Es noticia
El Ibex sube tras cuatro sesiones de pérdidas pero se queda a las puertas de los 9.700 puntos
  1. Economía

El Ibex sube tras cuatro sesiones de pérdidas pero se queda a las puertas de los 9.700 puntos

Los alcistas han tomado las riendas del mercado después de que la volatilidad volviera a hacer acto de presencia en las bolsas europeas en las primeras

Los alcistas han tomado las riendas del mercado después de que la volatilidad volviera a hacer acto de presencia en las bolsas europeas en las primeras horas de la sesión. Los principales indicadores se han decantado por las subidas, que ha liderado el Ibex 35, mientras las tensiones en el mercado de deuda español volvían a hacerse patentes.

Los avances en la renta variable reducían el atractivo de la renta fija ante el apetito inversor, lo que se traducía en exigencias de mayores rentabilidad por la compra de deuda.  Italia, Alemania, Bélgica y España acuden esta semana al mercado de renta fija para financiarse y los expertos piensan que la oferta sobrepasará la demana, impulsando los intereses al alza.

El diferencial entre el bono español a 10 años y el 'bund' alemán superaba los 194 puntos básicos -ha llegado hasta 197 puntos- tras iniciar la sesión en 185. Se trata del nivel más alto desde el pasado 17 de junio. Esta semana, el Tesoro español se enfrenta a una nueva prueba ante los mercados con la subasta el próximo jueves de bonos a 5 años. Se espera captar 3.000 millones de euros. Hoy la rentabilidad de la deuda española se situaba en el 4,552% y la de Alemania, en el 2,613%.

Además, está siendo una jornada especialmente activa en los mercados de deuda europeos, lo que también está pasando factura sobre las rentabilidades. En Alemania, el precio de los bonos -que se mueve en sentido opuesto a la rentabilidad- caía antes de la venta de más de 10.000 millones de euros en activos. Italia ha vendido 7.000 millones y Bélgica, 3.700 millones.

Los spreads frente al bono alemán, que actúa como referencia, se ampliaban en todos los países, aunque seguían siendo los de la periferia los más afectados.

Esta semana es clave para los mercados, ya que también el jueves vencen los 4420.000 millones de euros que hace un año prestó el BCE  las entidades financieras europeas a un tipo del 1%.

La reunión del G-20 celebrada este fin de semana en Toronto tenía, inicialmente, un resultado neutral sobre el mercado doméstico que interpretaba el resultado final como la recomendación de una terapia mixta, al reclamar la consolidación fiscal pero sin golpear las expectativas de crecimiento. "No creo que del G-20 podamos deducir mucho más que un mensaje light: reducción del déficit sin dañar el crecimiento", dijo un analista a Reuters..

El Ibex 35 se ha anotado un 1,61% al alza tras cuatro días consecutivos de pérdidas, pero los esfuerzos no le han servido para consolidar los 9.700 puntos (llegó a fijar máximos del día en los 9.705 enteros), y ha llegado a caer hasta mínimos intradía de 9.490 puntos. En el resto de Europa, avances, pero algo más moderados. Ligeramente superiores al 1,3% para el Cac 40 y el Dax, mientras que el FTSE 100 suma un 0,3%. "Creo que es sólo un rebote técnico tras la reciente debilidad. Apenas hay volumen, así que no creo que lleguemos muy lejos", dijo un operador en Madrid.

Ferrovial ha liderado la tabla con ganancias superiores al 3,2%, seguido de Técnicas Reunidas, con una subida del 3,1%, y Banco Sabadell, que se ha anotado un 2,7% al alza. Entre los grandes, BBVA y Santander se han anotado un 2,1% al alza y Telefónica un 1,3%.

Banco Popular ha sido uno de los valores en el punto de mira tras firmar con la entidad gala Crédit Mutuel un acuerdo estratégico para poner en marcha una nueva plataforma bancaria en  España que tendrá unos activos de 2.000 millones de euros. Las acciones del banco han subido un 1,9%.

Prisa ha sido uno de los valores en el punto de mira de los mercados tras comunicar a la CNMV que abonará a Mediapro el dinero que le adeuda por los derechos del fútbol y que asciende a 90 millones de euros. Las acciones de Prisa se han resentido más un 0,2%.

En Europa, el empujón alcista se producía de la mano de los fabricantes de automóviles, así como de petroleras y gasistas.

Los alcistas han tomado las riendas del mercado después de que la volatilidad volviera a hacer acto de presencia en las bolsas europeas en las primeras horas de la sesión. Los principales indicadores se han decantado por las subidas, que ha liderado el Ibex 35, mientras las tensiones en el mercado de deuda español volvían a hacerse patentes.

Ibex 35 Mercado Alternativo de Renta Fija Acciones Salidas a bolsa