Es noticia
Jarro de agua fría: la Eurozona ralentizará su crecimiento en 2013
  1. Economía
SEGÚN EL ÚLTIMO INFORME DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

Jarro de agua fría: la Eurozona ralentizará su crecimiento en 2013

Jarro de agua fría a la zona euro. La recesión económica será mayor a en 2012 y el crecimiento se frenará en 2013. Así se desprende

Foto: Jarro de agua fría: la Eurozona ralentizará su crecimiento en 2013
Jarro de agua fría: la Eurozona ralentizará su crecimiento en 2013

Jarro de agua fría a la zona euro. La recesión económica será mayor a en 2012 y el crecimiento se frenará en 2013. Así se desprende del último informe del Banco Central Europeo que pinta un panorama peor de lo previsto inicialmente. Los expertos consultados por el BCE han revisado a la baja sus pronósticos y prevén una contracción del 0,3 %, frente al 0,2 % calculado en mayo, lo que habla a favor de un nuevo recorte de los tipos de interés.


En la encuesta, que el BCE realizó entre el 16 y el 19 de julio y publicó hoy en el boletín mensual de agosto, los expertos han revisado a la baja sus perspectivas de crecimiento para este año y el próximo. Asimismo, los resultados suponen que las expectativas de inflación para 2012 y 2013 prácticamente no han experimentado variación en comparación con la encuesta anterior, dijo el BCE. En cuanto a las expectativas de inflación a más largo plazo, la previsión media se mantiene sin variación en el 2 %.

El presidente del BCE, Mario Draghi, explicó la semana pasada que "el consejo de gobierno de la entidad discutió una posible bajada de los tipos de interés, pero decidió que no es el momento adecuado". Algunos expertos prevén que el BCE reduzca el precio del dinero, actualmente en el 0,75 %, en su reunión de septiembre. 

Las expectativas de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2012 se han revisado ligeramente a la baja, en 0,1 puntos porcentuales, y actualmente se cifran en el -0,3 %. Para 2013, las expectativas de crecimiento de la zona del euro se han reducido significativamente, en 0,4 puntos porcentuales, hasta el 0,6 %. Por lo que respecta a 2014, las expectativas se sitúan en el 1,4 %.

"Los principales factores determinantes de las revisiones a la baja son la intensificación de las medidas de saneamiento presupuestario en algunos países de la zona del euro y la mayor incertidumbre que rodea a la resolución de la crisis de deuda soberana", según el informe. Además, "se mantienen los riesgos a la baja para el crecimiento del PIB de la zona del euro, derivados, principalmente, de una escalada de la crisis de deuda soberana". "Entre estos riesgos, también se mencionan un nuevo deterioro de la confianza, un aumento de los niveles de incertidumbre y una caída de la demanda externa como consecuencia de una desaceleración de la economía mundial", según el BCE.

Las expectativas de inflación para 2012 y 2013 obtenidas de la encuesta se sitúan en el 2,3 % y en el 1,7 %, respectivamente, lo que supone que no se han revisado las cifras correspondientes a 2012 y que se han revisado a la baja en 0,1 puntos porcentuales las de 2013.  Esta revisión a la baja para 2013 responde principalmente "al descenso de los precios de la energía y de las materias primas, a las perspectivas de crecimiento menos favorables y al hecho de que las presiones salariales hayan sido más limitadas", según el BCE.

Tensión en los mercados

"Una nueva intensificación de las tensiones de los mercados financieros podría inclinar a la baja el equilibrio de los riesgos para el crecimiento y para la inflación", según el BCE. La entidad monetaria advierte de nuevo de que "se han registrado primas de riesgo excepcionalmente altas en los precios de la deuda pública de algunos países y la fragmentación financiera está obstaculizando el funcionamiento efectivo de la política monetaria".

"Las primas de riesgo relacionadas con temores referidos a la reversibilidad del euro son inaceptables, y han de afrontarse de manera contundente", apostilló el BCE. Para ello, añadió el BCE, "los responsables de las políticas de la zona del euro han de avanzar con gran determinación en el saneamiento de las finanzas públicas, las reformas estructurales y la construcción de las instituciones europeas".

El BCE dijo que "los gobiernos deben estar dispuestos a activar la FEEF y el MEDE (fondos temporal y permanente de rescate respectivamente) en el mercado de deuda en caso de que existan circunstancias excepcionales en los mercados financieros y riesgos para la estabilidad financiera, con una condicionalidad estricta y efectiva acorde con las directrices establecidas".

El BCE, "en el marco de su mandato de mantener la estabilidad de precios a medio plazo y en el ejercicio de su independencia en la determinación de la política monetaria, puede llevar a cabo operaciones de mercado abierto en firme del tamaño adecuado para alcanzar su objetivo". Además, "se atenderá la preocupación de los inversores privados por la preferencia de las deudas", dijo el BCE.

Asimismo, la entidad monetaria señala que "el Consejo de Gobierno podría considerar la adopción de nuevas medidas de política monetaria no convencionales acordes con la necesidad de reparar la transmisión de la política monetaria". En el curso de las próximas semanas, el Eurosistema determinará las modalidades adecuadas de dichas medidas, según el informe mensual. 

Jarro de agua fría a la zona euro. La recesión económica será mayor a en 2012 y el crecimiento se frenará en 2013. Así se desprende del último informe del Banco Central Europeo que pinta un panorama peor de lo previsto inicialmente. Los expertos consultados por el BCE han revisado a la baja sus pronósticos y prevén una contracción del 0,3 %, frente al 0,2 % calculado en mayo, lo que habla a favor de un nuevo recorte de los tipos de interés.