Es noticia
Cirugía en Quirón: la familia Mello vende su 35% tras una larga disputa con los Cordón
  1. Economía
TRAS PEDIR UN ARBITRAJE POR DIFERENCIAS DE VALORACIÓN

Cirugía en Quirón: la familia Mello vende su 35% tras una larga disputa con los Cordón

Punto y final a la batalla accionarial entre la familia Cordón y la portuguesa De Mello por la gestión de la Red Hospitalaria Quirón. El grupo

Foto: Cirugía en Quirón: la familia Mello vende su 35% tras una larga disputa con los Cordón
Cirugía en Quirón: la familia Mello vende su 35% tras una larga disputa con los Cordón

Punto y final a la batalla accionarial entre la familia Cordón y la portuguesa De Mello por la gestión de la Red Hospitalaria Quirón. El grupo inversor luso, una de las grandes fortunas de su país, ha acordado la venta de su 35% en la sociedad de atención médica española después de haber recurrido a un arbitraje para cuantificar la valoración de su participación.

José de Mello entró en el capital de Quirón en julio de 2006 con la compra del 35% que estaba en manos de Mercapital. Su incorporación sirvió para financiar una intensa expansión del grupo de hospitales por Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao, aperturas de nuevos centros y ampliaciones que sirvieron para duplicar el tamaño de la sociedad.

Pero las desavenencias surgieron ya en 2008 por la estrategia de llevar la marca Quirón al exterior después de un esfuerzo en inversión de más de 300 millones de euros. La compañía consiguió oxígeno con la venta de los edificios de algunos hospitales, como la transacción que firmó con el fondo inmobiliario de Banco Sabadell, que le compró el centro de Barcelona por 111,5 millones en abril de ese año.

En noviembre de 2009, el mismo banco se hizo con el Hospital de Vizcaya por 55 millones. Quirón se quedaba con la gestión de los centros, operación similar a la que han hecho los principales bancos –Santander y BBVA, principalmente, con la venta y posterior alquiler (lease back) de sus redes de sucursales-. Los Mello, uno de los mayores grupos hospitalarios de Portugal, mostraron su desacuerdo con la gestión y pidieron ejecutar una opción de compra para quedarse con la mayoría del capital.

La familia Cordón se negó en lo que era el germen de una batalla corporativa. La primera contrató a Rothschild para pedir una valoración del grupo y comprar la participación de los Mello, Los portugueses, que en 2006 pagaron 70 millones por el 35%, se pusieron en manos de Banesto. Los números no cuadraban al tiempo que el Grupo José de Mello Saude sufría en su mercado local la crisis de Portugal, que finalmente ha tenido que ser intervenido. Los Mello son uno de los mayores accionistas de BCP Millenium, el banco más grande del país vecino, que se ha hundido hasta mínimos históricos en bolsa por sus necesidades de recapitalización.

Tras meses de disputas, Mello ha acordado vender su participación con un valor que, según distintas fuentes supera los 100 millones de euros. De esa manera, la tasación de Grupo Hospitalario Quirón se situaría por encima de los 300 millones. Así lo aseguran fuentes financieras conocedoras de las conversaciones entre las partes, que han declinado comentar el nombre del comprador y el precio exacto que pagará por tomar ese paquete accionarial.  

Fuentes financieras apuntan a que la familia Gallardo, dueña de la farmacéutica Almirall, es uno de los inversores que más interés ha mostrado después de que en marzo cerrase la adquisición de los hospitales de Adeslas por 180 milones.  Desde otras instancias se asegura que el nuevo socio de la familia Cordón, será un inversor financiero con músculo suficiente para acometer nuevas adquisiciones.

El objetivo es crear una sociedad que pueda pujar por USP Hospitales, el grupo que Cinven entregó a la banca al no poder hacer frente a sus obligaciones financieras. Como adelantó este medio el pasado 28 de julio, Barclays y Royal Bank of Scotland han puesto a la venta USP por entre 350 y 500 millones, una operación que se presenta clave en el proceso de concentración del sector en España.

Más intervenciones

En junio de 2010, Magnum Industrial Capital Partners tomó el control de Clínica Teknom por 140 millones de euros. En enero de este año, CVC Capital Partners adquirió los hospitales de Capio por 900 millones de euros. Mañana viernes está previsto que se firme la compra de 10 centros hospitalarios de Adeslas por la familia Gallardo a La Caixa por 180 millones.

Entre medias también se concretó la venta del centro contra el cáncer MD Anderson por parte de Ibersuizas a favor de Hospiten y Cartera Rea y la de la maternidad Clínica Belén a Hospital de Madrid. Otras operaciones en el sector están en el mercado desde hace meses, pero con más dificultades para encontrar un nuevo dueño. Entre otras destacan Ribera Salud, propiedad de Bancaja y de CAM al 50%. Las dos cajas tasaron este grupo en 300 millones de euros en 2009, la primera vez que la pusieron a la venta. Fuentes financieras apuntan que también se busca comprador para Clínica La Luz de Madrid.

Punto y final a la batalla accionarial entre la familia Cordón y la portuguesa De Mello por la gestión de la Red Hospitalaria Quirón. El grupo inversor luso, una de las grandes fortunas de su país, ha acordado la venta de su 35% en la sociedad de atención médica española después de haber recurrido a un arbitraje para cuantificar la valoración de su participación.