Es noticia
España, obligada a pagar el precio más alto por su deuda desde 1997
  1. Economía

España, obligada a pagar el precio más alto por su deuda desde 1997

España sigue pagando caro la desconfianza del mercado en su solvencia como muestran los resultados de las subasta de deuda de la última semana. La segunda tras la

España sigue pagando caro la desconfianza del mercado en su solvencia como muestran los resultados de las subasta de deuda de la última semana. La segunda tras la publicación de los test de estrés a la banca europea.

Hoy el Tesoro ha colocado 2.624 millones de euros en títulos a 10 y 15 años, muy cerca del máximo previsto, 2.750 millones.

Y lo ha hecho a costa de pagar mayores intereses que en la última subasta, la del 16 de junio, especialmente en las obligaciones a 10 años. En concreto ha pagado u interés medio del 5,896%, frente al 5,352% de la subasta anterior, un 10% más caro. A 15 años, el interés ha sido del 6,191% frente al 6,027%, casi un 3% más. En ambos casos se trata de los intereses más altos en 14 años.

Hace sólo dos días acudió al mercado con letras a 12 y 18 meses. Entonces se vio obligado a incrementar significativamente los intereses de dichas emisiones para poder colocar la deuda entre los inversores. Entonces pagó  un 20% más por la colocación de letras a 18 meses y un 37% más por los títulos a un año.

La subasta de hoy coincide con un nuevo descenso de las primas de riesgo de los países periféricos a la espera de las decisiones que puedan adoptarse hoy en Bruselas por parte del Eurogrupo en torno a Grecia.

Ayer, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, acordaron una línea conjunta para el rescate a Grecia, en una maratoniana reunión "in extremis" a la que se incorporó por sorpresa el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. Con dicho plan, aterrizan Merkel y Sarkozy hoy en Bruselas y, según informa Reuters, no contmeplaría la imposición de un impuesto a la banca europea.

Los inversores descuentan un acuerdo en torno a la crisis helena lo que permitido descensos en las primas de riesgo de los países periféricos. En Epaña, el diferencial se acercaba tras la subasta a los 320 puntos básicos tras llegar a caer cerca de 310 puntos por la mañana -el lunes se alcanzaron los 366-. La rentabilidad del bono a 10 años también repuntaba tras la colocación de deuda, aunque se mantiene por debajo del 6%, en el 5,9%. Detrás de la reducción de la prima de riesgo en España se encuentra también el repunte de la rentabilidad del 'bund' alemán, que sube al 2,8% y se sitúa en máximos de dos semanas, según Bloomberg.

En el resto de los países de la zona del euro, Grecia veía caer su prima de riesgo a 1.408 puntos, igual que la italiana, que mejoraba posiciones y se situaba en 274 puntos. Irlanda seguía la tendencia de los otros y estrechaba sus diferencias con Alemania hasta los 998 puntos básicos. La prima de riesgo de Portugal, que ayer celebró una subasta de deuda en la que tuvo que volver a pagar un interés ligeramente más alto que la última vez para colocar 750 millones de euros, se situaba en 910 puntos básicos.

España sigue pagando caro la desconfianza del mercado en su solvencia como muestran los resultados de las subasta de deuda de la última semana. La segunda tras la publicación de los test de estrés a la banca europea.

Deuda Crisis Prima de riesgo Eurogrupo