Es noticia
Bruselas dice que el límite al crédito habría evitado la burbuja inmobiliaria española
  1. Economía

Bruselas dice que el límite al crédito habría evitado la burbuja inmobiliaria española

Bruselas cree que el aumento de las provisiones en la banca, combinado con el endurecimiento de las reglas para conceder préstamos, son necesarias para evitar nuevas

La Comisión Europea cree la crisis "ha dejado al descubierto los límites de la estructura reguladora y de supervisión actual para lidiar con la debilidades de los balances del sector bancario", mientras que la política monetaria por sí misma "es incapaz de afrontar de manera efectiva" los recalentamientos del mercado inmobiliario y de crédito.

Por este motivo, la Comisión propone una serie de herramientas para evitar futuras burbujas e impone nuevas normas a la relación entre bancos y prestatarios.

La Comisión cree necesario endurecer los requisitos de acceso al crédito relacionados con la tasa de margen y la tasa de endeudamiento, que miden la proporción entre la cuantía del préstamo y el valor de tasación de la propiedad o los ingresos del titular del préstamo.

"La adopción de umbrales obligatorios basados en la tasa de margen y la tasa de endeudamiento habrían evitado el crecimiento excesivo del crédito en Irlanda y España", relacionado con la compra de viviendas.

En España, la relación del pasivo respecto a los ingresos disponibles de los bancos "se hinchó en los años anteriores a la crisis", según Bruselas, que recuerda que el sector bancario español ha concentrado sus pérdidas en los préstamos a la construcción e inmobiliarios.

A juicio de la Comisión, estos problemas "se podrían haber evitado con la diversificación de la cartera de préstamos y el aumento de las exigencias relacionadas con la cantidad de ingresos respecto al préstamo".

Bruselas sí valora positivamente el efecto de la decisión del Banco de España de incrementar los requisitos de provisiones contra futuras crisis.

Además de estas limitaciones al crédito, Bruselas cree que contribuirán a evitar futuras crisis las mejoras previstas hasta ahora, relacionadas con la implementación de los acuerdos de Basilea III para incrementar los requerimientos de capital y la creación de la Junta Europea de Riesgo Sistémico, que nacerá el próximo uno de enero para identificar posibles riesgos en el sistema.

Por otro lado, el informe investiga los efectos de la crisis de deuda soberana sobre el sector financiero, que a su juicio han provocado que la recuperación del sector financiero sea "aún más dependiente que antes de la fortaleza de la recuperación económica" general.

"La crisis de la deuda soberana ha causado unas turbulencias renovadas en el sector financiero de la zona euro y elevado las preocupaciones sobre la robustez del proceso de normalización en marcha", dice el informe.

El documento explica que los bancos asentados en los países afectados por la crisis de la deuda (Grecia, Irlanda, Portugal y España, principalmente) han recibido una especie de contagio y han visto encarecerse su financiación mientras que, a su vez, el apoyo público a la banca ha aumentado la percepción de riesgo soberano.

"Esta espiral negativa puede complicar el proceso de los bancos para reparar sus balances generales", dice el informe, que también insiste en que la exposición de los bancos a la deuda de estos países puede afectar a sus balances.

Por otro lado, el informe destaca que el proceso de integración financiera en la zona euro continúa pese a la crisis, aunque a menor ritmo, un fenómeno que no ha afectado a España, donde se ha acelerado la reforma del sector de las cajas y cuyos grandes bancos han continuado con sus inversiones en el exterior.

Por último, el informe dice que las empresas no financieras han comenzado a buscar fuentes alternativas de financiación durante la crisis, lo que podría ayudar a reducir su tradicional dependencia del sector bancario.

Burbuja inmobiliaria Banco de España