Es noticia
'Bloqueo' inmobiliario: los vendedores no bajan precios y los compradores esperan más caídas
  1. Economía

'Bloqueo' inmobiliario: los vendedores no bajan precios y los compradores esperan más caídas

Al mercado inmobiliario español todavía le queda una larga travesía por el desierto. Los precios todavía tienen que caer un 7% -una contracción que situaría el ajuste

Foto: 'Bloqueo' inmobiliario: los vendedores no bajan precios y los compradores esperan más caídas
'Bloqueo' inmobiliario: los vendedores no bajan precios y los compradores esperan más caídas

Al mercado inmobiliario español todavía le queda una larga travesía por el desierto. Los precios todavía tienen que caer un 7% -una contracción que situaría el ajuste de precios desde el momento máximo del ciclo en el 20%-, mientras que la actividad no se recuperará en los próximos tres años. 

Son las previsiones de Bankinter sobre el mercado residencial en España que observan un "bloqueo" en dicho mercado dado que los propietarios no están dispuestos a vender "por debajo de un precio aceptable y los compradores se plantean esperar una oportunidad mejor en el ciclo de caídas".

Para el banco, la estructura patrimonialista del mercado español, donde un 85% de las viviendas está en propiedad y uso, ha favorecido la lentitud del proceso de ajuste y recuperación de precios. Esto, unido al mencionado 'bloqueo' provocará que "losprecios sigan cayendo en un rango -1,0%/-1,5% en tasa trimestral hasta finales de 2012. Esto situaría el final del ciclo de descensos anuales casi cinco años después de iniciarse las caídas". Un plazo razonable, según Bankinter si se tiene en cuenta que "el tiempo medio de cuatro años de caídas hasta alcanzar la recuperación después de recesiones anteriores, se puede alargar debido a la virulencia de esta crisis".

Estabilidad de precios en2012

El informe, elaborado por un grupo de analistas del banco liderado por Jesús Amador, considera que la recuperación de la economía y el empleo a finales del próximo año relanzarán la demanda devivienda. Además, en su opinión, la normalización de las condiciones de acceso al crédito estabilizará de los precios de la vivienda a finales de 2012 y los primeros incrementos en 2013.

A la actividad constructora también le quedan varios años complicados. Bankinter estima que "se mantendrá en niveles mínimos en 2011 y 2012, hasta situarse en el entorno de las 150.000 viviendas terminadas, concluyendo el ajuste de oferta que ya anticipa la notable caída en el número de nuevos visados de obra y viviendas iniciadas".

Las cifras estimadas de demandade vivienda provocarán una lenta absorción del stock en los próximos trimestres, aunque la recuperación de la demanda estructural, que tendrá lugar a partir del año 2013, "provocará una normalización del mercado que situamos a finales del año 2014".

A partir de este punto, y con una reducción estimada delstock del 50% respecto a los niveles actuales, podría producirse un cambio detendencia que signifique el pistoletazo de salida a la actividad promotora a principios de 2014.

 

Noticias de Bankinter Foro Europeo sobre Precios de Transferencia