Es noticia
Pizarro no cree en posibles rescates virtuales sino en que España tenga liquidez para salir de la crisis
  1. Economía
CREE EN LAS MEDIDAS PARA SALIR DE LA CRISIS

Pizarro no cree en posibles rescates virtuales sino en que España tenga liquidez para salir de la crisis

Manuel Pizarro ha asegurado este jueves que no cree "en virtualidades de ningún tipo" ante el posible rescate a España, sino que apuesta porque el país

Foto: Pizarro no cree en posibles rescates virtuales sino en que España tenga liquidez para salir de la crisis
Pizarro no cree en posibles rescates virtuales sino en que España tenga liquidez para salir de la crisis

Manuel Pizarro ha asegurado este jueves que no cree "en virtualidades de ningún tipo" ante el posible rescate a España, sino que apuesta porque el país logre liquidez para salir de la crisis.

El presidente de Baker & McKenzie en España y ex presidente de Endesa se ha mostrado convencido de que lo que necesita este país es "liquidez", y si no llega de los mercados tendrá que venir de la Unión Europea.

Pizarro, que está convencido de que España "está tomando las medidas" para salir de la crisis, ha ofrecido una charla en Teruel en la que ha abordado las posibles fusiones de Ibercaja o la situación del empresariado.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar la conferencia, Pizarro ha señalado que no confía demasiado en un rescate virtual porque "lo que hace falta es que España tenga liquidez" y puesto que "los mercados internacionales están secos porque no se ha arreglado adecuadamente la crisis financiera internacional", tendrá que ser la Unión Europea la que "establezca mecanismos para que el que necesita liquidez la tenga".

Además, ha subrayado que "España ya viene tomando las medidas que hay que tomar", dado que "hemos hecho la reforma laboral, se han hecho los test de estrés que no los ha hecho ningún otro país y hay un Gobierno dispuesto a sacarnos de la crisis". Aunque, en su opinión, hacen falta más herramientas para salir de esta situación, porque "tiene que haber empresarios, emprendedores, gente que haga su trabajo y que quiera competir".

En cualquier caso, Manuel Pizarro confía en que "pronto" se resuelvan los problemas de financiación en España, pero ha considerado que debe haber consecuencias para los bancos que lo han hecho mal porque "si se les da dinero público lo seguirán haciendo mal con dinero público y además hacen competencia desleal". Sería "un mal empleo del dinero público y además no deja trabajar a los que lo han hecho bien", ha observado.

Ibercaja

Entre quienes lo han hecho bien, Manuel Pizarro menciona a Ibercaja, de cuyo consejo de administración forma parte. Después de que la entidad aragonesa paralizara su fusión con Liberbank, "de momento Ibercaja está capitalizándose para estar en el grupo de cabeza, en el de los que no tienen problemas, que es donde está".

Una vez que se haga esto, de aquí a final de año, "tendremos que ver si hay convergencia con Caja3". Aunque no ha desvelado mucho más, ha asegurado que "no es que haya un proceso formal, sino que trabajamos juntos todos los días".

Comisión bilateral

Por otro lado, Manuel Pizarro ha comentado que participará la próxima semana en la Comisión Bilateral entre Aragón y el Estado que se celebrará este lunes, día 22 de octubre, en Madrid.

Según ha dicho, ya trabaja con el presidente de la cumbre, el presidente de las Cortes de Aragón y del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, y "la estamos preparando con mucho mimo". Así, a pesar de que ha reconocido que "es complicado, creo que irá bien" el encuentro.

Pizarro ha criticado a los empresarios que quieren mantenerse a costa de subvenciones y ayudas públicas. A su juicio, "el empresario que no sea capaz de ganar un euro con su trabajo que sea funcionario".

En este mismo sentido, ha observado que "el que quiera ser empresario que arriesgue como Amancio Ortega porque es la esencia del sistema de mercado", mientras que "el que no sepa ganar dinero, que es hacer las cosas mejor que los demás, que se dedique a otra cosa".

Manuel Pizarro ha asegurado este jueves que no cree "en virtualidades de ningún tipo" ante el posible rescate a España, sino que apuesta porque el país logre liquidez para salir de la crisis.

Economía sumergida