Es noticia
El Ibex cae un 0,6% y la prima se sitúa en 314 puntos tras otra jornada histérica
  1. Economía

El Ibex cae un 0,6% y la prima se sitúa en 314 puntos tras otra jornada histérica

La sesión empezó muy mal y aunque parecía que el BCE podía enderezarla comprando deuda, el paréntesis duraba poco. No obstante, Santander y BBVA, que en

Foto: El Ibex cae un 0,6% y la prima se sitúa en 314 puntos tras otra jornada histérica
El Ibex cae un 0,6% y la prima se sitúa en 314 puntos tras otra jornada histérica

La sesión empezó muy mal y aunque parecía que el BCE podía enderezarla comprando deuda, el paréntesis duraba poco. No obstante, Santander y BBVA, que en la recta final se han movido a bandazos entre subidas y caídas, finalmente han evitado otra sangría. 

El Ibex 35 ha cerrado con una caída del 0,69% y ha conseguido recuperar los 9.600 puntos tras a marcar mínimos intradía en los 9.271 enteros. En el resto de Europa, el Cac 40 ha caído un 0,8%, el Dax un 0,7%, el Eurostoxx 50 el 0,5% y el FTSE 100 el 0,8%.

El selectivo acumula unas pérdidas este mes de casi el 10% y los expertos destacan que no hay motivos para comprar y que salvo rebotes puntuales lo más probable es que se mantengan las caídas.

La de este martes ha sido una segunda jornada de pánico que ha llevado al Banco Central Europeo ha intervenido en el mercado a tomar cartas en el asunto mediante la compra de bonos para frenar la sangría. De hecho, las caídas se han moderado y con ello han contribuido a la bajada de la prima de riesgo -que alcanzó los 370 puntos-, hasta los 314 puntos básicos.

Valores de la jornada

En el mercado español, Banesto ha inaugurado hoy la temporada de resultados del primer trimestre con una caída del 25% de su beneficio y de un 11% de su margen de intereses, aunque ha elevado su core capital al 8,8%. Sus títulos han llegado a caer hoy en el Continuo casi un 4%, aunque al final han cerrado con una caída del 0,4%.

Entre los grandes valores, ventas generalizadas: Inditex ha retrocedido un 1,7%, Iberdrola ha caído un 0,68% y Repsol un 0,41%. Telefónica, por su parte, se ha dejado un 0,82%.

La banca acaba ganado

La atención sigue puesta en la banca por los test de estrés que se publicarán el viernes, las OPVs de Bankia y Cívica y la crisis de deuda y después de que ayer Santander y BBVA se hundieran hasta mínimos de enero

Las entidades españolas comenzaron la sesión con bruscas caídas, que iban moderando a medida que ha transcurrido la sesión. No obstante, durante toda la tarde se man movido a bandazos y, finalmente, han sido los artífices de que la caída haya sido menor de lo esperado. 

Santander ha rebotado al cierre un 0,22%, tras llegar a caer a primera hora casi 4% y BBVA también un 0,72%. Entre los medianos, Popular ha subido un 0,51%, Sabadell, un 0,12%. Por su parte, Bankinter y CaixaBank han caído un 0,07% y un 1,38%.

Los bancos italianos son los protagonistas estos días y sus títulos están dando fuertes bandazos pese al intento del regulador por poner freno a la especulación. Tras un comienzo de sesión pésimo, en la que los títulos de Unicredito estuvieron suspendidos de cotización, se pasaban al verde para acabar liderando las subidas del Eurostoxx50. En concreto, Unicredito ha subido un 5,8% e Intesa San Paolo un 3,3%.

La falta de acuerdo en Europa echa más leña al fuego

Las bolsas europeas han continuado hoy con los temblores que les llevaron ayer a vivir un lunes negro. La falta de acuerdo sobre el segundo rescate a Grecia en las reuniones convocadas ayer en Bruselas no ayuda a devolver la confianza a los inversores, así que las incertidumbres y la agonía se prolongan hasta septiembre y España se encuentra ya, prácticamente, en un punto de no retorno, mientras que la situación en Italia empeora por momentos. 

Ayer los líderes de la eurozona y el Banco Central Europeo no consiguieron llegar a un acuerdo sobre el segundo rescate a Grecia y aunque tienen tiempo hasta septiembre, el mensaje no refuerza en absoluto la confianza, uno de los temas clave en esta crisis. El principal punto de desacuerdo sigue siendo la participación privada en el rescate. Tras la reunión de ayer, el Eurogrupo poropuso un conjunto de medidas para frenar un posible contagio cuya definición dejó para más adelante

Además, tal y como comenta Mads Koefoed, estratega macroeconómico, Saxo Bank: "Por el momento, los ministros de economía siguen concentrando sus fuerzas en Grecia, que es un problema mucho más pequeño, donde el segundo rescate, que se espera que sea por un valor de cerca de 120.000 millones de euros, ha tenido que salvar varios escollos. No está claro que centrarse en Grecia sea lo más inteligente, teniendo en cuenta el hecho de que la economía italiana es más de siete veces mayor que la griega, pero los ministros de economía están tratando últimamente de contener los problemas en Grecia y evitar el contagio. ¿Demasiado tarde?".

La sesión empezó muy mal y aunque parecía que el BCE podía enderezarla comprando deuda, el paréntesis duraba poco. No obstante, Santander y BBVA, que en la recta final se han movido a bandazos entre subidas y caídas, finalmente han evitado otra sangría. 

Salidas a bolsa Ibex 35 Dax