Es noticia
Delegados de la UE y la banca debaten la aportación privada al rescate griego
  1. Economía

Delegados de la UE y la banca debaten la aportación privada al rescate griego

Representantes de la Unión Europea y de la banca internacional discuten hoy en Roma cómo articular la contribución del sector privado en el segundo rescate de

Representantes de la Unión Europea y de la banca internacional discuten hoy en Roma cómo articular la contribución del sector privado en el segundo rescate de Grecia, según confirmó hoy un portavoz del Ejecutivo comunitario.

Delegados del Comité Económico y Financiero, el órgano que prepara las reuniones de ministros de Finanzas europeos, y otras instituciones financieras como la Comisión Europea, se reúnen hoy con agentes del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que representa a las entidades crediticias más importantes del mundo.

La reunión fue organizada por "el presidente del Comité Económico y Financiero (Vittorio Grilli), que es la cocina del Eurogrupo", según explicó hoy el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, en una rueda de prensa.

Esta reunión se enmarca en los contactos "informales" que están siendo conducidos por las autoridades de la zona del euro "con todos los actores del mercado financiero" para tener "una visión más clara" de su exposición de la deuda griega e "identificar las vías que puedan contribuir mejor al éxito" del segundo rescate para Grecia, cuyos "contornos serán discutidos en las próximas dos semanas".

Concretamente, estas conversaciones están encaminadas a concretar el impreciso acuerdo alcanzado la semana pasada por la zona del euro sobre la "significativa" participación "voluntaria" del sector financiero en el rescate de Grecia, mediante un "roll-over", definido como la recompra de bonos cuando venzan las obligaciones que los bancos tienen en cartera.

Francia ha propuesto que los bancos y aseguradoras franceses tenedores de deuda griega reinviertan el 70 % del dinero recuperado cuando esos préstamos lleguen a su vencimiento. De ese porcentaje, el 50 % debería reinvertirse en nuevos créditos a 30 años y el 20 % restante en títulos de deuda de "cupón cero", es decir, cuyos intereses no se van cobrando conforme se generan, sino al vencimiento.

A ese respecto, Altafaj explicó que la zona del euro baraja "estas propuestas y otras" y declinó ofrecer más detalles al respecto, como el volumen de aportación privada que se maneja para el rescate.

"En cualquier caso, será sustancial, porque las cifras que se manejan son sustanciales. Pero no prejuzgaré las cantidades que podrían finalmente afectar a un mecanismo estrictamente voluntario", indicó.

El monto global "será fruto de las discusiones con los actores del mercado que están expuestos a la deuda griega. No habrá elementos coercitivos", repitió el portavoz.

En todo caso, recordó que todas las opciones deberán cumplir la condición de no suponer la declaración de un "incumplimiento crediticio" por parte de las agencias de calificación.

Asimismo, preguntado por la posibilidad de que el Parlamento griego rechace esta semana el paquete de ajustes exigido por la Unión Europea para continuar dando su apoyo económico al país, la Comisión insistió en que no prepara ningún plan alternativo.

También explicó que "votar el paquete de medidas sin votar la ley que garantiza su puesta en marcha sería desequilibrado y no serviría para el objetivo de este acontecimiento legislativo, que es asegurarse de que Grecia continúa en el buen camino para cumplir los objetivos del plan". 

Representantes de la Unión Europea y de la banca internacional discuten hoy en Roma cómo articular la contribución del sector privado en el segundo rescate de Grecia, según confirmó hoy un portavoz del Ejecutivo comunitario.

Asociación Española de Banca (AEB) Deuda