Es noticia
¡Sorpresa! Estadística descubre que el gasto público continúa creciendo
  1. Economía
SUBE DESPUÉS DE CUATRO TRIMESTRES DE CAÍDAS

¡Sorpresa! Estadística descubre que el gasto público continúa creciendo

La Contabilidad Nacional del primer trimestre del año contiene novedades. Se sabía que la economía había crecido un 0,3% sobre el trimestre anterior -y un 0,8%

Foto: ¡Sorpresa! Estadística descubre que el gasto público continúa creciendo
¡Sorpresa! Estadística descubre que el gasto público continúa creciendo

La Contabilidad Nacional del primer trimestre del año contiene novedades. Se sabía que la economía había crecido un 0,3% sobre el trimestre anterior -y un 0,8% en términos anuales-, pero la sorpresa ha venido de la mano del gasto público.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) no sólo no se ha reducido, sino que, entre enero y marzo, continuó creciendo. En concreto, un 1,4% en términos intertrimestrales. Respecto de hace un año, el aumento es del 1,1%. Y un 3% en euros corrientes (con inflación).

Los datos del INE se refieren al conjunto de las administraciones públicas (Gobierno central y administraciones territoriales), pero en todo caso contrastan con los que ofrece la Intervención General, que sólo para el Estado ha estimado que los empleos no financieros (gastos) se redujeron en el primer trimestre del año un 14,1% respecto al año anterior. O lo que es lo mismo, el Estado gastó 34.745 millones frente a 40.469 millones hace un año.

Todavía no hay datos sobre el volumen de gasto público total de ayuntamientos y comunidades autónomas durante el primer trimestre, pero por coherencia con la Contabilidad Nacional, todo indica que ha crecido de forma relevante.  

Lo sorprendente de las cifras del INE es que el aumento del gasto en consumo público de las administraciones rompe cuatro trimestres consecutivos con tasas negativas. Algo que explica que en 2010 el retroceso fuera del 0,7%. Ahora, por el contrario, esta rúbrica de la Contabilidad Nacional avanza un 1,1% pese a que el Gobierno continúa formalmente con su plan de consolidación fiscal, que, paradójicamente, en 2011 afecta con mayor intensidad a las comunidades autónomas.

Uno de cuatro euros, gasto público

Hay que tener en cuenta que el peso del consumo público es muy relevante. En el primer trimestre alcanzó los 55.709 millones de euros. Esto significa la cuarta parte del producto interior bruto, lo que parcialmente puede explicar que el gasto en consumo final haya avanzado un 0,4% en términos trimestrales, por encima de muchas previsiones. Dicho en otros términos, el gasto público ha vuelto a tirar de la actividad económica lo cual no parece muy coherente con los planes de reducción del déficit público asumidos en el Consejo de Política Fiscal y Financiero.

El crecimiento del consumo público en términos de la Contabilidad Nacional contrasta claramente con el 0,0% que avanzó el consumo de los hogares, lo que significa que el ajuste (vía remuneraciones y empleo) continúa cebándose en las familias en lugar del sector público. El crecimiento del gasto estatal no tiene que ver con la reactivación de los llamados estabilizadores automáticos (desempleo), toda vez que la tasa de cobertura está cayendo en coherencia con el hecho de que muchos parados han agotado sus prestaciones de carácter económico. No es achacable, por lo tanto,  al aumento del gasto social.

Los datos del INE reflejan, de hecho, un frenazo en el consumo de los hogares, que ha pasado de crecer tres décimas en el cuatro trimestre de 2010 (en términos intertrimestrales) a un crecimiento nulo. Básicamente debido a que la remuneración de los asalariados, principal recurso de las familias para afrontar el consumo, se reduce ligeramente en este trimestre (–0,2%).

La Contabilidad Nacional del primer trimestre del año contiene novedades. Se sabía que la economía había crecido un 0,3% sobre el trimestre anterior -y un 0,8% en términos anuales-, pero la sorpresa ha venido de la mano del gasto público.

Gasto público Salarios de los españoles