Es noticia
Geithner presionó a Moody's para que no bajara el rating a España
  1. Economía
OBAMA NO QUIERE QUE TURBULENCIAS EUROPEAS INTERFIERAN EN LAS ELECCIONES USA

Geithner presionó a Moody's para que no bajara el rating a España

Contra todo pronóstico, Moody´s ha confirmado que mantiene la calificación de la deuda española en Baa3 o, lo que es lo mismo, evita el 'bono basura'.

Foto: Geithner presionó a Moody's para que no bajara el rating a España
Geithner presionó a Moody's para que no bajara el rating a España

Contra todo pronóstico, Moody´s ha confirmado que mantiene la calificación de la deuda española en Baa3 o, lo que es lo mismo, evita el 'bono basura'. La decisión llega después de que la semana pasada Standard & Poor´s decidiera, por sorpresa, rebajar su nota en dos escalones y tras más de un mes esperando que Moody´s quitara a España el grado de inversión. ¿Qué ha podido pasar para este giro de los acontecimientos? Desde Estados Unidos señalan directamente al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, como responsable de que la agencia de calificación no haya cumplido con sus amenazas.

Y es que una rebaja del rating de España a 'bono basura' en estos momentos, y con la amenaza de S&P de seguir los mismos pasos, provocaría de nuevo el aumento de las presiones en los mercados y otro ataque a la deuda española, que sería demasiado desestabilizador a falta de menos de un mes de las elecciones de Estados Unidos, que se celebrarán el próximo 6 de noviembre.

"Esta decisión ha sido muy oportuna para todos, porque si eso -un recorte de nota- hubiese pasado ayer, hoy estaríamos en otro mundo", asegura a El Confidencial Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España".

“Para todo presidente que se presente a una reelección, la situación de los mercados y la situación macroeconómica es la mitad del resultado”, explica Gonzalo Lardíes, de BPA. “Me da la sensación de que EEUU ha presionado para que no se enquiste el tema en Europa, han presentado su QE3, han maquillado los datos y llegan a las elecciones como pueden”. 

En este sentido, desde el blog Zero Hedge van un paso más allá y afirman que "para aquellos que tienen curiosidad sobre por qué Tim Geithner ha sido invisible los últimos dos meses, la respuesta es que ha estado usando los teléfonos, como un patriota de verdad, asegurándose que nadie haga encallar el barco europeo antes de las elecciones". Y si Moody´s hubiera rebajado la calificación del Reino de España, se hubiera colapsado la deuda española, el PIB y se hubiera disparado la tasa de desempleo a límites insospechados, argumenta el gurú.

"No sé hasta qué punto las agencias son influenciables, pero sí son responsables y rebajar a bono basura a España hubiera sido injusto e irresponsable, porque está haciendo los deberes y hay una posibilidad real de que al final haya apoyo explícito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el BCE", asegura Malet.

Además, con la nota en bono basura, el problema no es tanto que sufriera la deuda pública, ya que el Banco Central Europeo ha salvado esa posibilidad aceptando como colateral todo tipo de papel, independientemente de su calificación, sino que detrás del Reino de España iría la calificación de todas las empresas del Ibex y eso les volvería a cerrar el acceso a los mercados de financiación.

De hecho, la implicación de la Casa Blanca en la solución de la crisis de deuda en Europa ha sido activa. Mientras que el Presidente Barack Obama ha mantenido constantes conversaciones telefónicas con sus homólogos del Viejo Continente, su mano derecha ha cruzado en varias ocasiones el charco para reunirse con diferentes mandatarios europeos.

"EEUU está ejerciendo un papel que va más allá de la coyuntura política, pero lo ha hecho siempre", afirma el presidente de su Cámara de Comercio en nuestro país. "En occidente, cuando ha habido falta de brújula o de liderazgo ha intervenido y ahora en Europa nadie sabe quién manda, o mejor dicho, todo el mundo sabe quién manda y no tendría que mandar, porque esto es una unión de iguales". 

Para Jaime Malet, "con la experiencia de Lehman Brothers, están intentando persuadir a Europa de cómo sería la solución idónea y están en su derecho de hacerlo, porque el riesgo de la incertidumbre y la falta de liderazgo es muy peligroso, no solo para Europa, sino también para EEUU y el mundo entero".

Hay quién va más allá. Fuentes del mercado incluso hablan de "casualidad sospechosa" que PIMCO, la mayor gestora de fondos de renta fija del mundo y que es estadounidense, haya comenzado en las últimas semanas una campaña para vender las nuevas oportunidades que ofrece la renta fija europea y ha comenzado a comprar bonos italianos y españoles, apoyándose en el hecho de que con el compromiso del BCE sobre la mesa, "da la sensación de que la situación europea está bajo control", en palabras de su director de inversiones en Europa, Andrew Ball, en una entrevista en Cotizalia.com.

Así, en los últimos tiempos, la prensa internacional ha venido recogiendo declaraciones de fuentes oficiales que aseguraban que "Obama no quiere ninguna acción a escala macroeconómica que enroque la economía global antes de las elecciones"; o que "en lo que respecta a los líderes europeos, ellos no quieren a Romney, con lo que probablemente van a hacer lo que sea posible para ayudar a Obama"; o el pasado mes de septiembre, que se aseguró que "la revisión de la situación de la deuda griega se iba a retrasar hasta después de las elecciones de Estados Unidos".

Sea verdad o no, lo cierto es que mientras Alemania ha defendido en las últimas semanas que España no necesita un rescate, apoyando así la postura de Mariano Rajoy, que se resiste a solicitar ayuda, a pesar de que el BCE lo ha puesto como condición indispensable para comprar deuda, a Grecia se le ha aflojado ligeramente la soga. Recientemente, la troika ha pedido que se conceda al país heleno dos años más para aplicar las reformas y el ministro de finanzas germano, Wolfgang Schäuble, ha cambiado su discurso para garantizar la permanencia de Grecia en el euro y para negar una posible quiebra.

En este escenario, las expectativas sobre un inminente rescate de España se enfrían. De hecho, antes de la decisión de Moody´s, el mercado ya apostaba porque el momento iba a llegar a mediados del mes de noviembre. Hoy la reacción de los mercados no se ha hecho esperar. El Ibex, que ayer se disparó un 3,4% entre rumores sobre la ayuda financiera, hoy mantiene el avance con subidas superiores al 1%, mientras que la prima de riesgo ha salido de su letargo. Tras semanas anclada en una horquilla entre los 420 y los 440 puntos básicos, el diferencial entre el bono a diez años y el bund pierde los 400 puntos básicos por primera vez desde abril.

Contra todo pronóstico, Moody´s ha confirmado que mantiene la calificación de la deuda española en Baa3 o, lo que es lo mismo, evita el 'bono basura'. La decisión llega después de que la semana pasada Standard & Poor´s decidiera, por sorpresa, rebajar su nota en dos escalones y tras más de un mes esperando que Moody´s quitara a España el grado de inversión. ¿Qué ha podido pasar para este giro de los acontecimientos? Desde Estados Unidos señalan directamente al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, como responsable de que la agencia de calificación no haya cumplido con sus amenazas.

Moodys