Es noticia
La receta de los cinco mejores 'cocineros' de fondos de renta variable española en 2013
  1. Economía
LOS PRINCIPALES 'INGREDIENTES' DE SU CARTERA

La receta de los cinco mejores 'cocineros' de fondos de renta variable española en 2013

Son sus principales ingredientes. Y en ellos reside buena parte del secreto de su éxito. Se trata de las acciones que acaparan un mayor peso en

Son sus principales ingredientes. Y en ellos reside buena parte del secreto de su éxito. Se trata de las acciones que acaparan un mayor peso en la cartera de los mejores fondos de inversión de renta variable española. O lo que es lo mismo, los que concentran la mayor parte de su patrimonio y los que, por tanto, tienen la mayor culpa del éxito que están registrando en 2013. Son, en definitiva, los valores preferidos, aquellos en los que más confían, los gestores profesionales; los cocineros que están logrando los platos más rentables en la bolsa española este año.  

Según los datos ofrecidos esta semana por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), los cincos fondos que han registrado un mejor comportamiento entre enero y junio dentro de la categoría de productos de renta variable española son los siguientes: EDM-Inversión (+13,3%); Bankia Small&Mid Caps España (+9,5%), Banco Madrid Ibérico Acciones (+9,1%), Santander Small Caps España (7,4%) y Metavalor (+6,5%).

El secreto está en Gamesa

La brecha que abre el producto de EDM Holding sobre el resto encuentra su clave en Gamesa. Según los últimos datos disponibles -31 de mayo-, la eólica acaparaba el 8,7% de la cartera... para alegría de sus gestores, puesto que en los seis primeros meses de 2013 sus acciones se han disparado un 151,8%. A partir de ahí, las cuatro posiciones principales del fondo son: Técnicas Reunidas, Catalana Occidente, Mapfre y Repsol, todos ellos valores que evitaron en el primer semestre las pérdidas que sí sufrieron el Ibex y el Índice General de la Bolsa de Madrid. Técnicas sumó un 0,6%; Catalana, un 23,5%; Mapfre, un 8,1%; y Repsol, un 5,1%. 

El segundo lugar corresponde a Bankia Small&Mid Caps España. Y eso que la compañía con mayor peso en su cartera, Acerinox, sufrió una caída del 14,3% en el primer semestre. Pero el resto de las posiciones suplen con fuerza estas caídas. Ence sumó un 16% en el mismo periodo; A3Media, un 55,4%; Laboratorios Rovi, un 31,3%; y Fluidra, un 16,4%. 

Banca Privada de Andorra se abre paso en los primeros puestos del ranking con Banco Madrid Ibérico Acciones. La pieza clave de su cartera es Enagás, que entre enero y junio se revalorizó un 17,6%. Repsol y Ebro, con subidas del 5% reforzaron su marcha y paliaron el recorte del resto de sus principales posiciones: Telefónica (-3,4% en el semestre) e Indra (-0,8%). 

Santander AM, la mayor gestora por patrimonio con más de 20.000 millones de euros bajo gestión, se cuele en las primeras posiciones con Santander Small Caps España. Sus cinco mayores posiciones cerraron el primer semestre en positivo, cuatro de ellas con rendimientos de dos dígitos: Almirall sumó un 30,6%; Jazztel, un 13,6%; Dia, un 20,8%; Vidrala, un 27,2%; y Técnicas, un 0,6%. 

Completa el repóquer Metagestión con su producto Metavalor. Su ingrediente principal es Amadeus, con un avance del 28,9% en el primer semestre. Miquel & Costas y Repsol han contribuido, respectivamente, con subidas del 9,8 y del 5,7%, respectivamente. Esta terna ha compensado las caídas de Telefónica (-3,4%) e Iberdrola (-3,3%). 

La selección, clave

Dentro de esta muestra de valores, el más repetido es Repsol, presente en tres carteras, seguido de Técnicas y Telefónica, que están en dos. Aunque todos ellos son valores del Ibex, la clave reside en la mezcla de los grandes con otros valores con menor capitalización, puesto que en ese grupo de compañías también emergen nombres como los de Rovi, Fluidra o Miquel&Costas, todas ellas con un valor de mercado situado entre los 270 y los 350 millones de euros. Esa combinación resulta fundamental, dado que las pequeñas y medianas empresas lo están haciendo mejor que las mayores en 2013: en los seis primeros meses, el Ibex Small Caps subió un 4%, frente al 5% que se dejó el Ibex en el mismo periodo

Esta impresión confirma la idea de que la clave de que, en el contexto actual, la clave reside en una acertada selección de valores. O lo que es lo mismo, en aislarse del ruido periférico y de la volatilidad generada por el temor a la retirada de los estímulos monetarios, para saber identificar las oportunidades existentes. "Lo que ha funcionado en el primer semestre del año y va a seguir funcionando es la selección de valores. Hay que señalar –para sorpresa de muchos- que lleva ya funcionando desde que Draghi, el verano pasado, acabó con las dudas que planeaban sobre la solvencia de los países periféricos. Estamos en un entorno bueno para carteras concentradas donde impere la selección de valores buenos y baratos independientemente de su peso en los índices", argumenta José Ramón Iturriaga, gestor de Abante, en su última carta mensual.  

Al mismo tiempo, la muestra resultante de las principales posiciones de los fondos que mejor lo están haciendo en 2013 ofrece otra idea relevante: no aparece ninguna entidad bancaria, cuando la banca es el sector con mayor peso dentro del Ibex. La desconfianza, por tanto, continúa envolviendo a los bancos. 

Un ingrediente sorpresa: deuda pública española 

Pero los fondos de renta variable no viven solo de la bolsa. También pueden dedicar parte de su patrimonio a la inversión en deuda pública. Y bien que se refleja en los primeros de la clasificación: en cuatro de los cinco fondos que mayores rentabilidades han obtenido en el primer semestre de 2013, los bonos españoles figuran como su primera o segunda mayor posición. 

En el caso del producto de Bankia, a finales de mayo el 18,3% de su cartera -la segunda mayor posición, tras un futuro sobre el Ibex- se encontraba en el bono español con vencimiento en octubre de 2014 y cupón del 3,3%, cuyo precio subió entre enero y junio un 0,9%. En el fondo de Banco Madrid, el título español con vencimiento en abril de 2016 y cupón del 3,25% representaba el 10,5% de la cartera. En el primer semestre, su cotización subió un 1,7%. En el fondo de Santander, el 11% del patrimonio -la segunda mayor posición- estaba invertido en deuda española; y en el de Metagestión, la mayor posición con el 7,25% de la cartera. 

Son sus principales ingredientes. Y en ellos reside buena parte del secreto de su éxito. Se trata de las acciones que acaparan un mayor peso en la cartera de los mejores fondos de inversión de renta variable española. O lo que es lo mismo, los que concentran la mayor parte de su patrimonio y los que, por tanto, tienen la mayor culpa del éxito que están registrando en 2013. Son, en definitiva, los valores preferidos, aquellos en los que más confían, los gestores profesionales; los cocineros que están logrando los platos más rentables en la bolsa española este año.