Es noticia
El juez da diez días a los Ruiz-Mateos para depositar la fianza de 30 millones de euros
  1. Economía
EL PATRIARCA ASEGURA SENTIRSE "ORGULLOSO, FELIZ Y SATISFECHO"

El juez da diez días a los Ruiz-Mateos para depositar la fianza de 30 millones de euros

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha solicitado a la familia Ruiz-Mateos que deposite la fianza de 30 millones de euros que les impuso

Foto: El juez da diez días a los Ruiz-Mateos para depositar la fianza de 30 millones de euros
El juez da diez días a los Ruiz-Mateos para depositar la fianza de 30 millones de euros

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha solicitado a la familia Ruiz-Mateos que deposite la fianza de 30 millones de euros que les impuso para cubrir la posible responsabilidad civil derivada de los delitos de estafa e insolvencia punible por su gestión al frente de Nueva Rumasa.

El fundador del grupo empresarial, José María Ruiz-Mateos, su mujer, Teresa Rivero, y sus seis hijos varones tienen un plazo de diez días para entregar la cantidad que se les reclama, tras sus declaraciones como imputados de este martes. En caso de que no depositen la cantidad, podrían enfrentarse a una orden de prisión provisional.

En primer lugar, el juez les impuso una fianza de 13 millones de euros, pero dado el aumento de las acusaciones particulares la elevó a 30 millones de euros. Desde entonces, se han ido sumando más inversores en pagarés de Nueva Rumasa, por lo que no se descarta que Ruz aumente la cantidad. Las acusaciones particulares presentes en la causa suman ya un total de 24, en representación de cerca de 300 inversores. Los últimos en adherirse reclaman siete millones de euros. El pasado mes de junio, Ruz admitió a trámite la querella presentada por el despacho malagueño Martínez-Echevarría contra Nueva Rumasa.

El juez centra la causa en los 1.017 inversores que depositaron 90,4 millones de euros, identificados por la Fiscalía Anticorrupción. A estos habrá que sumar los que adquirieron pagarés hasta enero de 2011, cifra que podría alcanzar los 5.000. El juez investiga el paradero del dinero, que se sospecha se encuentra depositado en varios paraísos fiscales.

Asume la responsabilidad para salvar a sus hijos

El fundador de Nueva Rumasa ha asumido la total responsabilidad por la gestión de las empresas de su grupo, con el fin de liberar a sus hijos de las posibles responsabilidades penales por la presunta estafa cometida con los pagarés emitidos por las enseñas del conglomerado. Ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, Ruiz-Mateos, que se ha negado a responder a preguntas y se ha limitado a leer un comunicado de cuatro páginas, ha asegurado que "responde" de todas las consecuencias derivadas de la insolvencia de las firmas de Nueva Rumasa.

Ruiz-Mateos ha afirmado que se compromete "a cumplir el compromiso de pagar a los inversores si los resultados de los procesos de concurso no fueran suficientes, poniendo a su disposición las cantidades procedentes de la expropiación" de Rumasa, que sigue sosteniendo que le adeuda el Estado. Durante su declaración, Ruiz-Mateos ha achacado el declive de Nueva Rumasa a que "un banco muy importante decidió por sorpresa reducir la financiación" de las empresas del conglomerado, por lo que la familia no tuvo más remedio que solicitar el apoyo financiero de particulares.

"Orgulloso, feliz y satisfecho"

El patriarca de la familia Ruiz-Mateos ha asegurado hoy sentirse "orgulloso, feliz y satisfecho" con su obra, y ha añadido que "volvería a hacer el mismo trabajo" para levantar su grupo empresarial, Nueva Rumasa. Ha reivindicado en unas declaraciones a los periodistas su papel de empresario creador de empleo, aunque ha lamentado la situación de sus trabajadores, algunos de los cuales se han concentrado frente a las puertas del tribunal para abuchear a la familia y exigir responsabilidades penales.

"Me he dedicado toda la vida al empleo", ha declarado el patriarca de la familia, quien ha recordado que empezó con siete obreros y ha conseguido emplear a 100.000 personas. En relación con los abucheos e insultos que ha recibido la familia por parte de los empleados de Nueva Rumasa concentrados en el exterior de la Audiencia Nacional, Ruiz-Mateos ha asegurado que volvería a emplearlos a todos. "Están ahí (fuera) pero en el fondo son buena gente y necesitada", ha añadido.

A su salida de la Audiencia Nacional, la Policía ha tenido que proteger tanto a Ruiz-Mateos como a Teresa Rivero, ante los improperios de los inversores y trabajadores, que durante la protesta han gritado consignas como "los hijos a la cárcel y tú a confesarte" (dirigidas a la esposa), "así me veo por culpa de Mateos", "se te tenía que caer la cara de vergüenza" o "devuélvenos nuestro dinero".

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha solicitado a la familia Ruiz-Mateos que deposite la fianza de 30 millones de euros que les impuso para cubrir la posible responsabilidad civil derivada de los delitos de estafa e insolvencia punible por su gestión al frente de Nueva Rumasa.

José María Ruiz-Mateos