Es noticia
El Ibex pierde un 7% en julio tras poner a España contra las cuerdas
  1. Economía

El Ibex pierde un 7% en julio tras poner a España contra las cuerdas

Uno de los meses más convulsos que ha vivido España no podía terminar de otra manera que con el adelanto de elecciones generales. Después de que los

Uno de los meses más convulsos que ha vivido España no podía terminar de otra manera que con el adelanto de elecciones generales. Después de que los mercados hayan llevado al país al límite, el saldo final de julio ha sido una caída del 7,03%.

Este viernes, la noticia del adelanto de comicios permitía al Ibex 35 limitar el golpe recibido a primera hora de la mañana tras las amenazas de Moody's a España de revisar a la baja su rating. Pero la alegría duraba poco y, tras el mal dato del PIB de Estados Unidos, el selectivo volvía a las andadas. No ha sido hasta el discurso sobre el techo de deuda del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha levantado Wall Street, que el Ibex no ha intentado una nueva remontada.

Finalmente, aunque el Ibex no ha evitado las pérdidas, la caída ha sido algo más moderada, el 0,27%, hasta los 9.630 puntos. En Europa las pérdidas han sido más abultadas que en España. Un recorte del 1% para el Dax y del 0,9% para el Cac 40. El FTSE 100 se ha dejado un 0,8%, ligeramente por encima de la bolsa italiana.

Valores protagonistas

Luces y sombras entre el sector financiero. Los mercados han continuado hoy castigando al Santander, que esta semana ha anunciado una caída del 21% de su beneficio trimestral. Sus acciones han caído un 0,6%, mientras que las de BBVA se han resentido un 0,31%. En cambio, la banca mediana ha terminado la semana en su mayor parte en positivi: Popular (+0,53%), Sabadell (+0,56%), Bankinter (+0,5%) y Caixabank (-1,75%).

Entre los pesos pesados, Telefónica ha perdido un 0,61%, Repsol un 0,27%, Iberdrola un 0,14% e Inditex un 0,33%. Las mayores caídas del selectivo han sido para Gas Natural, mientras que el mejor comportamiento lo ha protagonizado Mediaset, con una subida del 3,43%:

Mercado de deuda

En el mercado de deuda, el Tesoro intentaba frenar las ventas tras las advertencias de Moody's y enviaba una carta a los inversores en la que califica de "excesivamente cortoplacista" la decisión de Moody's. Pero la prima de riesgo, tras un paréntesis a media mañana, ha seguido presionando al alza y se mueve en los 360 puntos básicos. 

Las advertencias de Moody's también van dirigidas a las Comunidades Autónomas así como al sector financiero. De hecho, ha puesto en perspectiva negativa los ratings de BBVA, Santander, Caixabank y la CECA. Los dos grandes bancos españolas limitaban el golpe al 1% -han llegado a caer más del 3%- mientras que la entidad catalana se dejaba cerca del 2%. Banco de Valencia, por su parte, perdía más del 3,5% después de que Fitch haya degradado a 'bono basura' (BB-) su rating. 

España se ha visto, de nuevo, sometida a la presión de los mercados en las dos últimas semanas. Una vez conocidos los test de estrés y tras la aprobación del segundo plan de rescate de Grecia, los temores han vuelto a sobrevolar sobre España y también Italia.

Sobre el primero, los inversores dudan sobre la capacidad de financiación del país y temen que la delicada salud de las autonomías acabe por pasar factura a las cuentas públicas españolas. Estas dudas se han vuelto a traducir en tensiones en el mercado de deuda donde a España le cuesta cada vez más financiarse como han puesto de manifiesto las últimas subastas del Tesoro.

En Italia, el diferencial también se ampliaba y volvía a superar los 330 puntos. Hace apenas un mes, Moody's decidió poner en revisión la deuda italiana a largo plazo así como la de 16 bancos italianos, una decisión que se conocerá a finales de septiembre. Precisamente Italia, y sus problemas fiscales han permitido en el último mes aliviar la presión sobre España situando su prima de riesgo en niveles cercanos a la española.

Ibex 35 Salidas a bolsa Acciones