Es noticia
La prima cae por debajo de los 405 mientras persisten las dudas sobre España
  1. Economía
EL BONO A DIEZ AÑOS ALCANZA EL 5,5%

La prima cae por debajo de los 405 mientras persisten las dudas sobre España

Las tensiones sobre España han vuelto a ponerse hoy de manifiesto. La prima de riesgo ha subido en las cuatro últimas jornadas y se ha cerrado hoy

Foto: La prima cae por debajo de los 405 mientras persisten las dudas sobre España
La prima cae por debajo de los 405 mientras persisten las dudas sobre España

Las tensiones sobre España han vuelto a ponerse hoy de manifiesto. La prima de riesgo ha subido en las cuatro últimas jornadas y se ha cerrado hoy en 401 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 5,5%. En las últimas horas las cifras económicas de nuestro país han sido malas e intensifican las dudas sobre la capacidad del Gobierno para cumplir con las exigencias de Bruselas. 

Con estas incertidumbres, los mercados no están asimilando nada bien que el presidente Mariano Rajoy no se manifieste sobre cuándo pedirá un rescate que los inversores y los expertos creen imprescindible. Todo ello tras una cumbre europea, la del jueves y el viernes, de la que no salió ninguna propuesta firme y en la que quedaron en evidencia las reticencias de Alemania sobre las ayudas a España. 

"Se ha reducido la probabilidad de que se pida el rescate español con carácter inmediato", subraya un analista. Y esto provoca ventas de los activos españoles y un aumento de los intereses de la deuda. Por su parte, Monserrat Formoso, de Tressis, destaca que todavía no se ha roto el círculo vicioso de la crisis de la banca y de la deuda. "La relajación de la semana pasada se basaba en unas expectativas sobre el rescate y estaba cogida con alfileres", comenta. Y Nuria Álvarez, de Renta 4, señala: "En términos de prima de riesgo, será difícil ver una tendencia clara, todo dependerá del momento de mercado (desde julio hasta hace una semana la moderación ha venido por el apoyo del BCE) y cómo vayan evolucionando el resto de parámetros (reestructuración del sector financiero, solicitud del rescate, financiación del FLA, subastas del Tesoro...)".

"Lo que está sucediendo es el reflejo del nerviosismo creciente entre los inversores viendo que a Grecia posiblemente se le pueda conceder un nuevo margen para el cumplimiento de los objetivos de déficit y que a Irlanda se le pueda dar condiciones especiales en relación a la deuda computada como déficit por la recapitalización de su banca, dos de los problemas que justamente más preocupan cuando se mira a España. La cuestión no está en tener o no esas ayudas o esos márgenes sino que el reloj sigue y todo lo que rodea a España desde un punto de vista macro y lo relacionado con el rescate, está reflejándose en forma de nervios en el precio de los activos", destaca Alberto Roldán, analista independiente.

La prima de riesgo se ha ampliado más de un 10% desde el pasado jueves, cuando las expectativas respecto a un posible acuerdo sobre el rescate a España redujeron el diferencial hasta los 371 puntos básicos. El rendimiento de los bonos a cinco años se ha situado en el 4,3% y el de los de dos años roza el 3%. Los intereses de la deuda italiana a diez años en los mercados secundarios son del 4,8% y los de la de Alemania han bajado hasta el 1,55%.

De hecho, es precisamente la bajada de la rentabilidad del bund lo que está presionando los diferenciales de los periféricos. "No es que estén vendiendo bonos españoles, sino que están comprando alemanes por la incertidumbre", explica Javier Ferrer desde Ahorro Corporación. "No obstante, el volumen negociado es muy bajo y si con eso se ha movido la prima, la subida es una quimera".

La confirmación que hizo el Banco de España sobre la caída del PIB en el tercer trimestre, del 0,4%, y la rebaja de las previsiones de la Fundación de Cajas de Ahorro han servido para recordar al mercado la mala coyuntura española. 

Tal y como informó ayer el BdE, la economía española se contrajo un 0,4% en el tercer trimestre del año, una caída similar a la registrada en el trimestre precedente, y descendió un 1,7% en tasa interanual, cuatro décimas más que el trimestre anterior. Esto indica que la economía española prolongó en los meses centrales del ejercicio la trayectoria contractiva que había iniciado un año antes. 

Por su parte, Funcas considera que será difícil que el Gobierno sea capaz de reducir el déficit público y cumplir así con el objetivo de estabilidad pactado con Bruselas. Según consta en el último panel de previsiones de Funcas, el déficit de las Administraciones Públicas en el segundo trimestre del año, en términos de contabilidad nacional, ascendió al 9,7% del PIB, si bien un punto porcentual de esta cifra resulta de la asunción de pérdidas por las ayudas financieras a las entidades de crédito.

Además, Moody's, que evitó recortar la semana pasada la nota de España, sí le ha bajado esta el rating a cinco comunidades y sitúa a Andalucía y a Extremadura en 'bono basura'. Moody's justificó su decisión en estos casos por el deterioro de su liquidez. La perspectiva negativa se hizo en línea con la de la deuda soberana española situada en Baa3, añadió.

Las tensiones sobre España han vuelto a ponerse hoy de manifiesto. La prima de riesgo ha subido en las cuatro últimas jornadas y se ha cerrado hoy en 401 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 5,5%. En las últimas horas las cifras económicas de nuestro país han sido malas e intensifican las dudas sobre la capacidad del Gobierno para cumplir con las exigencias de Bruselas.