Es noticia
La reforma energética cercena las perspectivas bursátiles de las renovables
  1. Economía
ACCIONA, EL VALOR MÁS PERJUDICADO

La reforma energética cercena las perspectivas bursátiles de las renovables

Una semana después de que se aprobase la reforma energética "definitiva", las compañías que centran su negocio en las energías renovables están confirmando lo que ya

Foto: La reforma energética cercena las perspectivas bursátiles de las renovables
La reforma energética cercena las perspectivas bursátiles de las renovables

Una semana después de que se aprobase la reforma energética "definitiva", las compañías que centran su negocio en las energías renovables están confirmando lo que ya se apuntó tras la publicación del texto: que serán, al menos en los mercados bursátiles, las compañías más castigadas.

Las recomendaciones negativas se han sucedido a lo largo de la semana sobre estas empresas, siendo especialmente importante en el caso de Acciona: ocho de los 12 analistas que forman el consenso de inversores de Bloomberg recomiendan deshacer posiciones en este valor y Bank of America Merrill Lynch, en un informe para clientes del mes de junio, ya puso de manifiesto el complicado escenario al que se podría enfrentar la compañía como consecuencia del nuevo texto.

En el Ibex 35, su cotización ha caído más de un 8% en las últimas cinco sesiones, hasta los 34,4 euros, y firmas de análisis como Capital Bolsa rebajan su precio objetivo más de un 10%. Sin embargo, para esta misma firma, existe posibilidad de invertir a largo plazo en este valor si se entra en él a niveles de 31 o 32 euros.

Similar es la situación de Abengoa, que en la última semana ha recibido tres recomendaciones de venta. Su cotización no se ha resentido tanto como en el caso de Acciona, pero sí registra una caída superior al 3%, hasta los 1,85 euros, y Capital Bolsa rebaja su precio objetivo un 7,5%, hasta los 2,17 euros.

Red Eléctrica se apoya en el texto para repuntar

La situación de Red Eléctrica (R.E.C), en cambio, es diametralmente opuesta a las de sus compañeras de sector Acciona y Abengoa. La primera reacción de R.E.C al nuevo texto fue la de cuantificar en 100 millones de euros el impacto de la reforma del ministerio de José Manuel Soria.

La decisión agradó a los inversores, cuyas compras se han traducido en un repunte superior al 13% de la cotización de la eléctrica en la semana. El pasado miércoles, Citi emitió un informe en el que aconsejaba tomar posiciones en Red Eléctrica –además de en Enel- y desde IG, Daniel Pingarrón cree que es una de las pocas compañías del sector, junto a Enagás y Gas Natural , en las que podría hacer una oportunidad de inversión.

Estas dos últimas compañías, que presentarán resultados el próximo martes, también han conseguido ganar terreno durante la semana. Tras el castigo inicial de los inversores, que descontaron que ambas compañías verán menguados sus ingresos por distribución, tal y como apunta Natalia Aguirre, de Renta 4, a lo largo de la semana Enagás ha repuntado un 7,2%, mientras que Gas Natural se ha anotado un 1,6%. Y en el caso de la cotizada que dirige Salvador Gabarró, hasta seis firmas han recomendado la compra de este valor en las últimas fechas. El precio objetivo mínimo de las valoraciones es de 12,5 euros por acción, el máximo está en los 18 euros y el medio en los 15,66 euros.

Sensaciones encontradas en Iberdrola y Endesa

Iberdrola y Endesa son las dos compañías que completan el sector y sobre las que el mercado tiene una posición poco definida. La cotización de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán se ha mantenido en un nivel similar al del cierre del viernes 12 de julio y durante la semana ocho analistas han revisado su valoración sobre la compañía: cinco de ellos recomiendan comprar mientras los tres restantes apuestan por vender. El precio objetivo mínimo que se le asigna en esta revisión es de 3,7 euros, el máximo, de Grupo Santander, llega a los 5 euros mientras que el medio se sitúa en los 4,25 euros. Capital Bolsa, por su parte, recorta un 8% el precio objetivo de esta empresa que presenta resultados el próximo miércoles 24.

En el caso de Endesa, la cotización sí ha recibido con un repunte del 2,8% el nuevo texto, pero entre los analistas consultados no se destaca el valor como una opción de inversión y fue unas de las compañías –junto a Gas Natural y Endesa- a las que el pasado martes Fitch rebajó a negativa la perspectiva de su calificación crediticia.

 

Una semana después de que se aprobase la reforma energética "definitiva", las compañías que centran su negocio en las energías renovables están confirmando lo que ya se apuntó tras la publicación del texto: que serán, al menos en los mercados bursátiles, las compañías más castigadas.