Es noticia
Japón pide a China que permita una mayor apreciación del yuan
  1. Economía

Japón pide a China que permita una mayor apreciación del yuan

El ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda, dijo esta madrugada que China debe flexibilizar más su política monetaria y permitir que el yuan se aprecie rápidamente

Foto: Japón pide a China que permita una mayor apreciación del yuan
Japón pide a China que permita una mayor apreciación del yuan

El ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda, dijo esta madrugada que China debe flexibilizar más su política monetaria y permitir que el yuan se aprecie rápidamente frente al dólar y otras monedas.

La flexibilización de la política monetaria de China "es esencial para buscar la estabilidad (en los mercados cambiarios) si queremos asegurar la recuperación de la economía global", dijo Noda en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

El ministro también reiteró el llamamiento de Japón para que China reforme gradualmente su régimen cambiario y permita que el precio del yuan fluctúe con mayor libertad.

El rechazo de China a revaluar el yuan le ha creado tensiones con Estados Unidos y varios países occidentales, que consideran que esa decisión distorsiona el comercio y el crecimiento global al hacer más baratas las mercancías chinas.

Noda afirmó que durante la próxima reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G-20, que reúne a las economías de los principales países industrializados y emergentes, "mucha gente" se enfocará en las políticas cambiarias.

Esta cita, antesala a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno del G-20 de noviembre en Seúl, se celebrará este viernes y sábado próximos en la ciudad surcoreana de Gyeongju.

Noda también explicó que durante la reunión de Gyeongju explicará la posición de Japón respecto al espinoso asunto de las divisas, casi un mes después de que el Gobierno de Tokio interviniera en el mercado para abaratar el yen.

El ministro reiteró que el Gobierno japonés, cuya decisión ha sido criticada por varios países, adoptará "una acción decisiva cuando sea necesario" para frenar la apreciación del yen frente al dólar, en sus niveles más altos en quince años.

Actualmente el dólar se cotiza en la banda de los 81 yenes, una situación que alimenta la deflación en Japón y perjudica a los exportadores de este país, donde casi la mitad del incremento del Producto Interior Bruto (PIB) corresponde al comercio.

Tanto China como Corea del Sur han protestado contra recientes comentarios del primer ministro japonés, Naoto Kan, quien la semana pasada manifestó que esos países deberían "adoptar medidas responsables bajo reglas comunes".

El Banco de Corea (central) ha intervenido activamente en el mercado cambiario para debilitar la moneda local, el won, que también se ha apreciado con fuerza frente al dólar este año.

Noda aclaró que Japón no ha comentado individualmente la política monetaria de Corea del Sur, "solo ha mencionado la gran responsabilidad" que tiene ese país como anfitrión de las reuniones del G20, donde la situación de las divisas centrará la agenda.

El ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda, dijo esta madrugada que China debe flexibilizar más su política monetaria y permitir que el yuan se aprecie rápidamente frente al dólar y otras monedas.