Es noticia
El 'patito feo' del capital riesgo español y la revolución Level 20
  1. Economía
IBEX INSIDER

El 'patito feo' del capital riesgo español y la revolución Level 20

El mundo del dinero encierra claves de poder y de intereses que explican el sentido de muchas operaciones y movimientos. Ibex Insider ofrece pistas para entender a sus protagonistas

Foto: EC Diseño.
EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Ha estado picando piedra más de dos décadas antes de coronarse en el sector financiero patrio. A diferencia de otros, empezó desde abajo y sin padrino: se formó en una universidad pública, dio sus primeros pasos profesionales en una consultora estratégica durante un año, probó el gusanillo del capital riesgo como analista, compartiendo añada con otros dos compañeros y a la vez rivales para hacerse hueco (up or out), y completó su formación en una escuela de negocios internacional sin el fuste de Harvard, Insead o Columbia. A priori, uno más en el océano.

Antes de fichar por Magnum Industrial Partners, a las puertas de la gran crisis financiera de 2007, Alberto Bermejo había hecho una mili de siete años (en dos etapas) en la cantera de Mercapital, una firma pionera del capital riesgo en España, tutelado por el socio Ramón Carné. Era el único superviviente de su generación y no tuvo miedo a probar suerte cuando recibió la llamada de Iñaki Echave, el socio encargado de armar el equipo directivo del private equity que estaba llamado a hacer historia en España tras levantar 900 millones de euros.

Foto: EC.

Pese a las expectativas de éxito, con tres pesos pesados como Ángel Corcóstegui, Enrique Leyva y Joao Talone al mando, todo pudo haberse ido al garete en los primeros años. Además del colapso de los mercados financieros, las primeras tres inversiones de Magnum pincharon en hueso. Su apuesta por compañías vinculadas al negocio de la construcción (Eptisa, Pretersa y Vendap) pesó como una losa en las rentabilidades del primer fondo, que sudó tinta para revertir su mal arranque y devolver con algún upside el dinero comprometido por los inversores.

En estos 16 años de vida, Magnum ha realizado un total de 25 inversiones con los tres vehículos levantados y casi 2.000 millones de euros movilizados. La mitad de ese deal flow ha pasado por las manos de Bermejo sin hacer ruido y sin cambiar sus hábitos. Los números alcanzados con ese trabajo mientras hacía de chico para todo, siendo la cara amable en los eventos sectoriales o ejerciendo como profesor en el IEB durante una década, le han hecho ganarse el respeto de sus mayores, la confianza de los inversores y el reconocimiento del mercado.

En estos 16 años de vida, Magnum ha realizado un total de 25 inversiones con los tres vehículos levantados y casi 2.000 millones

El patito feo es ahora un cisne. Con las credenciales del segundo fondo, casi liquidado por completo, Corcóstegui, Leyva y Talone han dado un paso al lado para que Bermejo sea quien lidere Magnum, con vistas a levantar el cuarto vehículo. Esa transición ordenada, algo no tan obvio en este mundo del dinero, como ha pasado en Ibersuizas, Corpfin o ProA, tuvo lugar en el último trimestre del año pasado, incluida la promoción a socio de Guillermo García tras más de 10 años en el equipo, completando así la primera línea de socios junto a Jorge Santiago y Joao Coelho.

A partir de ahora, Bermejo tendrá que hacer más de vendedor y gestor en detrimento de su faceta como inversor. El ciclo natural en las firmas de capital riesgo. Este relevo implicará también otras formas de hacer y comunicar por una simple cuestión de cambio generacional, como la incorporación de talento femenino en un sector todavía muy masculino. En el caso de Magnum, sin ir más lejos, su equipo ibérico cuenta con solo dos jóvenes ejecutivas, en su caso, Cristina Zuleta (2018) y Elena Palacio (2020), además de la financiera adjunta Mayka Mancera (2013).

Foto: El mánager general de Magnum Industrial Partners, Ángel Corcóstegui. (EFE)

Todas son integrantes de Level 20, una asociación profesional que tiene como objetivo promover que las mujeres alcancen una representación de al menos el 20% en los puestos directivos del sector del private equity europeo. Este movimiento arrancó en 2015 en Reino Unido y aterrizó en nuestro país años después de la mano de Maite Ballester, la dama del capital riesgo español, durante dos décadas al frente de la gestora británica 3i, cotizada consejera independiente (Lar Socimi, Repsol, Prisa o ING) y desde 2017 al frente de su propia firma de inversión, Nexxus Iberia.

El pasado mes de febrero, la presidencia local de Level 20 cambio de manos. Cristina Badenes, socia de Meridia Capital, que durante dos años ha asumido el reto de seguir haciendo crecer la asociación en el mercado español, ha cedido el testigo ahora a Sonia Fernández, homóloga en Kibo Ventures. Con una junta de directiva reducida, mixta (también hay hombres) y equilibrada entre los polos financieros de Madrid y Barcelona, el espíritu de la organización pasa por resolver el problema de "acceso y captación" del talento femenino en esta industria.

Foto: Uno de los activos de Meridia Capital.

Tanto Ballester como Badenes y ahora Fernández quieren seguir abriendo la asociación a todos los agentes que interactúan en torno al sector, aunque son conscientes de que los inversores (LP) son quienes pueden ejercer un papel clave como motor para el cambio de mentalidad. Si bien hablamos de un problema general a escala europea, algunos institucionales públicos, como por ejemplo Fond-ICO en el caso español, todavía no valoran el factor de diversidad femenina para acceder a sus programas de inversión. Y esos serían pequeños pasos para llegar al objetivo.

El trabajo de Level 20 gira en torno a cuatro ejes: mentoring, divulgación, investigación y networking. Según datos de 2021, después de estudiar la composición de 209 firmas de inversión y de escrutar más de 2.000 puestos de trabajo, el resultado es que solo un 14% de los puestos ejecutivos sénior en España corresponde a mujeres, un porcentaje todavía mucho menor (solo el 6%) si se hace para toda Europa. La evidencia de los números demuestra los desequilibrios de género existentes en esta industria y el camino por recorrer que todavía queda.

Para corregir esa brecha, Ballester, Badenes y Fernández han tratado también de sumar fuerzas masculinas a su reto. La llegada de nuevos perfiles generacionales, como los de Bermejo, a gestoras de referencia o la colaboración activa que ya ejercen firmas como Abac (Oriol Pyna), Suma (Pau Bermúdez), Mutua Madrileña (José Antonio Morales) o Aldea Ventures (Carlos Trench) van haciendo granero en favor de esta causa. Level 20 tiene espíritu constructivo y huye de relatos frentistas tan comunes en otros ámbitos, demostrando que puede hacerse de otra manera.

Ha estado picando piedra más de dos décadas antes de coronarse en el sector financiero patrio. A diferencia de otros, empezó desde abajo y sin padrino: se formó en una universidad pública, dio sus primeros pasos profesionales en una consultora estratégica durante un año, probó el gusanillo del capital riesgo como analista, compartiendo añada con otros dos compañeros y a la vez rivales para hacerse hueco (up or out), y completó su formación en una escuela de negocios internacional sin el fuste de Harvard, Insead o Columbia. A priori, uno más en el océano.

Empresas
El redactor recomienda