Es noticia
La nueva privatización del control aéreo abre otro cisma entre el PSOE y sus socios
  1. Economía
SE SUMAN CRÍTICAS A NIVEL REGIONAL

La nueva privatización del control aéreo abre otro cisma entre el PSOE y sus socios

Malestar en el ala minoritaria del Ejecutivo, contrario a cualquier política de privatización. Además, no entienden que se externalicen las torres de Baleares o Canarias a dos meses de las elecciones, donde se están jugando el Gobierno

Foto: Vista de la torre de control del aeropuerto de Barajas. (EFE/Mariscal)
Vista de la torre de control del aeropuerto de Barajas. (EFE/Mariscal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Malestar en el socio minoritario del Gobierno de coalición. Unidas Podemos y algunos de sus socios de legislatura se están manifestando en contra de la mayor privatización de controladores aéreos que prepara la parte PSOE del Gobierno, adelantada en exclusiva por El Confidencial, en el punto más álgido de una de las peores crisis entre los dos partidos del Ejecutivo por la ley del solo sí es sí.

Fuentes del ala morada señalan que esta liberalización se trazó a sus espaldas y distintos responsables ya se han pronunciado en su contra. "Creemos que es un error y es malo para el servicio cualquier privatización" añaden. Pero además, desde el punto de vista político, no se explican que los socialistas hayan decidido lanzar la externalización de las torres de control de Baleares o Canarias a dos meses de las elecciones, donde se están jugando el Gobierno. "Con estas políticas neoliberales, la gente optará por votar a la derecha, verdadera defensora de este modelo", añaden las fuentes consultadas, que ven como impulsora del plan a la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera.

Foto: La ministra de Transportes, Raquel Sánchez. (EFE/Julio Muñoz)

Uno de los primeros en alzar la voz ha sido Rafa Mayoral. El diputado de Podemos y portavoz de la Comisión de Transportes en el Congreso de los Diputados ha hecho llegar una carta a la ministra del ramo, Raquel Sánchez, en la que le solicita una reunión para "abordar el problema en profundidad" que cree afecta a la seguridad. "Creemos que va en el camino opuesto al que se debería adoptar en el sector aéreo. Creemos que lo que toca no es privatizar, sino lo contrario, abordar el proceso de desprivatización", señala Mayoral en la misiva, en la que aborda también, según su análisis, un problema de precariedad de los bomberos que trabajan en los aeropuertos.

También en el entorno de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se han mostrado molestos y contrarios a la medida, detallan fuentes políticas. Por su parte, el sindicato CCOO ha mostrado su rechazo "ante un despropósito de esta magnitud tan preocupante". "Hay muchos trabajadores afectados, que pueden ver en esta noticia un futuro incierto por este aumento privatizador, que podrá afectar a su estabilidad laboral", critica, y pide al Gobierno que "ponga freno a esta barbaridad".

El cabreo se extiende a los socios de coalición. El senador de Compromís Carles Mulet ha lanzado una batería de preguntas al Gobierno en que pide explicaciones sobre esta medida y denuncia la entrega de las torres de control a fondos buitre.

Foto: El aeropuerto de Manises-Valencia. (EFE/Manuel Bruque) Opinión

"En vez de abandonar el proyecto privatizador, el Gobierno ofrece el sacrificio de las nuevas privatizaciones de las principales torres de control para favorecer que esta vez sean gestionadas por un fondo de inversión como Portobello", denuncia en una tribuna este martes el exlíder de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, quien ya peleó desde su escaño frente a la primera ola de la privatización en 2010.

"Hace pocas semanas que Portobello compró la parte de Nats [la Enaire inglesa] en FerroNats, al otro socio, Ferrovial. Curiosamente, ahora acaba de salir la orden ministerial de ampliación de privatizaciones que hace años que permanecía guardada en un cajón. Se trata de causalidad, más que de una casualidad", asegura Llamazares.

Foto: Torre de control en el aeropuerto de Palma, el más grande en el que el Gobierno ha privatizado el control. (EFE/Cati Cladera)

Las quejas han sido secundadas y amplificadas por los sindicatos de controladores aéreos. El que fuera popular líder del sindicato de controladores durante la guerra que vivieron con el Gobierno socialista, César Cabo, dice: "Que el Gobierno de Sánchez tenga la desfachatez de criticar la precarización de la sanidad pública en Madrid cuando va a privatizar y regalar torres de control a un fondo buitre es vomitivo".

La guerra con los controladores de 2010 fue una de las peores crisis de aquel Gobierno de Zapatero, que puso en aprietos, entre otros, al entonces ministro de Fomento, José Blanco. Las fuentes consultadas no descartan la influencia del impulsor de la ley de liberalización de este sector en 2010 en la actual vuelta de tuerca a la liberalización. Blanco lidera una consultora de public affairs, Acento, en la que también trabajaba hasta 2021 Antonio Hernando, quien fichó entonces por el Gabinete de Presidencia en la Moncloa. Dicho gabinete está conducido en la actualidad por Óscar López, también considerado por las fuentes consultadas como próximo a Blanco.

Quejas desde Baleares y Canarias

Las quejas frente al PSOE llegan también en el ámbito regional. Precisamente en Baleares, uno de los pocos feudos que la izquierda pretende mantener en el tablero del poder regional, varios dirigentes de distintos partidos a la izquierda del PSOE han criticado la privatización del control aéreo del tercer mayor aeropuerto de España. "El ala derecha del Gobierno de coalición sigue los pasos de Rajoy y quiere privatizar también la torre de control", denuncia la líder de Podeos Baleares, Antònia Jover.

El otro partido que también gobierna en las islas mediterráneas con PSOE y Podemos, Mes, solicita la comparecencia inmediata de la ministra de Transportes. Su senador, Vicenç Vidal, se ha mostrado "horrorizado" por una medida que "daña claramente los intereses estratégicos de Baleares".

"El ala derecha del Gobierno de coalición sigue los pasos de Rajoy y quiere privatizar también la torre de control", según Podemos Baleares

Por su parte, el secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha afirmado este mismo martes que la privatización de torres supone un "atropello" al estatuto de autonomía.

PSOE y las aerolíneas, a favor

Por su parte, el Ministerio de Transportes aseguró al lanzar esta privatización la pasada semana que dicho proyecto responde a una petición de AENA. El gestor aeroportuario ya advertía en 2011 de que la liberalización del primer paquete de torres supuso un ahorro de casi un 50% respecto del coste que suponía antes. De más de 33 millones de coste para el gestor aeroportuario, se redujo a 18,1 millones con la externalización. Fuentes sectoriales aseguran que la reducción de costes para AENA ha sido de alrededor de 230 millones.

La CNMC, por su parte, pidió en 2018 acelerar el proceso de liberalización, aunque limita sus efectos y no cree que una externalización del 100% de los servicios de control fuera positiva.

La rebaja de costes para AENA por la primera privatización de controladores ha sido de 230 millones (50% más barato), según el sector

"La experiencia hasta el momento del servicio prestado por proveedores privados ha sido significativamente positiva en términos de calidad y eficiencia económica", asegura el Ministerio de Transportes, que concluye que "se trata de una medida que pretende mejorar la competitividad del transporte aéreo en España, con niveles máximos de calidad y seguridad, de forma que contribuya a un menor precio de los billetes aéreos y a una mayor puntualidad".

También la patronal de aerolíneas, ALA, aplaudió la medida. "Con la liberalización de estas torres de control se da un paso adelante muy positivo en la modernización del servicio de control, que permitirá alcanzar mayores eficiencias en los servicios de tránsito aéreo", afirmó su presidente, Javier Gándara.

Malestar en el socio minoritario del Gobierno de coalición. Unidas Podemos y algunos de sus socios de legislatura se están manifestando en contra de la mayor privatización de controladores aéreos que prepara la parte PSOE del Gobierno, adelantada en exclusiva por El Confidencial, en el punto más álgido de una de las peores crisis entre los dos partidos del Ejecutivo por la ley del solo sí es sí.

Unidas Podemos PSOE Noticias de AENA Ministerio de Transportes
El redactor recomienda