Es noticia
Varias cajas accionistas de Sacyr unifican el voto del 12,1% que suman en el capital del grupo
  1. Economía

Varias cajas accionistas de Sacyr unifican el voto del 12,1% que suman en el capital del grupo

Cuatro de las cajas de ahorros presentes en el capital social de Sacyr Vallehermoso han acordado unificar los derechos de voto que les otorga la participación

De esta forma, el grupo que componen Caixanova, Unicaja, Caja Murcia y Caja de Ahorros de Avila se convierte así en tercer máximo accionistas de Sacyr por lo que a derechos de voto respecta, por detrás del presidente, Luis del Rivero, y el ex presidente José Manuel Loureda.

En concreto, Del Rivero tiene una participación, y derechos de voto, del 13,7%, mientras Loureda ostenta el 13,4%. El resto de socios de referencia de Sacyr Vallehermoso, además de las cajas, son su vicepresidente Juan Abelló (10%) y su consejero delegado, Manuel Manrique (7,6%).

Las cuatro cajas de ahorro plasmaron su compromiso de voto conjunto en un acuerdo de sindicación firmado hoy y remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

En virtud del acuerdo, sindican la participación del 7,9% que Unicaja, Caixanova, Caja Murcia y Caja Ávila suman en Sacyr a través de la sociedad conjunta Participaciones Agrupadas, con las que Caixanova y Unicaja tienen a la vez por separado (un 3,9% y un 0,5%, respectivamente).

Según consta en el acuerdo, las entidades se comprometen a "ejercer de modo unitario" sus derechos de voto por el 12,10% de Sacyr que suman.

Unanimidad para el dividendo

Las cajas decidirán por unanimidad el sentido de su voto en temas del grupo relacionados con su política financiera y su estrategia de explotación, entre los que destacan los del pago de dividendo y la retribución del consejo.

Las entidades se comprometen además a informar al resto de cajas firmantes del acuerdo en caso de tener intención de elevar su participación en la compañía de construcción con el fin de obtener su autorización.

El acuerdo de sindicación firmado por las cuatro cajas tendrá vigencia hasta finales de 2011, cuando podrá prorrogarse anualmente. No obstante las entidades podrán libremente vender sus participaciones en dos supuestos: avisando al resto de socios del sindicato o en caso de que se formule una OPA sobre el grupo.

Dirección de empresas Apollo Capital Accionistas