Es noticia
La escalada récord de luz, gas y carburante neutraliza las rebajas fiscales del Gobierno
  1. Economía
La luz hoy es más cara que en Filomena

La escalada récord de luz, gas y carburante neutraliza las rebajas fiscales del Gobierno

La luz registra máximos históricos y deja sin efecto la suspensión del impuesto a la generación. La tarifa regulada de gas es más cara desde el 1 de julio y los carburantes profundizan en máximos en el inicio del verano y las vacaciones

Foto: La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y  la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

El Gobierno ve cómo las rebajas fiscales a la energía decretadas hace una semana quedan neutralizadas por el fuerte incremento que está viviendo tanto la electricidad como el gas y los combustibles. Perder una parte de la recaudación (más de 1.200 millones de euros) no va a servir al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, por ahora, para rentabilizarlo políticamente con bajadas de precios. La menor reducción de ingresos tributarios no compensa los históricamente elevados precios energéticos, tal como están haciendo saber las asociaciones de consumidores cada día.

El Ejecutivo tiene suspendido desde el pasado sábado el impuesto sobre la producción eléctrica (conocido como el del 7%) con el objetivo de que bajara de forma inmediata el precio de la luz en el mercado mayorista. Esto provocaría, según destacaba el Ejecutivo, rebajas de la factura de entre el 3% y el 6%. Sin embargo, la entrada en vigor de esta medida, que supondrá una reducción de la recaudación de 400 millones, no ha supuesto una merma de los precios de la electricidad. Al contrario, desde el pasado martes los precios han estado en niveles máximos superiores a los 90 euros por MWh, algo nunca visto a estas alturas del año y por encima de los precios marcados antes de la suspensión del impuesto.

Foto: Tendido eléctrico (EFE)

El encarecimiento ha pulverizado todos los récords este viernes. El precio del mercado mayorista, también conocido como 'pool', roza los 100 euros por MWh de media. Este es el precio de la luz más caro desde un día atípico de 2001. El CO2 ha registrado récord en más de 58 euros por tonelada al calor de la revisión de la ambición en descarbonización de la Unión Europea (pasar del 40% de reducción de emisiones al 55%). Mientras que el gas también profundiza en máximos con 38,58 euros por MWh, según detalla el mercado ibérico gasista Mibgas.

Como el precio de la luz se conforma al coste del precio marginalista que marca el CO2 y el gas, la luz ha superado el coste vivido en Filomena en enero, cuando a diferencia de la situación actual la demanda era récord por las temperaturas anormalmente bajas.

La buena noticia para el consumidor es que también se ha bajado el IVA, que reduce la factura final en un 11%. Sin embargo, junio ha sido el mes más caro de la historia, con lo que la rebaja queda neutralizada por la escalada en la parte correspondiente al coste de la energía, con lo que el usuario lo notará poco en su recibo. La factura de la luz es alrededor de un 3,6% más cara que en mayo y un 37,7% más elevada que hace un año. El efecto de la bajada del IVA queda sin efecto por el incremento del coste de la energía, que va a parar en gran medida a la cuenta de resultados de las eléctricas, tal y como está diseñado el mercado marginalista.

La factura de la luz en junio es la más cara de la historia: alrededor de un 3,6% más que en mayo y un 37,7% más elevada que hace un año

A eso hay que añadir que el nuevo sistema de tramos horarios introducido el 1 de junio supondrá, para aquellos consumidores que no hayan cambiado sus hábitos de consumo (evitando consumos en horas punta), un coste adicional.

Y, además, el Gobierno es consciente de que la tensión de precios ha venido para quedarse durante muchos meses. Así lo reconocía la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, esta misma semana en el Congreso de los Diputados. En la misma dirección apuntaba un informe publicado esta semana por la CNMC. El precio de los futuros, que prevén el coste de la luz en los próximos meses, apunta a una subida estructural.

placeholder Consejo de Ministros. (Reuters)
Consejo de Ministros. (Reuters)

Además, la tormenta del coste de los suministros básicos no se limita a la electricidad. El alto precio del gas en los mercados internacionales ya se está reflejando en la factura gasista de los consumidores. El propio Ejecutivo ha subido las tarifas reguladas (TUR) casi un 4% desde el pasado 1 de julio. Esto es alrededor de un 10% más que hace un año.

Y por si todo lo anterior fuera poco, el precio del combustible sigue subiendo con el petróleo en precios máximos desde 2018 (el barril de Brent ya está por encima de 75 dólares). Así, el Boletín del Petróleo que elabora la Comisión Europea avanza que la gasolina 95 profundiza en el récord de precio desde hace siete años (1,383 euros por litro). Mientras, el gasóleo sube hasta los 1,246 euros por litro, a punto de rebasar ya el máximo de enero de 2020. Un incremento del combustible que llega en el inicio del verano, momento de alta movilidad, que con el fin de las restricciones por la pandemia ha disparado los desplazamientos.

Una situación que tiene un efecto expansivo sobre toda la economía. El encarecimiento de los suministros básicos está detrás del alto nivel del IPC (2,6% en junio). El incremento de la inflación castiga al ahorro y obliga, entre otras cosas, a asumir importantes costes para el Estado como la subida de las pensiones (vinculada por el Gobierno al IPC), el principal gasto que asumen las arcas públicas (150.000 millones de euros al año).

Foto: El precio de los combustibles tira al alza del IPC. (EFE)

Con este panorama, y a la vista de las facturas más altas que empezarán a llegar en los próximos días, las asociaciones de consumidores siguen quejándose de los altos precios. La OCU advertía esta semana que el precio de la factura de la luz en junio ha sido el más alto de la historia y considera la medida "positiva pero insuficiente". AEGE, la asociación que reúne a las industrias de gran consumo eléctrico, señala que la luz es un 172,1% más cara que en junio del año pasado.

Por su parte, Facua señala que "la luz en julio es aún más cara que a comienzos del mes pasado", cuando no se había implementado el real decreto-ley de medidas urgentes para bajar el precio de la luz, y el doble que hace un año. Sin dicha medida, el mercado mayorista hubiera llegado hoy a una media de más de 106 euros por MWh, con diferencia el coste más alto de la historia.

Y por si todo lo anterior fuera poco, Unidas Podemos, socio de Gobierno del PSOE, reprocha públicamente que la reforma para detraer ingresos a las eléctricas no se hiciera por real decreto-ley, que hubiera tenido un efecto inmediato. Mientras debaten la idoneidad de cada medida, el bolsillo de los ciudadanos no se alivia.

El Gobierno ve cómo las rebajas fiscales a la energía decretadas hace una semana quedan neutralizadas por el fuerte incremento que está viviendo tanto la electricidad como el gas y los combustibles. Perder una parte de la recaudación (más de 1.200 millones de euros) no va a servir al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, por ahora, para rentabilizarlo políticamente con bajadas de precios. La menor reducción de ingresos tributarios no compensa los históricamente elevados precios energéticos, tal como están haciendo saber las asociaciones de consumidores cada día.

Gasolina IVA Unión Europea Comisión Europea IPC Petróleo Inflación
El redactor recomienda