no, el rendimiento de estos gestores, las cuentas parecen claras: numerosos ceros en la cuenta corriente. El puesto que se desempeña dentro de la firma es también fundamental, como muestra el siguiente enlace. De hecho, un senior manager -George Soros, John Paulson, David Tepper, ect- puede llegar a gestionar grandes sumas de capital a difrencia, por ejemplo, de quien acaba de obtener un MBA. Dentro de un hedge fund hay diferentes posibildiades de trabajo: junior trader; estratega, analista, quant; gestor de riesgo e incluso, de administrativo. Cada uno de ellos implica una retribución u otra.

¿Cómo entrar en contacto con un hedge fund?

El secretismo que rodea a esta industria es tremendo y acceder a ellos puede ser una tarea complicada. Además, tampoco cuentan con la misma tradición en unos países que en otros. No es lo mismo España que Estados Unidos o Reino Unido. De las grandes firmas se conocen sus nombres, los de sus fundadores... Pero, ¿cómo se entra en contacto con uno de ellos? En Internet existen diferentes blogs y páginas que pretenden orientar a los futuros gestores de hedge funds.

Después de dos duros años para la industria en los que numerosas firmas se han quedado en el camino y otras han salido fortalecidas, el proceso de reclutamiento empieza a cobrar vida de nuevo. Muchas de ellas han comenzado a reforzar sus equipos para robar clientes a la competencia, lo que significa que quien sea capaz de atraer el dinero de inversores insitucionales o de retenerlos, puede ser un candidato en potencia. De hecho, quienes están especializados en captar fondos institucionales comienzan a recibir varias llamadas al día por parte de los cazatalentos de los hedge funds. Hace dos años, apenas recibían dos a la semana, según la agencia de reclutamiento Russel Reynolds Associates.

Aunque numerosas firmas reciben semanalmente más de un centenar de solicitudes de información tanto de estudiantes como de profesionales en activo que buscan nuevas oportunidades, generalmente los hedge funds suelen contar con uno o dos reclutadores de talentos internos. Si la firma es pequeña, utilizan uno externo.

No obstante, quienes conocen este mundo señalan que es necesario salir, patearse el terreno y conocer a gente de la industria que pueda abrir al interesado nuevas oportunidades. De hecho, hay quienes recomiendan identificar e intentar contactar con un par de potenciales mentores con los que poder mantener una relación. Hay mucha gente con éxito que es feliz ayudando a los demás , siempre y cuando tengan tiempo para ello. Para impresionarlo, humildad y sed por aprender, por encima de todo.

Otra manera de iniciar un primer contacto con esta industria es ponerse en contacto con firmas que están naciendo o con gestores emergentes que siempre necesitan ayuda o buscar prácticas en alguna de estas gestoras, aunque se esté trabajando a tiempo completo en otra firma. Dedicar entre cinco o diez horas semanales  puede ser suficiente para formarse una imagen sobre cómo se opera en este tipo de negocios y qué conocimientos y habilidades se exigen.

Cualidades exigidas

Cualquier gestora de hedge funds exige a sus futuros empleados ciertas cualidades: gran inteligencia y conocimiento de un determinado área, regularidad y atención al detalle, importantes conocimientos en finanzas y en inversión, así como sobre aspectos legales, además de capacidad para dirigir en profundidad una inversión. La formación, por supuesto, es tambíén muy importante: doctorados, MBAs, así como lealtad, pasión por el trabajo y humildad. El trabajo de gestor de hedge fund también requiere de un estómago preparado para situaciones límite y de gran riesgo, así como para asumir comisiones y bonus de infarto.

Reunir todas estas cualidades no es suficiente. Acabar en la nómina de un hedge fund es un proceso especialmente largo. Hay fondos que realizan hasta seis o siete entrevistas hasta dar con el candidato perfecto. Otras, con tres rounds tienen información suficiente para tomar una decisión. Tras superar el primer encuentro se incia un proceso más intenso donde tanto el intelecto como las cualidades entran en competición con las de otros candidatos. Posiblemente es el momento en el que el hedge fund valora al entrevistado en relación a otros candidatos al puesto. Este blog explica con bastante detalle el proceso de selección: a lo que se enfrenta o puede enfrentarse un profesional en cada una de las entrevistas.

En cada una de estas fases se hablará sobre tendencias actuales del mercado, sobre una determinada industria, valores concretos. También sobre la experiencia tanto educativa como profesional del candidato, sobre situaciones y casos concretos, conocimientos técnicos... Si el fondo es pequeño, en alguna de las entrevistas es posible que el entrevistado conozca al equipo de gestión al completo. Harán perguntas que intenten tirar por tierra su ideas, porque esto es lo que se hace en una comisión de inversión: un analista presenta una idea, y el resto intenta rebatirla. Ante todo mucha confianza y sobre todo, muchas muchas ganas de llegar hasta el final.

Es uno de los trabajos más deseados dentro del ámbito financiero: gestor de hedge funds. Y no es para menos a tenor de los millonarios sueldos que manejan algunos de ellos, tal y como revelaba recientemente la revista Absolute Return. Sin embargo, entrar en este mundo no es nada fácil. La competición es brutal, los estándares exigidos muy elevados, sin olvidar el secretismo que rodea a esta industria.

Hedge funds Trabajo