Es noticia
Icahn se suma a la última moda de los 'hedge funds' y devuelve todo el dinero a sus clientes
  1. Economía

Icahn se suma a la última moda de los 'hedge funds' y devuelve todo el dinero a sus clientes

No es el primero y, posiblemente, no será el último. El multimillonario Carl Icahn, fundador del hedge fund Icahn Capital, anunció ayer por carta a los

Foto: Icahn se suma a la última moda de los 'hedge funds' y devuelve todo el dinero a sus clientes
Icahn se suma a la última moda de los 'hedge funds' y devuelve todo el dinero a sus clientes

No es el primero y, posiblemente, no será el último. El multimillonario Carl Icahn, fundador del hedge fund Icahn Capital, anunció ayer por carta a los clientes de su fondo que espera devolverles el 95% del capital en abril.

En la misiva aseguraba que no está dispuesto a que sus clientes corran riesgos si llega una nueva crisis financiera. Icahn, una auténtica leyenda de Wall Street, explicó a sus inversionistas que en los últimos tiempos ha aumentado su preocupación ante la posibilidad de que sus clientes acaben perdiendo dinero, por lo que ha optado por cerrar su fondo a inversores externos e invertir sólo su propio capital.

Icahn no es el primero en adoptar esta medida sino que se suma a la lista de gestores de fondos que han seguido ese mismo paso en los últimos meses, como Stanley Druckenmiller y Chris Shumway, fundadores de Duquesne Capital Management y Shumway Capital Partners, respectivamente. También lo han hecho John Hrseman y Leon M. Wagner.

Según los expertos, estos movimientos podrían estar indicando un cambio de tendencia en los hedge funds. "Funds o Funds Reinventing Themselves" era el título de hace quince días de un artículo de Seeking Alpha. En él aseguraba que estos productos cada vez cuentan con gestores más listos que prefieren fondos mediano o pequeño tamaño. "Varios estudios académicos han demostrado que los fondos más pequeños suelen a comportarse mejor que sus rivales".

Icahn también señaló en la misiva que, "aunque no se prevé una nueva caída de los mercados, no se puede descartar esa posibilidad" y subrayó que no quiere ser responsable de esas pérdidas de los socios durante otra posible crisis. El financiero recordó la situación por la que atravesaron los mercados en los últimos dos años y destacó "las preocupaciones persistentes acerca de las previsiones económicas y las recientes tensiones en Oriente Medio" como motivos de preocupación que lo han llevado a tomar esa decisión.

"Tras considerar detenidamente todos los factores relevantes, hemos decidido devolver todo el capital a los inversores externos", asegura Icahn en la misiva a los clientes de un fondo de inversión de alto riesgo que creó en 2004. El fondo está valorado en 7.000 millones de dólares, de los que alrededor de 1.750 millones provienen de inversores externos.

Esa cantidad supone el 25 % del valor del fondo, debido -según recordó Icahn- a que durante la crisis la firma no impidió a sus clientes retirar el dinero que habían invertido, por lo que se vio obligada a alimentar el fondo con su propio dinero.

El fondo de Icahn echó a andar en 2004 y aunque en 2008 perdió dinero, desde que comenzó a operar han obtenido retornos cercanos al 107%, según AOL News.

El tiburón corporativo

Icahn saltó a la fama a mediados de los años 80 cuando decidió lanzar una OPA hostil sobre la aerolínea TWA. Con esta operación empezó a labrarse la fama de activista financiero que le acompaña hasta hoy y que él mismo se encarga de alimentar. Una de sus actividades preferidas es poner en jaque a los directivos y a los equipos gestores de las firmas en las que participa.

Es un auténtico tiburón corporativo, cuya filosofía de inversión se basa en entrar en cotizadas infravaloradas, detectar a los responsables de esta situación y hacerse con el capital suficiente para orquestar una auténtica campaña de lucha por el poder.

Su estrategia inversora le ha reportado suculentos frutos. A sus 72 años, se encuentra entre los 50 personajes más ricos de mundo, según la revista Forbes

No es el primero y, posiblemente, no será el último. El multimillonario Carl Icahn, fundador del hedge fund Icahn Capital, anunció ayer por carta a los clientes de su fondo que espera devolverles el 95% del capital en abril.

Hedge funds