Es noticia
Salgado compromete 10.000 millones en ayuda de Grecia en los próximos tres años
  1. Economía
PARA HACER FRENTE A LA CRISIS HELENA

Salgado compromete 10.000 millones en ayuda de Grecia en los próximos tres años

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró este domingo que la aportación española al rescate de Grecia será de 9.792 millones de euros

Foto: Salgado compromete 10.000 millones en ayuda de Grecia en los próximos tres años
Salgado compromete 10.000 millones en ayuda de Grecia en los próximos tres años

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró este domingo que la aportación española al rescate de Grecia será de 9.792 millones de euros para el trienio que va desde 2010 a 2012, de los cuales, 3.672 millones se desembolsarán este año, como se acordó en abril pasado. "Para España, en este año 2010, (la aportación será) la misma cantidad de la que se había hablado inicialmente: 3.672 millones de euros. Y, en total, para el conjunto de los tres años, 9.792 millones, el 12,24% del total de los 80.000 millones".

La ministra hizo estas declaraciones al término de la reunión de emergencia de ministros de Finanzas de la zona euro celebrada en Bruselas, en la que se acordó un paquete total de ayudas a Grecia que ascenderá a 110.000 millones de euros para el trienio, de los cuales 80.000 millones corresponderán a la zona euro. La ministra explicó que, a diferencia de otros países de la zona euro, la aportación española al rescate de Grecia no tiene que pasar por ningún trámite parlamentario, sino que puede ser aprobada "mediante un decreto ley", lo que ocurrirá "previsiblemente el día siete", para poder "disponer inmediatamente de la ayuda a Grecia".

Salgado explicó que la Comisión Europea será la responsable de fijar el calendario en el que los estados miembros tienen que liberar los fondos, pero recordó que "Grecia necesita unas primeras cantidades el 19 de mayo" y dijo que "la primera parte estará disponible antes de ese día". Por otro lado, la responsable de Economía calificó de "muy ambicioso" el plan de ajuste anunciado por el Gobierno griego este domingo, con el que Atenas prevé ahorrar 30.000 millones de euros, el 11% de su PIB, para reducir su déficit público por debajo del 3% en 2014. Preguntada si el programa de ayudas a Grecia podría ser empleado como precedente para el supuesto de que la crisis de deuda se extendiera a otros países como Portugal o España, la ministra dijo que "no, en absoluto".

"El caso griego es especial en el sentido de que han pasado muchas cosas en Grecia. Por supuesto, (me refiero a) las estadísticas y al déficit durante largos periodos, así que nada es comparable a otros países", argumentó Salgado, quien negó que el Gobierno de España se sienta presionado para tomar mayores medidas de ajuste fiscal.

"Grandes sacrificios"

El primer ministro griego, George Papandreu, anunció en la mañana de este domingo la puesta en marcha del plan de rescate de la economía helena cuyo Gobierno ha acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Añadió que el país tendrá que hacer "grandes sacrificios" a partir de los próximos meses, según indicó en el inicio de su reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, recogida por la cadena británica Sky News. "Hemos construido este mecanismo de apoyo de la nada", declaró  Papandreu. "Hace unos días pedimos su activación y hoy ratificamos el acuerdo, un paquete de medidas de apoyo sin precedentes para un esfuerzo sin precedentes del pueblo griego".

De igual modo, el primer ministro advirtió de que a menos que la población realice "grandes sacrificios", el país entrará en bancarrota. "Estos sacrificios nos darán el espacio para respirar y el tiempo necesario para realizar grandes cambios", señaló. "Haré todo lo necesario para librar al país de la quiebra", afirmó Papandreu, quien recalcó: "Los griegos deben de elegir entre la catástrofe o el sacrificio".

Las medidas tienen como "objetivo recuperar la credibilidad internacional", agregó el primer ministro, que reconoció que su país no está en condiciones de refinanciar sus necesidades de 60.000 millones de euros en los mercados internacionales.

El mandatario heleno reconoció que "el pueblo griego afronta grandes sacrificios, pero la alternativa será peor", por lo que se comprometió a asumir "todas las medidas necesarias". Papandreu definió las medidas cómo "duras y dolorosas", pero reiteró que se esforzará en que los sectores más desfavorecidos sean los menos afectados por el programa de austeridad.

Así, complementando el anuncio de Papandreu, los ministros de Economía de la eurozona celebrarán hoy en Bruselas una reunión extraordinaria en la que anunciarán, según todos los pronósticos, un paquete mayor de ayuda a Grecia que cubra un periodo de tres años para evitar su quiebra.

Aumentarán así la asistencia de 30.000 millones de euros a la que ya se han comprometido para 2010 (y a los que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sumaría otros 15.000) en un intento de calmar a los mercados y restaurar la estabilidad de la eurozona, explicaron varias fuentes diplomáticas.

Caída del PIB heleno

El ministro de Finanzas heleno, Yorgos Papaconstantínu, aseguró que el recorte del gasto público por el plan de austeridad hará que la economía griega caiga un 4% en 2010, dos puntos más de lo inicialmente previsto. El recorte del gasto afectará al crecimiento económico, con una contracción del 4% en 2010, una caída adicional del 2,6% en 2011 y sólo en 2012 se volvería a la senda del crecimiento con un modesto 1,1% del PIB, según los datos ofrecidos por el ministro en Atenas antes de partir hacia la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

El pasado martes el Banco de Grecia calculó una contracción para 2010 del 2%, la misma caída del PIB que padeció el país en 2009. También la deuda pública aumentará hasta un tope cercano al 145% del PIB en 2013 y a partir de ahí comenzará a caer de nuevo, según el ministro. "Todos conocemos la situación y estábamos llamados elegir entre el colapso o la salvación", explicó el ministro sobre las nuevas medidas de austeridad exigidas por el FMI y Bruselas.

El ministro explicó que en 2010 se prevé reducir el déficit al 8% y seguir de forma paulatina su recorte hasta situarlo por debajo del 3% del PIB en 2014. Entre las medidas para conseguir reducir el gasto público se incluye la congelación de las contrataciones públicas y el recorte de pagas a funcionarios y pensiones, así como subidas de impuestos. Así, el IVA se aumentará en dos puntos, hasta el 23%, y se gravará con 10 puntos adicionales los impuestos sobre tabaco, alcohol y combustible. De esta forma el gasto público descenderá en siete puntos porcentuales del total actual de 50% del PIB, indicó. También se aumentará el tipo impositivo sobre las empresas que presenten beneficios y se subirá el impuesto sobre los artículos de lujo, entre otras iniciativas.

Para reducir el déficit, que en 2009 subió al 13,6% del Producto Interno Bruto (PIB), hasta por debajo del 3% en 2014, el Gobierno griego se compromete a recortar los sueldos de los funcionarios y detener las contrataciones públicas durante tres años. Además, también se recortarán las pensiones, las de más de 600 euros mensuales pasarán de 14 pagas anuales a 12, según algunos aspectos del programa adelantados por los medios griegos. También subirán los impuestos sobre alcohol, tabaco y gasolina un 10% y se incrementará el impuesto del IVA dos puntos, hasta el 23%, en la que es la segunda subida de este gravamen este año.

Las medidas aún deben de recibir el visto bueno del Parlamento la semana que viene, probablemente el miércoles, algo que se considera un trámite porque el gubernamental Partido Socialista Panhelénico (Pasok) cuenta con mayoría absoluta.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró este domingo que la aportación española al rescate de Grecia será de 9.792 millones de euros para el trienio que va desde 2010 a 2012, de los cuales, 3.672 millones se desembolsarán este año, como se acordó en abril pasado. "Para España, en este año 2010, (la aportación será) la misma cantidad de la que se había hablado inicialmente: 3.672 millones de euros. Y, en total, para el conjunto de los tres años, 9.792 millones, el 12,24% del total de los 80.000 millones".