Es noticia
Europa tiembla: la prima roza los 340 puntos y la bolsa cae un 2,6%
  1. Economía

Europa tiembla: la prima roza los 340 puntos y la bolsa cae un 2,6%

Europa tiembla y esta vez la sacudida ha sido muy fuerte, mucho más que hace un año, cuando estalló la crisis de deuda con el rescate

Foto: Europa tiembla: la prima roza los 340 puntos y la bolsa cae un 2,6%
Europa tiembla: la prima roza los 340 puntos y la bolsa cae un 2,6%

Europa tiembla y esta vez la sacudida ha sido muy fuerte, mucho más que hace un año, cuando estalló la crisis de deuda con el rescate a Grecia. Los mercados se han dejado llevar hoy por el pesimismo y la prima de riesgo de España y la de Italia se han disparado. En concreto, el diferencial español ha superado hoy los 338 puntos básicos. Por su parte, el Ibex ha cerrado la jornada con caídas superiores al 2,60% lastrado por la banca.

Sobre España han pesado los temores al efecto contagio y la desconfianza de los inversores internacionales. Los expertos consultados por Cotizalia descartan que la situación del Gobierno de Zapatero, percibido ya como de transición, no ayuda a devolver la confianza en nuestro país. “El meollo de la cuestión es que España ha perdido competitividad de forma espectacular desde su entrada en el euro y habrá que insistir e incidir en que se hagan estas reformas -que van desde el sector energético al laboral-“, explicaba recientemente Carlos Andrés, director de inversiones de March Gestión.

Desde el inicio de la crisis de deuda en abril del año pasado, el diferencial español se ha incrementado un 340% y se encuentra en su nivel más alto desde 1996, cuando alcanzó los 376 puntos básicos. La rentabilidad de los bonos españoles a 10 años ha subido con fuerza y ha cerrado la sesión en el 5,98%, máximos desde 1997, aunque ha llegado a alcanzar el 6%-. Losbonos a 5 años han elevado su rendimiento hasta el 5,3% y los títulos a 2 años hasta el 3,8%.

La banca lastra al Ibex

El Ibex 35 ha cerrado con una caída del 2,69% -con un soporte de 9.670 puntos-. El índice español ha cotizado con 34 valores tras la salida el viernes de Iberdrola Renovables, que va a integrarse en su matriz. El selectivo ha perdido en lo que va de mes un 7% y se acerca, pasito a pasito, a los mínimos de enero, en los 9.437 enteros.

Los bancos han cotizado en rojo, en una semana de expectación por los test de estrés europeos y por cualquier noticia en torno a las OPVs de Bankia y Banca Cívica, que se complican cada vez más por el espectacular aumento de la prima de riesgo. El retroceso ha sido del 3% para Santander y del 4,06% para BBVA. Ambas entidades rozan los niveles de mínimos anuales, marcados el 10 de enero en 7,39 euros en el caso de Santander y en 6,92 en el de BBVA.

Popular ha caído un 4,2%, Sabadell, un 3,9%, Bankinter, un 3% y CaixaBank, un 5,29%. El viernes se conocerán al cierre de los mercados los resultados de los test de estrés. En el caso de España, fuentes del sector comentan que no se esperan sorpresas. Pero en los últimos días se han incrementado las dudas sobre las entidades italianas y alemanas.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) dará a conocer el 15 de julio a cierre de mercado europeo (18:00 hora española) los resultados de las pruebas a las que ha sometido a 91 entidades financieras europeas, que representan el 65% del total de los activos del sector bancario, según informó la institución en un comunicado.

La publicación por parte de los bancos individuales de sus resultados, así como su exposición crediticia y soberana, tendrá lugar también a partir de las 18.00 horas, mientras que las autoridades supervisoras de cada país publicarán los resultados de las entidades de su país entre las 18:01 horas y las 18:29 horas.

Italia en el ojo de huracán

Por su parte, el diferencial italiano respecto a los bonos alemanes -que se toman como referencia en Europa- ha ido aumentando y ha superado los 265 puntos básicos. La prima de riesgo de Grecia ha rozado los 1.300 puntos básicos y sus CDS, los 2.190 puntos. Por su parte, la deuda portuguesa tiene un diferencial respecto a la germana de casi 930 puntos básicos y la irlandesa, de 948 puntos.  En este contexto de incertidumbre, los bonos alemanes están actuando como refugio y su rentabilidad en los mercados secundarios se ha reducido hasta el 2,7%.

En los últimos días el miedo en torno a la situación de Italia ha ido creciendo y el país ha sufrido un duro castigo por parte de los mercados. Esto ha llevado al regulador italiano a instaurar un mecanismo de estricto control sobre la llamada "venta al descubierto" para intentar evitar que se repita esta semana una jornada como la del viernes 'negro' pasado.

La ola de ventas, impulsada en parte por los miedos a que el ministro de Economía Giulio Tremonti pueda ser forzado a renunciar, ha incrementado los temores a que un contagio de las crisis de otros países pueda llegar hasta Italia y activó las alarmas en la Unión Europea, el BCE y el Banco de Italia. Y el Gobierno lucha por calmar el nerviosismo de los inversores.

"Tenemos el trabajo de mostrar que estamos unidos y bloqueando el esfuerzo de los especuladores", afirmó Paolo Bonaiuti, subsecretario de Gobierno y asesor de Berlusconi.

Reuniones de los líderes europeos

La participación privada en el segundo rescate a Grecia ha sido uno de los asuntos centrales que han tratado los líderes europeos hoy en la reunión del Eurogrupo en Bruselas. Allí se ha acordado la creación del fondo de rescate permanente, cuyo cometido será asistir a países con dificultades de financiación a partir del 1 de julio de 2013.  Antes de ese encuentro, se ha celebrado una reunión de emergencia entre altos funcionarios de la Unión Europea (UE) para discutir acerca de la crisis de deuda, convocada por el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, en la que se ha tratado el empeoramiento de la situación de Italia.

Los ministros de Finanzas de la Eurozona tienen por delante un verano lleno de incertidumbres y trabajo por la situación de Grecia y a otros periféricos, como Italia o Portugal o al sistema financiero europeo. Tras el golpe de las agencias de rating de la semana pasada Alemania ha dado un paso atrás. Grecia y Europa esperan un acuerdo antes de septiembre.

Europa tiembla y esta vez la sacudida ha sido muy fuerte, mucho más que hace un año, cuando estalló la crisis de deuda con el rescate a Grecia. Los mercados se han dejado llevar hoy por el pesimismo y la prima de riesgo de España y la de Italia se han disparado. En concreto, el diferencial español ha superado hoy los 338 puntos básicos. Por su parte, el Ibex ha cerrado la jornada con caídas superiores al 2,60% lastrado por la banca.

Salidas a bolsa Ibex 35 Prima de riesgo