Es noticia
El Ibex sufre el mayor correctivo de Europa: -1,57%
  1. Economía
CAÍDAS GENERALIZADAS EN EUROPA

El Ibex sufre el mayor correctivo de Europa: -1,57%

La bolsa española sigue de capa caída. Los inversores se han decantado hoy por las ventas debido a las dudas que provoca la economía estadounidense, especialmente

La bolsa española sigue de capa caída. Los inversores se han decantado hoy por las ventas debido a las dudas que provoca la economía estadounidense, especialmente tras los datos que se han ido conociendo esta semana y que anticipan una posible vuelta a la recesión, y por el temor que ha generado la rebaja de 'rating' de Irlanda por los problemas del sector financiero.

El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una caída del 1,57%, en los 9.894 puntos en una jornada en la que la banca ha sido la más castigada. El resto de los índices europeos ha seguido una evolución similar, aunque con recortes más moderados. El Cac 40 ha restado un 0,92%, el Dax, un 0,49% y el FTSE 100, un 0,74%.

Las cosas se pusieron especialmente feas cuando se conoció el dato de vivienda nueva en EEUU, que ha caído un 12,4% frente a una subida del 23,6% del mes anterior, lo que ocasionó momentos de tensión entre los inversores, que llevaron al Ibex a dejarse hasta un 2,8% y marcar mínimos intradía en los 9.773 puntos.

Los datos macro marcan el ritmo

"La preocupación de los inversores por el entorno macroeconómico seguirá marcando el paso de las bolsas en las próximas semanas, con los datos que se den a conocer determinando la tendencia que adopta la renta variable", explican los analistas de Link Securities.

Hoy se ha conocido el índice IFO de clima empresarial en Alemania. El dato -ha alcanzado su nivel más alto desde junio de 2007- ha sorprendido positivamente y sugiere que la primera economía de Europa puede no haber perdido su momento.

Sin embargo, la noticia no ha animado a los inversores y las principales bolsas del Viejo Continente han sufrido pérdidas generalizadas, que se pueden explicar, en parte, por la rebaja de 'rating' a Irlanda debido a las inyecciones que ha tenido que hacer el Gobierno sobre la banca y que han reavivado el fantasma de la crisis de la deuda.

Ayer la prima de riesgo del país se disparó hasta máximos anuales (por encima de los 317 puntos básicos). Tras la caída que sufrió el martes la Bolsa de Dublín hoy ha nadado a contracorriente y ha conseguido recuperar parte del terreno perdido. El índice ISEQ ha cerrado con una ganancia del 0,4%.

El hecho de que los datos sobre la economía estadounidense no acompañen está contribuyendo a que los inversores busquen valores refugio. En este sentido, destaca la caída de la rentabilidad de las últimas semanas de los bonos del Tesoro de EEUU y de los alemanes o la subida del precio del oro, que se encuentra en máximos de dos meses tras superar los 1.237 dólares la onza.

Prisa y la banca sufren el castigo de los inversores

En el mercado español, destaca hoy la caída de Prisa, que se ha dejado más un 9,2%. Los títulos del grupo de comunicación se están pudiendo ver afectados por el acuerdo extrajudicial alcanzado entre Sogecable, operador de televisión de Prisa, y la SGAE para normalizar los pagos pendientes por los derechos de autor, según publica hoy El Economista. Sus acciones acumula seis semanas de caídas en las que ha perdido más de un 23% de su valor.

Además, los analistas de UBS han recortado el precio objetivo del grupo desde 1,9 hasta 1,7 euros -precio en el que actualmente cotiza- y mantiene la recomendación en 'vender'. El banco suizo considera que el acuerdo entre Prisa y Liberty, aunque es vital para llevar a cabo la reestructuración de la deuda de la española, tiene un claro efecto dilutivo para los accionistas.

En el sector financiero se ha visto especialmente afectado por el mal dato de vivienda nueva en Estados Unidos y por las dudas sobre la banca europea como consecuencia de los problemas en Irlanda y ante la posibilidad de que, como ha sugerido el comisario económico Olli Rehn, se puedan plantear test de estrés de forma periódica a las entidades de la unión monetaria.

Santander ha sufrido un fuerte correctivo y ha cerrado con un recorte del 2,29%, perdiendo los 9 euros por acción. BBVA ha caído un 2,79%, Popular, un 1,60%,  Sabadell, un 1,99%, Bankinter, un 2,17% y Banesto, un 2,29%.

Del resto de valores de peso en el Ibex Telefónica se ha depreciado un 0,76%, mientras que Inditex ha restado un 1,51%, Iberdrola, un 1,88% y Repsol, un 1,79%.

La bolsa española sigue de capa caída. Los inversores se han decantado hoy por las ventas debido a las dudas que provoca la economía estadounidense, especialmente tras los datos que se han ido conociendo esta semana y que anticipan una posible vuelta a la recesión, y por el temor que ha generado la rebaja de 'rating' de Irlanda por los problemas del sector financiero.

Salidas a bolsa Ibex 35 Dax