Es noticia
España e Italia cruzan la zona crítica y desatan el pánico a nuevos rescates en Europa
  1. Economía
LA PRIMA SE DISPARA, LA BOLSA SE HUNDE

España e Italia cruzan la zona crítica y desatan el pánico a nuevos rescates en Europa

Palabras mayores. España e Italia, dos países calificados como demasiado grandes para ser rescatados, se han visto contagiados por la crisis de deuda soberana. Junto a Francia

Foto: España e Italia cruzan la zona crítica y desatan el pánico a nuevos rescates en Europa
España e Italia cruzan la zona crítica y desatan el pánico a nuevos rescates en Europa

Palabras mayores. España e Italia, dos países calificados como demasiado grandes para ser rescatados, se han visto contagiados por la crisis de deuda soberana. Junto a Francia y Alemania, son dos de los cuatro socios más grandes de la zona euro. Por eso su caída amenaza con llevarse por delante a la zona euro.

Las primas de riesgo de ambos países se han situado en la órbita de los 400 puntos básicos, lo que supone triplicar el coste de financiación de Alemania, cuyo bono a diez años cotizaba ayer con una rentabilidad del 2,4%.

Hoy, el diferencial entre el bono español a 10 años y el 'bund' alemán volvía a superar la línea roja y rozaba los 410 puntos básicos en la apertura de los mercados, igualando los máximos intradía de ayer. La rentabilidad de estos títulos se situaba al cierre en el 6,2%, al retroceder a 385 puntos, tras conocerse que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha regresado a Madrid, donde se reunirá esta tarde en La Moncloa con la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, y con el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, para analizar los últimos movimientos de los mercados financieros, ha informado el Gobierno.

Además, ante las turbulencias de los mercados,  Zapatero tiene previsto celebrar un segundo Consejo de Ministros durante este mes de agosto -además del ya anunciado para el día 19- para aprobar medidas de carácter económico con las que seguir luchando contra la crisis, según el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, según informa El Confidencial.

En Italia, el riesgo país también retrocedía posiciones. Tras superar los 390 puntos caía posteriormente hasta 367 puntos. En el país transalpino los movimientos políticos tampoco han cesado en las últimas 24 horas. Ayer se constituía una gabinete de crisis para tratar la crisis y hoy, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, hablará en la Cámara de Representantes italiana y su intervención será retransmitida a toda la nación. El primer ministro italiano insistirá en que Italia no será el siguiente país en ser rescatado por la UE. Asimismo, explicará los planes del ejecutivo para impulsar el crecimiento económico del país y poner freno al elevado endeudamiento, el segundo más alto de la zona euro. Su comparecencia tendrá lugar a las 13:00 horas GMT y más tarde intervendrá ante el Senado.

El efecto contagio de la crisis de deuda ha sobrepasado la frontera de los llamados países periféricos y comienza a salpicar a Francia y Bélgica. El diferencial entre el bono galo a 10 años y el 'bund' alemán roza los 80 puntos básicos, un nivel muy alejado de los 385 puntos de España o los 367 de Italia, pero aún así, máximos desde 1999. La rentabilidad de sus títulos se encuentra cerca del 3,2%. En Bélgica, la prima de riesgo acaricia los 2010 puntos básicos, niveles máximos. La rentabilidad de sus bonos a 10 años se encuentra en el 4,47%.

La cercanía del nivel del 7%, que tras ser cruzada provocó el rescate de Irlanda, Grecia y Portugal, desató el pánico entre los inversores. La bolsa española cayó a mínimos de trece meses y acumula una pérdida de capitalización bursátil de más de 40.000 millones de euros en las últimas cinco semanas. En ese periodo, la prima de riesgo española ha pasado de los 280 puntos básicos hasta los 400, su nivel más alto desde diciembre de 1995. 

Otra fuente añade que lo que está distorsionando el mercado es la escasez de volumen. "Las carteras están prácticamente inactivas, no hay nadie comprando y hay muchos vendiendo, lo que se está traduciendo en una gran volatilidad". Y añade que "la situación tanto en España como en Italia es tan buena o tan mala como hace una semana". Sin embargo, el empeoramiento de las perspectivas económicas tanto en EEUU, principal pulmón del consumo mundial, pone en jaque los objetivos de déficit y recaudación en los países afectados por la crisis de deuda.

La embestida de los mercados sobre Italia y España podría reactivar los planes para duplicar el tamaño del fondo de rescate europeo, que actualmente cuenta con un tamaño de 750.000 millones de euros. Como parte de los acuerdos del segundo rescate a Grecia, los líderes europeos aprobaron la posibilidad de que el fondo pueda comprar deuda soberana en los mercados secundarios de deuda. Sin embargo, el debate sobre la posibilidad de que Italia y España puedan necesitar asistencia financiera impulsa la posibilidad de que se necesite aumentar el tamaño de este instrumento de estabilidad financiera.

Paralelamente, otra de las opciones sobre la mesa para poder contener la crisis y evitar que el contagio se extienda al resto de socios es la emisión de eurobonos, garantizados por el conjunto de la Unión Europea, y que sirvan para romper el cerrojo a los mercados financieros a los países rescatados y a miembros como España o Italia que están teniendo dificultades para financiarse. La situación financiera de ambos países es, sin embargo, muy distinta. La deuda pública en relación al PIB se sitúa en torno al 62% en España, mientras que Italia prácticamente duplica esos niveles.

Palabras mayores. España e Italia, dos países calificados como demasiado grandes para ser rescatados, se han visto contagiados por la crisis de deuda soberana. Junto a Francia y Alemania, son dos de los cuatro socios más grandes de la zona euro. Por eso su caída amenaza con llevarse por delante a la zona euro.

Prima de riesgo Bancos centrales