Es noticia
Pudo ser peor: el Ibex salva in extremis los 10.500
  1. Economía

Pudo ser peor: el Ibex salva in extremis los 10.500

Podría haber sido peor. Depués de marcar mínimos intradía en los 10.401, acabar un punto por encima de los 10.500 es casi una buena noticia. El

Podría haber sido peor. Depués de marcar mínimos intradía en los 10.401, acabar un punto por encima de los 10.500 es casi una buena noticia. El Ibex inaugura otoño como terminó el verano, en rojo, y encadena ya tres días de caídas.

La bolsa española comenzó la sesión con ganas de recuperar el terreno perdido ayer -marcaba máximos en los 10.653 puntos- pero perdió empuje y a media mañana se pasó a las pérdidas. De esta manera, el Ibex repetía la tendencia de ayer y tomaba la cuesta abajo. La apertura a la baja de Wall Street tampoco ayudaba y casi perdía también el nivel de los 10.400 puntos. Pero Estados Unidos se daba un respiro y permitía al Ibex tomar algo de aire. Finalmente se ha dejado un 0,51% al cierre y mañana partirá desde los 10.501,5 puntos

La tendencia en el resto de Europa ha sido similar y después de una apertura positiva instalaban las ventas en los principales índices. El Cac 40 ha caído un 0,72%, el Dax un 0,48% y el FTSE 100 un 0,44%. 

De vuelta al mercado español, destacan de nuevo las subidas de Sacyr Vallehermoso, que se ha disparado más de un 6% y vuelve a nadar contramercado. Le sigue Grifols, con una subida del 1,7%, Gamesa que sube el 1,6% y Técnicas Reunidas.

Entre los pesos pesados, de nuevo las ventas han sacudido a Santander, que se ha dejado un 1,92%. Tampoco se ha librado BBVA, aunque sólo se ha dejado un 0,3%, Repsol ha caído el 0,55% e Iberdrola el 0,25%, mientras que Telefónica ha salvado los muebles con una subida del 0,3%.

Los inversores no terminan de verlo claro esta semana, tras el mensaje de la Reserva Federal del martes, que aunque no anunció nuevas medidas de expansión cuantitativa, no descartó ponerlas en marcha si hacen falta. El entorno económico sigue presentando debilidades, el mercado de las divisas sufre cierto nerviosismo y la rentabilidad de la deuda pública están en niveles muy bajos, "difícilmente justificables, excepto que se espere un escenario de recesión o deflacionista", según Schoders.

Los analistas de Link Securities consdieran que el comportamiento de las bolsas de ayer "tiene un importante componente técnico. A los niveles alcanzados por los principales índices, éstos encuentran importantes resistencias que, al no poder ser superadas en un primer intento, provocan que muchos inversores cortoplacistas se decanten por realizar beneficios".

Y añaden que "tras tocar los principales índices de estos mercados sus mínimos en dos semanas es muy factible que algunos inversores “oportunistas” aprovechen los actuales niveles de precios para volver a entrar en el mercado". Con la idea de que las acciones europeas están baratas y que hay buenas oportunidades en los mercados del Viejo Continente, coinciden los gestores de Schroders.

Podría haber sido peor. Depués de marcar mínimos intradía en los 10.401, acabar un punto por encima de los 10.500 es casi una buena noticia. El Ibex inaugura otoño como terminó el verano, en rojo, y encadena ya tres días de caídas.

Salidas a bolsa Ibex 35 Banco de España Dax