Es noticia
"Hoy en día dejar de pagar 4.000 euros en alquiler tiene menos secuelas que 60 en el móvil”
  1. Economía

"Hoy en día dejar de pagar 4.000 euros en alquiler tiene menos secuelas que 60 en el móvil”

“Dejar de pagar un alquiler hoy en día es prácticamente gratuito. Resulta más perjudicial para un particular no pagar una factura de 60 euros a una

Foto: "Hoy en día dejar de pagar 4.000 euros en alquiler tiene menos secuelas que 60 en el móvil”
"Hoy en día dejar de pagar 4.000 euros en alquiler tiene menos secuelas que 60 en el móvil”

“Dejar de pagar un alquiler hoy en día es prácticamente gratuito. Resulta más perjudicial para un particular no pagar una factura de 60 euros a una compañía telefónica que 4.000 euros de alquiler”, se lamenta Gustavo Rossi, socio fundador de Alquiler Seguro, empresa especializada en la protección de arrendadores.

"Tener un descubierto en una cuenta bancaria o no pagar la factura del móvil supone la muerte crediticia de esa persona. Le impide pedir un crédito, financiar una lavadora… Las consecuencias son inmensas si se compara, por ejemplo, con las que se derivan del impago del alquiler”.

Es una cruda realidad que frena el desarrollo del alquiler en España pero a la que poco a poco y desde la iniciativa privada se intenta poner solución. Y no es para menos teniendo en cuenta las últimas cifras sobre morosidad en los alquileres.

Los datos del Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) reflejan un aumento cercano al 17% en los impagos de arrendamientos en 2010, superando ampliamente la cuantía media de los mismos los 7.000 euros. La Comunidad de Madrid lidera los incrementos (casi un 24%) con la cifra de morosidad también más elevada de España: más de 16.200 euros.

La crisis económica y el aumento del paro han empeorado la situación. “Con la crisis a muchas personas les ha sobrevenido una situación de insolvencia y no pueden hacer frente a los pagos mensuales del alquiler aunque quienes realmente traen por la calle de la amargura a muchos propietarios son los morosos profesionales", comenta Rossi a Cotizalia.com

"Entre los primeros se encuentran personas y familias dispuestas a pagar. Nosotros lo que intentamos en esto casos es reubicarlos en inmuebles que se adaptaen a sus nuevas necesidad y así evitar los impagos. Sin embargo, el gran problema reside en los segundo, que conocen la ley mejor que los propios abogados y dilatan al máximo los plazos hasta que no les queda más remedio que abandonar los inmuebles en los que viven y por los que no pagan ni un solo euro”, apunta Rossi.

placeholder

 

Pero, ¿es posible identificarlos?

Comprobar si un futuro inquilino es moroso no es tarea sencilla, al menos para los particulares. De ahí que numerosos propietarios blinden los contratos de alquiler y pidan todo tipo de referencias antes de firmar cualquier contrato de arrendamiento.

En la actualidad, existen varios ficheros de morosos. Uno de los más conocidos e importantes es el de Asnef (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito).

Sus datos sólo están disponibles a las empresas asociadas, entidades financieras, compañías de seguro, operadoras de telefonía móvil, principalmente, aunque desde hace casi dos años, Alquiler Seguro, especializada en la protección a propietarios pionera en la implantación de medidas preventivas para evitar la morosidad, también es agente asociado.

Los particulares, por el contrario, no pueden acceder a estos archivos. De la misma manera que tampoco pueden incluir, a título particular, a un deudor en este tipo de archivos. A diferencia, por ejemplo, de un banco o una operadora de telefónía móvil adscrita a esta asociación.

“Nosotros, como agente autorizado podemos consultar los archivos de morosos de la Asnef. No pueden acceder ni los particulares ni, por ejemplo, cualquier agencia inmobiliaria o agente de la propiedad, ya que no figuran como agentes asociados autorizados”, explica Rossi.

Por el contrario, el Fichero de Inquilinos Morosos sí permite a un particular verificar si el futuro inquilino de su inmueble es un moroso. “El FIM ofrece información propia sobre la gente que aparece registrada con procesos de morosidad”, comentan a Cotizalia.com desde la compañía. "Previo pago de 10 euros se remite un informe que se puede adjuntar como un elemento disuasorio en el contrato de alquiler".

Pero, ¿cómo acaba un inquilino moroso en uno de estos archivos?

"Cuando es la entidad financiera quien alquila, si el inquilino no paga, de la misma manera que si no paga un préstamo o deja al descubierto una cuenta, el banco o la caja puede incluirlo en el archivo de la Asnef", explican las fuentes consultadas por Cotizalia.com.

En el caso del Fichero de Inquilinos Morosos basta con una sentencia firme contra dicho inquilino. Además, "cuando un particular realiza una consulta sobre un futuro inquilino, emitimos un documento de seguridad que puede incluirse en el contrato de arrendamiento y que en caso de impago podría desembocar en la inclusión de dicho moroso en nuestro fichero", explican desde el FIM.

“Dejar de pagar un alquiler hoy en día es prácticamente gratuito. Resulta más perjudicial para un particular no pagar una factura de 60 euros a una compañía telefónica que 4.000 euros de alquiler”, se lamenta Gustavo Rossi, socio fundador de Alquiler Seguro, empresa especializada en la protección de arrendadores.

Vivienda Pisos