Es noticia
Error garrafal del ‘FT’: confunde al Banco Popular de Ángel Ron con el Popolare italiano
  1. Economía

Error garrafal del ‘FT’: confunde al Banco Popular de Ángel Ron con el Popolare italiano

El Financial Times, uno de los periódicos económicos más prestigiosos del mundo, ha provocado un gran revuelo a raíz de una información aparecida hoy en su

El Financial Times, uno de los periódicos económicos más prestigiosos del mundo, ha provocado un gran revuelo a raíz de una información aparecida hoy en su portada y en la que aseguraba que la entidad española Banco Popular, se encontraría entre la veintena de entidades financieras que se verán obligadas a aumentar capital una vez se publiquen los resultados de los stress test llevados a cabo por la Unión Europea en la segunda mitad de julio.

Según las fuentes consultadas por este periódico, el diario habría confundido la entidad que preside Ángel Ron con el Banco Popolare italiano. La información provocó el desmentido inmediato por parte de la entidad española, que negaba categóricamente que necesitase ampliar capital y aseguraba que el banco cuenta con un core capital del 8,74%, por encima de la media europea -7,75%- y un Tier 1 del 9,25%.

Además, tras el acuerdo anunciado el pasado lunes con Crédit Mutuel para la creación de un banco, su ratio de capital mejorará en 16 puntos básicos.

Ambas entidades son objeto de un informe sobre bancos europeos del equipo de análisis de renta variable de Macquarie con fecha de ayer, en el que se aborda el tema de los stress-test y en el que realiza los suyos propios, analizando el impacto en el capital de una peor evolución en los beneficios y en mayores pérdidas procedentes de activos de mayor riesgo. Además, se tiene en cuenta cuál sería el impacto sobre el Core Tier 1, uno de los principales ratios para medir la solvencia de un banco, teniendo en cuenta el impacto en sus cuentas de la deuda griega. En el primer escenario considera el defualt en Grecia con un 20% de pérdidas y en el segundo, con un 40%.

Los resultados de este informe arrojan una situación bastante cómoda para el Banco Popular, en el puesto 13 de un total de 46 bancos analizados y como segundo mejor banco español, sólo por detrás del Santander. Incluso en el escenario más adverso, en el que se eleva el coste del crédito, mayores pérdidas en el valor de los activos inmobiliarios y en la cartera crediticia y en el que sube los writedowns para la deuda griega del 20 al 40%, Popular seguiría teniendo algo de exceso de capital y seguiría siendo el segundo banco español mejor posicionado por detrás del Santander.

Por el contrario, entre las entidades que podrían tener deficiencias de capital se encontrarían todos los bancos griegos además del italiano Banco Popolare, Bankinter, Postbank, Commerzbank y Sabadell, al tiempo que otros se encontrarían al borde de necesitarlo, como Lloyds y Banesto. El resto de entidades analizadas no necesitaría capital extra, lo que estaría en línea con lo manifestado por las autoridades de la Unión Europea.

La banca devuelve los 442.000 que debía al BCE

Ayer, los bancos del eurosistema devolvieron al BCE los 442.000 millones de euros que pidieron prestados hace un año. No obstante, la autoridad monetaria se vio obligada a abrir una nueva línea de liquidez a seis días, por importe de 111.000 millones de euros para facilitar el repago de la cantidad que vencía y evitar el colapso del sistema bancario europeo. Sólo un día antes, el BCE cerró una subasta a tres meses en la que adjudicó 132.000 millones y a la que acudieron más de 170 entidades.

"Sumando la demanda de liquidez a 3 meses del miércoles con la de ayer a 6 días las cifras vienen a coincidir con los 250.000 millones de euros que estimaba el mercado como necesidades de las entidades bancarias de la zona euro para poder devolver los importes debidos al BCE como consecuencia del uso de la mencionada línea de liquidez a 12 meses. Por tanto, la noticia fue un nuevo golpe para el sector bancario y para las bolsas europeas, puesto que vino a reafirmar lo que todo el mercado temía: que la contracción crediticia en la región del euro es muy seria", comentan desde Link Securities.

El presidente del Bundesbank y miembro del BCE, Axel Weber, tuvo una reunión con 16 entidades alemanas el pasado 30 de junio. En este encuentro, Weber comentó que deberían preparar planes de emergencia para ampliar capital en el caso de que no consiguieran superar las pruebas de estrés. Según el Financial Times,  podrían necesitar recapitalizarse bien mediante la ayuda de sus propios accionistas o a través del fondo alemán de rescate bancario.

En España, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, anunció este martes que España pedirá en la próxima reunión del Ecofin, dentro de dos semanas, que se publiquen de forma "inmediata" los stress test para que se conozca la posición "inmejorable" del sistema financiero español y contribuya a la recuperación del crédito.

Entre los españoles, Banco Santander sería el banco con mejor calificación en las pruebas de estrés realizadas a las 30 mayores entidades de la Unión Europa, al tiempo que el BBVA ocuparía el segundo lugar. Entre los alemanes, Deutsche Bank, Commerzbank y Bayerische Landesbank también habrían superado las pruebas.

El Financial Times, uno de los periódicos económicos más prestigiosos del mundo, ha provocado un gran revuelo a raíz de una información aparecida hoy en su portada y en la que aseguraba que la entidad española Banco Popular, se encontraría entre la veintena de entidades financieras que se verán obligadas a aumentar capital una vez se publiquen los resultados de los stress test llevados a cabo por la Unión Europea en la segunda mitad de julio.

Bancos centrales Financial Times