Es noticia
Más leña al fuego: España hace crecer el miedo por la crisis de deuda soberana
  1. Economía
EL CAMBIO EN LA POSTURA DE ALEMANIA ES LA CLAVE

Más leña al fuego: España hace crecer el miedo por la crisis de deuda soberana

Los mercados vuelven a estar nerviosos y el varapalo de Moody’s a España ha contribuido a avivar las tensiones sobre la crisis de deuda soberana en

Foto: Más leña al fuego: España hace crecer el miedo por la crisis de deuda soberana
Más leña al fuego: España hace crecer el miedo por la crisis de deuda soberana

Los mercados vuelven a estar nerviosos y el varapalo de Moody’s a España ha contribuido a avivar las tensiones sobre la crisis de deuda soberana en una semana en la que la banca y las emisiones de los periféricos están en el punto de mira. La reunión de hoy de los líderes europeos y la cumbre de los días 24 y 25 son claves para determinar el ánimo de los inversores.

 

La economía de la eurozona y el posible adelanto de la subida de tipos indican que los problemas persistirán a medio plazo. La clave para ver cuánto durarán las turbulencias se centra en si las presiones para que Alemania modifique su postura sobre los mecanismos de rescate tienen efecto o no. “Las tensiones se relajaron porque se preveía un acuerdo más fácil sobre los mecanismos de rescate y la flexibilización de los mismos, pero ahora hay”, explica Juan Carlos Martínez Lázaro, economista del IE Business School.

El profesor considera que es fundamental ver si al final Alemania cede sobre las draconianas condiciones que pretende imponer a los países que necesiten ayuda, sobre todo en lo que se refiere al precio del rescate. Y cree que, al final, tendrá que dar su brazo a torcer, pese a la fuerte oposición de la opinión pública de su electorado.

Se puede entrar en una peligrosa espiral: si el coste de colocar la deuda aumenta, se incrementará el gasto público y será muy difícil darle la vuelta a la situación”, destaca Javier Niederleytner, profesor del IEB. Los expertos dan por hecho que no se dejará caer a España y que, por tanto, Portugal será ayudado de alguna forma, pero, mientras tanto, los diferenciales siguen aumentando.

Moody’s rebajó ayer el rating de la deuda española hasta ‘Aa2’ con perspectiva negativa, una noticia que sorprendió a la mayoría y que desató el pesimismo de los mercados europeos. La agencia señalaba que las previsiones del Gobierno sobre las necesidades de capital no son realistas: hará falta más dinero. Los bancos cotizados cayeron con fuerza, los principales índices europeos se tiñeron de rojo, la prima de riesgo subió y el euro cayó. El problema es que ahora el Gobierno lo tiene más difícil para ‘vender’ a los inversores internacionales la reforma del sistema financiero.

La brecha entre el bono español a diez años y el ‘bund’ alemán ha alcanzado esta semana los 230 puntos básicos y el rendimiento de los títulos españoles de referencia ha subido hasta el 5,5%. Además, en la emisión sindicada celebrada el martes, el Tesoro pagó un 6% por colocar 4.000 millones de euros en obligaciones a 15 años, un nivel que no se veía desde hace más de una década y similar al de los bonos a 30 años.

España lleva pagando la crisis de deuda desde que se empezó a hablar hace un año del rescate a Grecia y su prima de riesgo tocó máximos de 1996 el 30 de noviembre después de aprobar la ayuda financiera a Irlanda (el diferencial llegó a 283 puntos básicos y hay que tener en cuenta que, aunque en 1995 había superado los 500 puntos básicos, entonces se emitía la deuda en pesetas).

Grecia al borde del impago y Portugal, del rescate

El mercado ve que las economías de estos países no salen adelante, que no hay síntomas de que la situación se esté clarificando y así no va a volver la confianza. Va a llevar tiempo ver una recuperación clara de las economías de los periféricos como Grecia o Portugal”, explica Niederleytner.

Y en Portugal está ahora el centro de atención. Lisboa está luchando contra viento y marea para mantener la credibilidad sobre su capacidad para afrontar los compromisos de deuda que tiene y sobre su salud financiera, pero los mercados le están dando poco crédito a los esfuerzos del Gobierno de José Sócrates. Desde enero se da por hecho que Portugal necesitará ser rescatada, la cuestión es cuándo y, según la curva de tipos, podría ser pronto.

El rendimiento de los bonos a cinco años está exactamente en el mismo nivel que el de los títulos a diez años e incluso llegó a superarlo en algún momento de la jornada de ayer. Y en la subasta del miércoles Portugal incrementó el coste de financiarse un 46%: el mercado le exigió un 5,9% por sus bonos a dos años, el nivel más alto desde que existe el euro y que contrasta con los tipos de interés oficiales en la eurozona, en el 1%.

En este contexto, se han vuelto a disparar las alarmas sobre Grecia, que ve cómo aumentan las probabilidades de quiebra: el rendimiento de sus bonos a dos años se ha elevado hasta el 16%, rozando los máximos desde que existe el euro.

Los mercados vuelven a estar nerviosos y el varapalo de Moody’s a España ha contribuido a avivar las tensiones sobre la crisis de deuda soberana en una semana en la que la banca y las emisiones de los periféricos están en el punto de mira. La reunión de hoy de los líderes europeos y la cumbre de los días 24 y 25 son claves para determinar el ánimo de los inversores.

Deuda Crisis Banco de España Portugal Angela Merkel