Es noticia
El Ibex salva los muebles: aguanta por encima de los 9.000 puntos
  1. Economía

El Ibex salva los muebles: aguanta por encima de los 9.000 puntos

Parece irónico que con una caída del 3% parezca que el Ibex salva la sesión. No obstante, el pánico llegaba a arrastrar al selectivo español esta

Parece irónico que con una caída del 3% parezca que el Ibex salva la sesión. No obstante, el pánico llegaba a arrastrar al selectivo español esta mañana cerca de un 5% para rozar mínimos anuales. Después de fijar mínimos intradía en los 8.812,10 puntos, el Ibex lograba rebotar para cerrar casi en máximos diarios, fijados en los 9.027,40 puntos. Lo que si está claro es que, al menos, ha logrado salvar un soporte clave, el de los 8.840 puntos. Mañana partirá desde los 9.004,4 puntos.

El miedo volvía to a entrar por la puerta grande de las bolsas europeas. Las pérdidas vividas ayer en Wall Street y el duro revés sufrido hoy por las bolsas asiáticas -el Nikkei ha perdido un 3% y el soporte de los 9.500 puntos- se traducían en importantes recortes en los principales indicadores del Viejo Continente en los primeros compases de la mañana.

El Ibex llegaba a rozar el 5% a media sesión, cuando se ha precipitado a mínimos anuales e intradía en los 8.812 puntos. Para Yosi Truzman, la zona de soporte clave está situada entre 8.840 (61,8% de retroceso de la subida iniciada en marzo de 2009) y 9.150. "Un cierre por debajo de este último nivel sería grave. Pero un cierre por debajo del 8.840 sería desastroso. La ruptura de este nivel eleva considerablemente el riesgo de caída a plomo hasta los 8.000 puntos. En este nivel nos encontramos con los mínimos del proceso bajista que se inició en 2007 (si consideramos todo el primer trimestre de 2009 como una gran “trampa bajista”). Además, nos encontramos con un hueco alcista que el índice dejó abierto entre el 1 y el 2 de abril de 2.009".

En el resto de Europa, los principales indicadores también han caído con fuerza. Así, el Cac 40 se ha dejado un 2,7%, el Dax el 2,2% y el FTSE 100 de Londres el 2,24%.

La banca española sufría de nuevo un duro revés y, aunque las pérdidas han llegado a ser mayores, la sesión se ha saldado con una caída del 4,48% para BBVA y del 3,93% para Santander, mientras que Banco Popular ha sido el valor que más se ha resentido con un desplome del 5,34%. Por su parte, Bankinter ha retrocedido un 3,85%, mientras que las pérdidas para Banesto han superado el 2%.

En cuanto al resto de valores de la bolsa española, Telecinco también se sitúa entre las posiciones más bajas de una tabla teñida completamente de rojo. La cadena de televisión ha cedido este martes un 5,08%, seguida de Sacyr Vallehermoso, que se ha dejado un 4,67%. También han sido relevantes los recortes sufridos por Ferrovial, que se ha dejado un 4,42%, Técnicas reunidas con un 4,21% de caída y Abengoa, que ha cedido un 4,04%.

Por el contrario, Indra ha terminado en lo más alto del selectivo con una caída del 1%. Le siguen en la terna de los menos malos BME, que ha cedido un 1,18%, Ebro Puleva, con una caída del 1,52% y OHL, que se ha dejado el 1,75%.

Miedo a menor crecimiento y al deterioro de las cuentas financieras de bancos

A los temores a un contagio de la crisis griega, presente desde hace varios meses, han vuelto a reaparecer las dudas en torno a la salud del sistema financiero europeo, especialmente después de que este fin de semana el Banco de España interviniera CajaSur. El peso de la caja cordobesa en el sistema bancario español, apenas un 0,6%, no justificaría esta reacción por parte de los inversores. "El problema es que éstos, especialmente los extranjeros, tienen la percepción de que lo de Cajasur es sólo la punta del iceberg", apuntan desde Link Securities

Además, los agresivos planes de ajuste fiscal anunciados por los diferentes países -Grecia, Portugal, España, Italia, Reino Unico o Alemania-, no convencen a los inversores, que ven en ellos una amenaza para la "consolidación de la recuperación del crecimiento económico, actualmente en marcha, y la posibilidad de que alguna de las grandes economías occidentales vuelva, incluso, a entrar en recesión", señalan desde la firma de análisis para quien "este escenario de recuperación en “w”, que hace unas semanas parecía descartado por los mercados, vuelve a tomar fuerza, sobre todo entre las economías de la Unión Europea, y puede convertirse en un verdadero lastre para los mercados de renta variable".

A todo esto hay que sumar además las tensiones geopolíticas entre Corea del Norte y Corea del Sur. El líder norcoreano, Kim Jong-il, ha puesto en alerta al Ejército y las fuerzas en reserva después de que Seúl le acusara de torpedear en marzo una corbeta surcoreana y acabar con la vida de 46 marinos. Aunque su país no quiere una guerra, Corea del Norte responderá al ataque surcoreano.

Ambas Coreas atraviesan una situación de fuerte tensión después de que Seúl anunciara este lunes la suspensión de las relaciones intercoreanas y exigiera disculpas al régimen comunista como respuesta al ataque.

Parece irónico que con una caída del 3% parezca que el Ibex salva la sesión. No obstante, el pánico llegaba a arrastrar al selectivo español esta mañana cerca de un 5% para rozar mínimos anuales. Después de fijar mínimos intradía en los 8.812,10 puntos, el Ibex lograba rebotar para cerrar casi en máximos diarios, fijados en los 9.027,40 puntos. Lo que si está claro es que, al menos, ha logrado salvar un soporte clave, el de los 8.840 puntos. Mañana partirá desde los 9.004,4 puntos.

Ibex 35 Mercado Alternativo de Renta Fija Acciones Salidas a bolsa