Es noticia
El BCE respalda el uso del fondo de rescate europeo para la banca de Irlanda
  1. Economía
"TENEMOS DINERO PARA AGUANTAR HASTA MEDIADOS DE 2011"

El BCE respalda el uso del fondo de rescate europeo para la banca de Irlanda

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio, ha dicho hoy que Irlanda podría utilizar el dinero de la Unión Europea para el rescate de la

Foto: El BCE respalda el uso del fondo de rescate europeo para la banca de Irlanda
El BCE respalda el uso del fondo de rescate europeo para la banca de Irlanda

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio, ha dicho hoy que Irlanda podría utilizar el dinero de la Unión Europea para el rescate de la banca de este país, que atraviesa serias dificultades. De esta forma pretende poner fin al contagio de los temores sobre los mercados de deuda de Europa.

Los problemas del sector financiero de Irlanda no son sólo de liquidez, sino que en algunos casos también hay problemas de capital”, ha afirmado Constancio en un acto en Viena, en el que ha dicho que “para este propósito el Fondo de Estabilidad Financiera de Europa sería adecuado”. Aunque según la actual regulación el dinero no podría ser prestado directamente a las entidades, sí se le podría hacer llegar a través del Gobierno, “que puede utilizar el dinero para salvar a la banca” ha explicado Constancio.

Estas declaraciones se sitúan en línea con un artículo publicado esta mañana en el periódico The Irish Independent en el que dice que es probable que el Gobierno pueda intentar llegar a un acuerdo para acceder al dinero del fondo de estabilidad de la UE, pero sólo para mantener al sector financiero a flote, según fuentes citadas por el diario.

Desde la semana pasada se especula con la necesidad de rescatar a Irlanda como ya sucedió en el caso de Grecia. El ‘Tigre celta’ no descarta la posibilidad de solicitar ayuda a Europa para poder afrontar su crisis de deuda, pero todavía no ha hecho ninguna petición en este sentido, según dijo el domingo el ministro de Justicia, Dermot Ahernt. Dublín mantiene conversaciones con los responsables de la UE debido a la presión que está ejerciendo Alemania para que Irlanda acepte un rescate y disminuir así el castigo a los mercados de deuda en el continente.

En una declaración enviada por correo electrónico, un portavoz del Departamento de Finanzas señaló que había contactos actuales con colegas internacionales "a la luz de las actuales condiciones de mercado", pero insistió en que no se había solicitado ayuda, según recoge Reuters. "He hablado con Taoiseach (primer ministro irlandés) esta mañana -ayer-. He hablado con el ministro de Economía y de ninguna manera se está llevando nada a cabo en este sentido", ha dicho Ahern, según una transcripción emitida la cadena nacional irlandesa RTE. Durante todo el fin de semana se han ido publicando informaciones sobre el posible rescate y en la BBC este sábado se aseguraba que la pregunta no era si Irlanda iba a solicitar la ayuda, sino "cuándo" lo iba a hacer.

Por otra parte el WSJ ha publicado que los responsables de la UE habrían "animado" a Irlanda a aceptar la ayuda. The Irish Independent destaca que el primer ministro irlandés, Brian Cowen, ha dicho que el país tiene el dinero suficiente para sobrevivir hasta mediados del año que viene. Y, además, si necesitaran fondos podrían recurrir al National Pension Reserve Fund, que tiene 25.000 millones.

"Tenemos plena confianza en que seremos capaces de manejar esta economía", ha dicho, por su parte, el ministro de Empresas, Comercio e Innovación, Batt O'Keeffe. "Ha sido una soberanía ganada muy duramente por este país y este Gobierno no va a ceder esa soberanía a nadie", apuntó.

El rescate podría ascender a 80.000 millones

Fuentes de la UE han dicho durante los últimos dos días que había negociaciones encaminadas a un posible rescate y que era improbable que Irlanda, con crecientes costes de endeudamiento, resista sin ayuda. Según los analistas de Barclays Capital, el posible rescate a Irlanda podría ascender hasta los 80.000 millones de euros entre 2011 y 2013.

Mañana está previsto que se reúnan los ministros de Economía de la eurozona en Bruselas para tratar la crisis de deuda soberana que se han avivado en las dos últimas semanas. Irlanda se convertiría en el segundo país de la zona euro después de Grecia en obtener un rescate internacional, aunque anteriormente otro miembro del Gabinete dijo que Irlanda no era como Grecia, tenía fondos hasta mediados del 2011 y que no necesitaba asistencia.

Los bonos irlandeses a 10 años tenían esta mañana una rentabilidad superior al 8% y el diferencial con los títulos alemanes, de referencia en Europa, se encuentra por encima de los 540 puntos básicos.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio, ha dicho hoy que Irlanda podría utilizar el dinero de la Unión Europea para el rescate de la banca de este país, que atraviesa serias dificultades. De esta forma pretende poner fin al contagio de los temores sobre los mercados de deuda de Europa.

Irlanda Crisis Deuda