Es noticia
Mayo no trae cambio de aires: el Ibex vuelve a caer mientras el resto de Europa sube
  1. Economía

Mayo no trae cambio de aires: el Ibex vuelve a caer mientras el resto de Europa sube

Una vez pasada la tormenta de los riesgos soberanos, Goldman Sachs ha vuelto a reaparecer en escena incrementando la presión a la baja en los mercados

Una vez pasada la tormenta de los riesgos soberanos, Goldman Sachs ha vuelto a reaparecer en escena incrementando la presión a la baja en los mercados después de que el pasado viernes la fiscalía federal del Estados Unidos iniciara un proceso criminal contra la entidad tras la demanda civil puesta en marcha por la SEC por un supuesto fraude en la venta de derivados.  

Después de toda la mañana de pérdidas, moderadas tras la apertura de Wall Street,el Ibex 35 ha vuelto a ser el indicador más castigado por los inversores, después de dos días consecutivos de subidas. Al cierre, la bolsa española ha cedido un 0,66%, aunque ha sabido mantener los 10.400 enteros -que perdió en mínimos intradía fijados en 10.272 puntos-. Finalmente ha cerrado en los 10.422,8. El Dax alemán ha entrado en positivo con ganancias del 0,4%, al igual que el Cac 40 parisino. El FTSE 100 de Londres, por su parte, permanece cerrado.

El viernes pasado, las acciones de Goldman Sachs se hundieron más de un 9%, un fuerte desplome que hoy cotiza a la baja la banca europea. Barclays se deja más de un 6% y Lloyds Banking Group, un 2,75. Los recortes para el BBVA superan el 2% y los del Santander rozan este porcentaje.

"Es evidente que desde principios de 2010, se ha producido una reasignación de riesgos de las carteras de Renta Variable hacia los activos que, en este momento, se consideran más seguros. Estos son, principalmente, los valores alemanes y estadounidenses. El riesgo ahora, una vez se ha producido el ajuste, es que los activos considerados más seguros hasta el momento empiecen también a caer. Y esto es lo que se vivió en la último jornada de la semana pasada", comenta Yosi Truzman.

Soporte a corto del Ibex en los 10.380

Las bolsas europeas desconfían además del rescate puesto en marcha ayer para evitar el colapso de Grecia. Desde un punto de vista técnico, Truzman señala "la zona de soporte clave estructural del Ibex está situada entre 9.800 y 10.125. A más corto plazo, soporte en el 10.380. Por el lado de las resistencias, el máximo del viernes es una referencia de corto plazo a vigilar (10.650) si bien la resistencia clave está situada en el entorno del 10.850".

"Está por ver si los inversores consideran que el plan evita el contagio de la crisis de deuda a otras economías como la irlandesa, la portuguesa o, incluso, la española. Es por ello que entendemos que en los próximos días habrá que observar con mucha atención la evolución de las primas de riesgo de la deuda de los países citados", apunta Link Securities en una nota de mercado.

Y añade que "un nuevo incremento de la misma supondrá que el plan ha fracasado en este sentido, y supondrá un duro golpe para los mercados financieros mundiales, especialmente para los de la región del euro, y para la moneda única. En este sentido, la caída del euro frente al dólar esta
mañana en las bolsas asiáticas no augura nada bueno".

Ayer, Bruselas y el FMI acordaron acudir al rescate de Grecia con 110.000 millones de euros, el doble de lo previsto. La aportación de España en los próximos tres años será de 10.000 millones. Para recibir esta ayuda, a tres años, el país heleno deberá poner en marcha un severo plan de ajuste económico que contempla la suida del impuestos como el IVA o los bienes de lujo, así como la rebaja de las pensiones y los sueldos de los funcionarios.

Además, el BCE ha anunciado que suspende las reglas de colateral, con lo que el papel griego se podrá seguir descontando en la ventanilla del BCE a pesar de la rebaja de “rating” de Standard & Poor's a nivel de bono basura conocido la semana pasada.

El sector bancario sigue sufriendo

Las consecuencias de la presión de Goldman se ha notado en el parqué, sobre todo en el sector financiero. BBVA se ha dehado más de un 1%, y Santander un 0,66%. Bankinter ha perdido un 0,7%, mientras que Banco Popular ha retrocedido un 0,1%.

Liderando las pérdidas se ha encontrado Mapfre, pues Standard & Poor's ha recortado la perspectiva de sus ratings de estable a negativa por su exposición a España. Sus acciones se han resentido un 2,4%.

En el lado opuesto, Grifols, que se ha anotado una subida del 4,49%, seguido de Inditex, que ha sumado un 2,3% y Abertis, con un 1,7%. 

Una vez pasada la tormenta de los riesgos soberanos, Goldman Sachs ha vuelto a reaparecer en escena incrementando la presión a la baja en los mercados después de que el pasado viernes la fiscalía federal del Estados Unidos iniciara un proceso criminal contra la entidad tras la demanda civil puesta en marcha por la SEC por un supuesto fraude en la venta de derivados.  

Ibex 35 Mercado Alternativo de Renta Fija Acciones Salidas a bolsa