Es noticia
Los índices de Wall Street caen más de un 1% por la rebaja de perspectiva de EEUU
  1. Economía

Los índices de Wall Street caen más de un 1% por la rebaja de perspectiva de EEUU

Los índices de Wall Street se dejaron más de un 1% durante la última sesión después de que Standard&Poor's anunciara la rebaja de la perspectiva de

Los índices de Wall Street se dejaron más de un 1% durante la última sesión después de que Standard&Poor's anunciara la rebaja de la perspectiva de la deuda estadounidense de 'estable' a 'negativa', lo que pone en peligro la triple A ('AAA') de Estados Unidos. Tras conocerse la noticia, los futuros de Wall Street se dieron la vuelta en la pre-apertura y el Dow Jones pasó a perder más de 160 puntos.

Al cierre de los mercados, el Dow Jones cayó un 1,14% hasta los 12.201 puntos. Las ventas llegaron a poner en peligro el soporte de los 12.100 durante la sesión. Por su parte, el tecnológico Nasdaq perdió un 1,06% hasta los 2.735 enteros y el más amplio Standard&Poor's 500 bajó un 1,10% hasta las 1.305 unidades.

La agencia de rating señaló que el atasco que han sufrido los planes fiscales en EEUU terminaron por mermar las perspectivas de la deuda pública de la mayor economía del mundo. Standard&Poor's especificó que, "más de dos años después del comienzo de la crisis, los políticos no han conseguido un acuerdo para frenar el deterioro fiscal y atender a las presiones a largo plazo". 

 

Asimismo, los mercados estuvieron pendientes este lunes de los resultados de Citigroup. El banco informó de que sus ingresos cayeron en el primer trimestre un 22% respecto al mismo periodo del año previo hasta los 19.700 millones, mientras el beneficio se redujo un 32% hasta los 3.000 millones. Sus resultados parecieron haber convencido a los inversores, ya que los valores de la compañía subieron un 1,13% hasta los últimos compases de la sesión, cuando terminó cerrando plano.

En cuanto a la publicación de datos macroeconómicos, tan solo se publicó el Índice de Sentimiento de los Constructores NAHB. Según las encuestas realizadas por la Asociación Nacional de Constructores estadounidense, el Índice de Sentimiento del sector se redujo un punto en abril, resultando ligeramente inferior de lo esperado y situándose de nuevo en los 16 puntos, nivel que estuvo registrando durante cuatro meses consecutivos hasta que en marzo aumentó hasta 17 puntos, el nivel más alto que se ha alcanzado desde mayo de 2010. 

 

Por su parte, las bolsas europeas presentaron caídas durante la sesión debido a la crisis de deuda soberana. Los retrocesos se intensificaron tras el anuncio de la agencia de calificación sobre la deuda de EEUU. El Ibex cedió un 2,02% hasta los 10.344 enteros. Por su parte, el Eurostoxx50 se dejó un 2,4%, el FTSE 100 un 1,9%, el Dax un 2% y el Cac 40 un 2,3%. La banca lideró las pérdidas después de que el viernes pasado Moody's rebajara el rating de la banca irlandesa

Las últimas noticias provenientes del Viejo Continente señalaron que Grecia podría solicitar una reestructuración de su deuda. Asimismo, el avance de la ultraderecha en Finlandia y los enfrentamientos entre los dos principales partidos portugueses podrían dificultar la negociación y aprobación del plan de ayuda financiera a Lisboa. Finalmente, el hecho de que el Tesoro español tuviera que colocar letras a 12 y 18 meses por un precio superior al 38% no mejoró la perspectiva

Valores protagonistas

Todos los valores del Dow Jones cayeron en la bolsa neoyorquina a excepción de Boing, que subió un 0,25%. Las mayores pérdidas vinieron lideradas por Bank of America, que cedió un 3,16%. Le siguieron los valores de Carterpillar (-3,11%), Alcoa (-2,36%) y JP Morgan (-2,07%).

Las pérdidas más laxas del índice de industriales vinieron dadas por Johnson&Johnson, cuyas acciones cayeron un 0,17% en el parqué neoyorquinoThe Wall Street Journal anunció este lunes que la compañía estadounidense de productos para la salud y para el consumidor mantiene conversaciones para comprar el fabricante de equipos médicos suizo estadounidense Synthes, un acuerdo que podría alcanzar los 20.000 millones de dólares. 

Por otro lado, además del gigante bancario, también pasaron por la pasarela de resultados la petrolera Halliburton, cuyo beneficio aumentó un 148% en el primer trimestre de 2010, y la farmacéutica Eli Lilly, que ganó un 15,3% en los tres primeros meses del año. Las acciones de Halliburton subieron un 0,68% mientras los valores de Eli Lilly cayeron un 1,08% en el parqué de Nueva York

Los índices de Wall Street se dejaron más de un 1% durante la última sesión después de que Standard&Poor's anunciara la rebaja de la perspectiva de la deuda estadounidense de 'estable' a 'negativa', lo que pone en peligro la triple A ('AAA') de Estados Unidos. Tras conocerse la noticia, los futuros de Wall Street se dieron la vuelta en la pre-apertura y el Dow Jones pasó a perder más de 160 puntos.

Wall Street Journal Dow Jones Nasdaq