Es noticia
La banca mediana lidera las subidas antes de conocer la sentencia de las auditorías
  1. Economía
SIN EMBARGO, LOS ANALISTAS NO LE VEN VALOR

La banca mediana lidera las subidas antes de conocer la sentencia de las auditorías

Bankia ha protagonizado hoy la subida más espectacular del Ibex. El banco presidido por José Ignacio Gorigolzarri se ha disparado un 9,7% hasta

Bankia ha protagonizado hoy la subida más espectacular del Ibex. El banco presidido por José Ignacio Gorigolzarri se ha disparado un 9,7% hasta los 0,9 euros. La subida de Bankia  ha ido al compás de los avances en el resto del sector. Los bancos se han animado gracias a la caída de la prima de riesgo tras la subasta del Tesoro y lo hacen en una jornada clave para su futuro. 

Esta tarde al cierre se conoce el informe de las consultoras independientes Oliver Wyman y Roland Berger sobre las necesidades de capital del sector. Y el Eurogrupo, que se reúne hoy y mañana, espera que el ministro Luis de Guindos pida la cifra concreta que necesita para recatar a la banca. De esta manera, Sabadell ha avanzado un 4,3%, Popular un 3,5%, Bankinter un 3,6% y Caixabank un 0,4%, mientras que entre los dos grandes, que no necesitan en principio capital, el comportamiento ha sido negativo. Santander ha terminado plano y BBVA ha restado un 0,5%.

Sin embargo, más allá de rebotes puntuales, el valor tiene poco recorrido y ningún analista quiere recomendarlo, pese a la inyección de 24.000 millones de dinero público que va a recibir.

En lo que va de año, Bankia ha perdido más de un 73% de su valor y acumula desde el 1 de junio una caída cercana al 10%.  La subida de hoy no sirve para compensar las caídas anteriores, que el lunes fueron del 9%. Los movimientos de este valor son bruscos y hasta erráticos, más especulativos que en base a los fundamentales.

Los expertos no ven recorrido a la acción de Bankia ni a corto, ni a medio plazo. No se sabe cómo va a generar valor y sobre su cotización pesa el importante efecto dilutivo que provocará la ampliación de capital. Aunque ya no se habla de una oferta de exclusión, un temor que circuló en el mercado tras la dimisión de Rodrigo Rato, los inversores no parecen dispuestos a hacer lo que sería, como explica Alberto Roldán, director de Análisis de Inverseguros, “un tercer acto de fe”.

Tal y como ya publicó Cotizalia.com, los analistas ‘malditos’ de Bankia creen que valdrá, en un año, entre 0,1 y 1 euro por acción. Los expertos consultados señalan que “aunque rebote puntualmente, no tiene recorrido. Hay muchas dudas sobre cómo va a conseguir generar valor.