Es noticia
Casi medio millón de trabajadores posee dos o más empleos
  1. Economía
LA CRISIS REDUCE EL PLURIEMPLEO LEGAL

Casi medio millón de trabajadores posee dos o más empleos

Encontrar un puesto de trabajo se ha convertido en una tarea imposible para millones de trabajadores. Muchos otros, sin embargo, tienen dos o más empleos. En

Foto: El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. (EFE)
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. (EFE)

Encontrar un puesto de trabajo se ha convertido en una tarea imposible para millones de trabajadores. Muchos otros, sin embargo, tienen dos o más empleos. En concreto, 493.870 trabajadores cotizan dos o más veces a la Seguridad Social, según los datos más recientes del Ministerio de Trabajo.

Las cifras oficiales, lógicamente, no recogen cuántos trabajadores tienen un segundo empleo -a tiempo parcial o completo- al margen de la legalidad; pero si reflejan con claridad el deterioro del mercado de trabajo, que también ha afectado a los pluriempleados. En 2009, el número de trabajadores con dos más empleos cayó un 13,4% respecto del año anterior, y casi un 17% frente a los 575.128 pluriempleados que había en 2007.

El pluriempleo afecta a todos los regímenes de la Seguridad Social, pero en especial al más numeroso, el general. Pero con una particularidad. Nada menos que 121.658 trabajadores por cuenta propia tienen una segunda ocupación por cuenta ajena. Es decir, que son a la vez sus propios empresarios como autónomos, y son también asalariados.

¿Y en qué trabajan los pluriempleados españoles? Los datos de la Seguridad Social reflejan que casi la quinta parte (104.781) tienen como primera ocupación una actividad relacionada con trabajos administrativos o de servicios auxiliares. Otros 97.781 ocupados compaginan su primer puesto de trabajo en la educación con otro empleo, y una cantidad similar (86.744) compaginan la sanidad con otra actividad. En todos los casos, la segunda actividad suele estar estrechamente relacionada con la primera, pero no siempre. Miles de trabajadores compaginan su trabajo en la sanidad o en la educación con actividades inmobiliarias o de construcción.

Las estadísticas no recogen el número de trabajadores del sector público que compatibilizan su empleo con otro en el sector privado, y a los que se le aplica la Ley de Incompatibilidades aprobada durante el primer Gobierno de Felipe González. Por aquellas fechas (1984) había un intenso debate en España sobre cómo repartir el empleo en un contexto de crisis, algo que no sucede en estos momentos.

La España de los 60

Al contrario de lo que pueda parecer, sin embargo, España es uno de los países de Europa con menos pluriempleo. Ya no es cierta aquella imagen de los años 60 en que el cabeza de familia tenía que multiplicarse por varios empleos para sacar adelante el hogar. La explicación tiene que ver con las dificultades para encontrar un segundo puesto de trabajo (al menos dentro del circuito legal), pero también con la escasa implantación del empleo a tiempo parcial. Pese a la multitud de reformas laborales (no hay Gobierno que no ponga sus ojos en esta modalidad de contratación), el empleo a tiempo parcial no acaba de arrancar como en otros países europeos. Poco más del 2% de los ocupados tienen dos o más empleos.

Las cifras de Eurostat indican, en concreto, que diez países europeos tienen más empleados con doble ocupación en términos absolutos que España, cuando este país es el quinto más poblado de la UE (tras Alemania, Francia, Reino Unido e Italia).

Sorprende el hecho de que sea Polonia el país de la Unión Europea con más pluriempleo, seguido de Reino Unido, Alemania, Francia o Rumania, que pese a tener una población ocupada sensiblemente menor se sitúa en los primeros puestos.

Las cifras de Eurostat son algo diferentes a las que ofrece la Seguridad Social, ya que la oficina estadística de la UE utiliza como fuente la Encuesta de Población Activa, mientras que la Seguridad Social maneja datos procedentes de un registro administrativo.

Y según la EPA, en el segundo trimestre de este año había 405.600 ocupados con un empleo secundario, es decir casi 100.000 menos que los que refleja la Seguridad Social. De ellos, casi la mitad, el 48% son mujeres, muy por encima de su ponderación en el mercado laboral. Esto quiere decir que el pluriempleo tiene mayor impacto en las mujeres que en los hombres, lo que parece reflejar que las multiocupaciones tienen que ver con un problema de bajos salarios, lo que obliga a simultanear varias ocupaciones.

Encontrar un puesto de trabajo se ha convertido en una tarea imposible para millones de trabajadores. Muchos otros, sin embargo, tienen dos o más empleos. En concreto, 493.870 trabajadores cotizan dos o más veces a la Seguridad Social, según los datos más recientes del Ministerio de Trabajo.

Seguridad Social