Es noticia
España regresa como país favorito de Alemania… pero Turquía e Italia siguen cerca
  1. Economía
TRAS LA ITB DE BERLÍN

España regresa como país favorito de Alemania… pero Turquía e Italia siguen cerca

Se trata de un mercado en el que el 90% de los clientes contrata sus viajes con turoperadores. Los destinos nacionales intentan captar más conexiones aéreas punto a punto

Foto: Una familia en una playa de Fuerteventura. (EFE/Carlos de Saá)
Una familia en una playa de Fuerteventura. (EFE/Carlos de Saá)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La última edición presencial de la ITB (Bolsa Internacional del Turismo) de Berlín fue la de 2019. Y desde ese momento la incógnita de cómo evolucionaría la gran cita turística mundial pesaba sobre los principales destinos globales. ITB 2023, con 5.500 expositores y la presencia de 161 países, ha confirmado que todo está en orden: que los alemanes han vuelto con más fuerza y que España regresa como país favorito para los germanos.

La cita berlinesa ha seguido la línea de la pasada edición de la World Travel Market de Londres de noviembre de 2022: se ha acabado la presencia del público general. Ahora es una feria exclusivamente de negocios (B2B), una tendencia que podría adoptar Fitur en un futuro: la especialización en los profesionales.

Foto: Foto de archivo de la  Feria Internacional de Turismo (Fitur). (EFE/Víctor Lerena)
TE PUEDE INTERESAR
El año en el que el turismo tiene que salvar España
Agustín Rivera. Málaga

Yolanda de Aguilar fue directora de Fitur entre 1996 y 2002 y ahora es la secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, la número 1 en esta materia en el Gobierno andaluz, solo por detrás del consejero Arturo Bernal. "A mí me parece muy buena medida que la ITB solo sea profesional. Lo determinante es el negocio. Y la feria ha estado mejor que nunca, con mucha concurrencia", explica De Aguilar a este diario.

Vacacional, golf y todo incluido

En su informe sobre los datos actualizados de los distintos mercados, la DRV, la patronal de las agencias de viaje alemanas, ya confirma que los ingresos de estos profesionales y los de las plataformas de reserva online crecieron en este arranque de año en un 12% respecto al mismo mes de 2019.

Y si España es el principal destino internacional de los alemanes y concentra el 12,9% de los viajeros, Italia y Turquía, con un 8,3% y 8% respectivamente, siguen cerca del pódium español. El desarrollo turístico turco, sobre todo en el vacacional y en el segmento de golf, con servicios de todo incluido, ha disparado el interés de los alemanes.

Como ya publicó El Confidencial el pasado 18 de enero, Turquía recibió entre enero y noviembre de 2022 a 42 millones de turistas extranjeros. Su año récord fue 2010, cuando alcanzó los 45 millones de visitantes internacionales. Más del 50% llegó a la provincia de Estambul. El objetivo del Gobierno turco es llegar a recibir 60 millones de visitantes extranjeros este mismo año y obtener unos ingresos de 56.000 millones de dólares.

El turista alemán es fiel hacia su zona favorita y no suele cambiar las preferencias de sus destinos vacacionales

Aun así, las cancelaciones que se han producido en el último mes debido al terremoto en Turquía y Siria no han derivado por el momento en un crecimiento de las reservas hacia otros países. El turista alemán es fiel hacia su zona favorita y no suele cambiar las preferencias de sus vacaciones. Lo que sí se ha visto en la ITB es el interés de Lufthansa y TUI Fly por desviar más vuelos a Mallorca. Alemania es el gran mercado para Baleares.

En las reuniones mantenidas por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (Fehm) con los principales turoperadores, se valoró el dato de que el 62% de la planta hotelera ya estará abierta a finales de mes en Mallorca. El turoperador FTI Touristik destacó en estos encuentros que la ventana de reservas está en torno a 60 días, aunque el último minuto seguirá presente.

María Frontera, presidenta de la Fehm, cree que la Isla combina la llegada de turistas que se alojan menos días utilizando el canal directo, sin intermediación, con el trabajo de los turoperadores, con mayor estancia media. "Necesitamos un equilibrio entre las diferentes tipologías de clientes que tenemos. Hay menos conectividad aérea que antes y nos tenemos que recuperar", explicó.

Foto: Turistas en la playa de Las Canteras. (EFE/Elvira Urquijo A.)

¿Y Canarias? Aunque el verano no es temporada alta en el archipiélago, se prevén buenas cifras de turistas alemanes, según confirman a El Confidencial expertos turísticos canarios. "En general hay mucho optimismo", recalcan. Fuerteventura es la isla preferida por los germanos. La bajada de las tarifas aéreas hacia Canarias ha disparado el interés. Las aerolíneas más grandes tendrán más capacidad para hacer paquetes más atractivos y las pequeñas se esforzarán para no quedarse relegadas.

"Su gasto medio es de 113 euros por persona, exigen calidad, cuidan mucho el entorno, valoran la sostenibilidad y consumen producto local"

El 90% de los clientes alemanes contrata sus viajes con turoperadores, incluso mochileros de la generación Z. Las agencias de viaje de barrio de las ciudades grandes, medianas y pequeñas forman parte indispensable del paisaje urbano y del negocio local: la necesidad de fiarse de un profesional de confianza que les garantice seguridad.

"Todavía tienen que descubrir mucho de Andalucía. Su gasto medio es de 113 euros por persona, exigen calidad, cuidan mucho el entorno, valoran la sostenibilidad y consumen producto local. Además, le gusta mucho al empresariado", sostiene la secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía.

Conectividad

La comunidad andaluza y el resto de los principales destinos turísticos nacionales buscan mejorar la conectividad punto a punto con Alemania, no solo en el caso de Baleares, con el aeropuerto mallorquín de Son Sant Joan, el tercero de España en volumen de pasajeros, sino con Ibiza e incluso con Menorca. En el contexto andaluz, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte impulsa conexiones no solo con el Aeropuerto de Málaga, el cuarto de España y tercero peninsular, sino también con Sevilla, Jerez y Almería.

"Andalucía tiene todavía recorrido de crecimiento. Nos estamos adaptando a nuevos perfiles de clientes, fidelizando a un público más joven", explica la responsable de la Junta en declaraciones a El Confidencial. Y todo apunta a que el mercado alemán tendrá en 2023, en todos los grandes destinos, cifras mejores que en 2019.

La última edición presencial de la ITB (Bolsa Internacional del Turismo) de Berlín fue la de 2019. Y desde ese momento la incógnita de cómo evolucionaría la gran cita turística mundial pesaba sobre los principales destinos globales. ITB 2023, con 5.500 expositores y la presencia de 161 países, ha confirmado que todo está en orden: que los alemanes han vuelto con más fuerza y que España regresa como país favorito para los germanos.

Noticias de Alemania
El redactor recomienda