Es noticia
China y Turquía aprovechan la guerra y disparan sus exportaciones a Rusia
  1. Economía
CARA Y CRUZ EN EL COMERCIO MUNDIAL

China y Turquía aprovechan la guerra y disparan sus exportaciones a Rusia

La invasión tiene dos caras distintas. Ucrania ha visto una caída en picado de sus exportaciones, pero las rusas, por el valor del crudo, se han disparado. El hueco que han dejado las sanciones lo han aprovechado China y Turquía

Foto: Contenedores de mercancia en Moscú. (EFE/Maxim Shipenkov)
Contenedores de mercancia en Moscú. (EFE/Maxim Shipenkov)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los datos los reveló este jueves la Organización Mundial de Comercio (OMC) y reflejan de qué manera tan distinta ha afectado la invasión al comercio exterior de Rusia y Ucrania. Mientras que las exportaciones del país agredido disminuyeron un 30%, las ventas al exterior del país agresor crecieron un 15%. En este caso, básicamente por el aumento de los precios, ya que en volumen los flujos no sufrieron cambios significativos. La OMC estima tan solo un ligero descenso, pese a la política de sanciones de Occidente. O expresado en otros términos, Moscú ha reforzado sus tradicionales socios comerciales.

Esto se debe a que los bienes exportados por Rusia son de carácter primario: combustibles, fertilizantes o cereales, mientras que Ucrania no pudo durante buena parte del año sacar sus productos —principalmente cereales— a través el mar Negro, donde tiene los principales puertos que la conectan con el exterior, en particular el de Odesa.

En lo que Rusia y Ucrania coinciden es en el descenso de las importaciones. Las rusas se hundieron un 28,9% como consecuencia de las sanciones occidentales, y afectaron, sobre todo, a la adquisición de vehículos, equipos de alta tecnología, maquinaria eléctrica y equipos de telecomunicaciones. Los países más afectados por las menores compras fueron Alemania, EEUU, Polonia y Francia, que tradicionalmente han encontrado un mercado favorable en Rusia. En el caso de Ucrania, las compras al exterior se hundieron un 32,6%. Los productos que menos se vieron afectados fueron la compra de petróleo y de armas.

El cambio en los socios comerciales de Rusia ha sido aprovechado por China y Turquía, que han sido los países que más han incrementado sus ventas a Moscú durante el primer año de guerra. También han sido, junto a India, los países que más han aumentado sus importaciones procedentes de Rusia. Lógicamente, porque no se han visto implicados en la política de sanciones. No es el caso de Hungría, Italia y Grecia, cuyo ritmo de compras a Moscú ha seguido siendo muy dinámico, en particular por la adquisición de combustibles.

El cambio en los socios comerciales de Rusia ha sido aprovechado por China y Turquía, que son los que más incrementan sus ventas a Moscú

El caso de Turquía, un país, como se sabe, perteneciente a la OTAN, es significativo. Antes de la guerra, el 75% de sus importaciones de trigo venía de Rusia, pero en 2022 ese porcentaje ha caído hasta el 31% en precio, pero si la comparación se hace en términos de volumen, el resultado es muy distinto. Debido a que el precio del trigo ha aumentado un 37%, eso significa que en términos reales se ha producido un descenso que la OMC estima en un 4,5%. Menos trigo no ha significado ningún problema de abastecimiento, ya que ha sido sustituido por arroz, cuya presencia en los hábitos alimenticios de los turcos ha sido mayor. Las exportaciones destinadas a Ucrania, por el contrario, solo aumentaron en un pequeño grupo de países: Polonia, Eslovaquia y Rumanía.

Guerra y flujos comerciales

Rusia y Ucrania, en todo caso, tienen un escaso peso en el comercio exterior mundial, lo que explica que el impacto de la guerra sobre los flujos comerciales vaya a ser, todavía no hay datos definitivos, menor de lo que se preveía al comienzo del conflicto. Su peso se circunscribe a los productos agrícolas y algunos industriales.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, se reúne con el presidente chino, Xi Jinping, en Pekín. (Reuters/Sputnik/Aleksey Druzhinin)

La conclusión que saca la OMC es que, pese a las tensiones en los precios, “no se ha materializado la escasez” que se temía inicialmente. En parte, porque las restricciones a las exportaciones han sido inferiores a lo que se preveía. Se pone como ejemplo un país pobre como es Etiopía, que al comienzo de la guerra dependía en un 45% de Rusia y Ucrania en relación con sus importaciones de trigo. El Gobierno reaccionó buscando mercados alternativos y los principales beneficiarios han sido EEUU (que ha aumentado las ventas un 20%) y Argentina (21%). Lo relevante es que el país sudamericano no vendía ni un gramo de trigo a Etiopía hasta la invasión de Ucrania. Ahora es el segundo mayor exportador.

Existen otros productos, sin embargo, de más difícil sustitución porque no hay proveedores alternativos, como sucede con los fertilizantes o el paladio, que se utiliza en procesos tan distintos como la joyería, la odontología, los motores de gasolina o en tiras reactivas para comprobar los niveles de azúcar en la sangre.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

En todo caso, el impacto de la guerra sobre la economía global no es irrelevante. Los economistas de la OMC estiman que el coste de oportunidad que ha tenido el desacople equivale a un 8,7% de los ingresos de la economía global, pero es que en el caso de los países más vulnerables asciende al 11,3%. El impacto sobre los países avanzados, por el contrario, ha sido de casi la mitad: un 6,4%.

Lo que le preocupa a la OMC es lo que puede venir por la división del planeta en bloques económicos. Y en este sentido, recuerda que un resurgimiento del multilateralismo, algo que hoy parece improbable, conduciría a un incremento de los ingresos reales de más del 3% en el largo plazo (hasta 2050). Los países de bajos ingresos serían quienes más se podrían beneficiar. Por el contrario, la rivalidad geopolítica puede tener un impacto negativo del 5% en los ingresos globales. Los mayores beneficiados serían las naciones no comprometidas con ninguno de los bloques.

Los datos los reveló este jueves la Organización Mundial de Comercio (OMC) y reflejan de qué manera tan distinta ha afectado la invasión al comercio exterior de Rusia y Ucrania. Mientras que las exportaciones del país agredido disminuyeron un 30%, las ventas al exterior del país agresor crecieron un 15%. En este caso, básicamente por el aumento de los precios, ya que en volumen los flujos no sufrieron cambios significativos. La OMC estima tan solo un ligero descenso, pese a la política de sanciones de Occidente. O expresado en otros términos, Moscú ha reforzado sus tradicionales socios comerciales.

Noticias de Rusia Conflicto de Ucrania Organización Mundial del Comercio (OMC) Exportaciones Petróleo
El redactor recomienda