Es noticia
Moody's rabaja el rating de la banca irlandesa
  1. Economía

Moody's rabaja el rating de la banca irlandesa

Moody's ha rebajado el rating de la banca irlandesa. La decisión se produce después de que el pasado viernes la agencia de calificación situara el rating

Moody's ha rebajado el rating de la banca irlandesa. La decisión se produce después de que el pasado viernes la agencia de calificación situara el rating del país a un escalón del bono basura.

La agencia ha rebajado en dos peldaños la calificación de los depósitos a largo plazo de Allied Irish Banks, BAnk of Ireland, EBS Builidng Society, Irish Life & Permanent, y la de la ICS Building Society en uno solamente. Esta última y el Bank of Ireland tienen a partir de ahora la calificación de riesgo de Ba1, y el resto, la de Ba2.

La calificación de riesgo de los depósitos a corto plazo de las cinco instituciones ha sido rebajada a "not-prime" desde P-2 en el caso del Bank of Ireland y desde P-3 en los cuatro restantes.

Moody"s ha rebajado también en un escalón la deuda "senior" no asegurada o garantizada de Allied Irish, EBS Building Society y la de Irish Life & Permanente, que han pasado a Ba3 mientras que la del Bank of Ireland se ha rebajado a Ba2.

La perspectiva de los depósitos a largo plazo y de ese último tipo de deuda es negativa, según Moody"s, en línea con la calificación de la deuda del Gobierno, pero también de los propios bancos. En concreto, Moody's rebajó la calificación en dos escalones hasta 'Baa3', al borde del bono basura, y mantuvo la perspectiva negativa en el mismo día en el que el país dará a conocer los progresos realizados desde que fuera rescatada el pasado noviembre. Moody's le bajó la nota a la deuda irlandesa el pasado diciembre desde 'Aa2'  hasta 'Baa1'.

Entre las razones que daba Moody's para justificar esta decisión destaca que se espera una menor fortaleza de las finanzas públicas y que las perspectivas de crecimiento del país son débiles. Además, la agencia considera que Irlanda podría necesitar nuevas medidas de austeridad para cumplir con sus objetivos fiscales y que su posición financiera podría sufrir como resultado de las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

Sólo un día antes, el jueves Fitch anunciaba que mantenía el 'rating' de la deuda soberana de Irlanda en 'BBB+' (el equivalente a la nota de 'Baa1' de Moody's), con perspectiva negativa. Fitch afirma que los resultados de los 'stress test' presentados el 31 de marzo ofrecen una "evaluación creíble de las necesidades de capital adicional" que necesitarán los bancos para absorber unas pérdidas crediticias potencialmente más elevadas.

Moody's ha rebajado el rating de la banca irlandesa. La decisión se produce después de que el pasado viernes la agencia de calificación situara el rating del país a un escalón del bono basura.

Moodys Irlanda Bancos centrales Rating